Pro­pues­ta de in­te­grar pres­ta­cio­nes al suel­do no tie­ne sus­ten­to: In­dex

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Quezada Ba­rrón / El Dia­rio

An­te la pro­pues­ta de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de in­te­grar las pres­ta­cio­nes a los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res pa­ra que ten­gan ma­yor in­gre­so y de­ci­dan en qué gas­tar­lo, el pre­si­den­te de In­dex­chihuahua, Luis Car­los Ra­mí­rez Ló­pez, di­jo que eso es una pro­pues­ta sin fon­do, ya que eso de­be es­tar sus­ten­ta­do y no se ve que lo es­té.

Se­ña­ló que in­te­grar las pres­ta­cio­nes al suel­do po­dría re­sul­tar con­tra­rio a lo que se bus­ca de ele­var el po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, ya que tam­bién eso pue­de ubi­car a los tra­ba­ja­do­res en un ran­go im­po­si­ti­vo más al­to y a las em­pre­sas ele­var­les los cos­tos al ya no go­zar de de­du­ci­bi­li­dad fis­cal.

Ejem­pli­fi­có que en el trans­por­te, si se ofre­cie­ra un ser­vi­cio efi­cien­te en las ru­tas y ho­ra­rios que re­quie­re el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro de ex­por­ta­ción, se pu­die­ra dar el di­ne­ro a los tra­ba­ja­do­res y que los em­plea­dos de­ci­dan en qué ir al cen­tro la­bo­ral, pe­ro no lo hay.

Por lo que ha­ce a los bo­nos de des­pen­sa, son un be­ne­fi­cio y que­da eti­que­ta­do pa­ra el tra­ba­ja­dor, el cual ha fun­cio­na­do por­que evi­ta que se uti­li­ce pa­ra otras co­sas.

Se­ña­ló que el be­ne­fi­cio se vuel­ve lí­qui­do por­que el tra­ba­ja­dor ad­quie­re ali­men­to en la tien­da con el bono y no sa­ca del di­ne­ro de su bol­sa pa­ra abas­te­cer su ala­ce­na.

Por ello, re­cal­có el in­dus­trial, no le da los be­ne­fi­cios de la con­ver­sión que pro­po­ne el pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Agre­gó que se le da al tra­ba­ja­dor un bono de asis­ten­cia, otro de pro­duc­ción y fi­nal­men­te ese re­cur­so se va a su bol­sa, pe­ro si se quie­re in­te­grar se de­be­rá ha­cer una con­ver­sión que ge­ne­ra­rá otros in­con­ve­nien­tes. Con la in­te­gra­ción de pres­ta­cio­nes a su suel­do, el tra­ba­ja­dor no ten­dría in­cre­men­tos in­de­pen­dien­tes que ha ve­ces es­ta en por­cen­ta­je del suel­do o di­ne­ro fi­jo, y en oca­sio­nes, son has­ta más que el ajus­te del sa­la­rio.

El pre­si­den­te de In­dex-chihuahua in­di­có que es probable que el sis­te­ma ac­tual le brin­de más be­ne­fi­cios que co­mo lo pro­po­ne An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Por el la­do del em­plea­dor tam­bién se ten­dría un im­pac­to en los cos­tos, ya que en al­gu­nos ca­sos se tie­ne be­ne­fi­cio fis­cal, de de­du­ci­bi­li­dad que no se da en el pa­go de sa­la­rios ex­clu­si­va­men­te.

Mu­chos de esos be­ne­fi­cios son li­bres de im­pues­tos y si se in­te­gran al sa­la­rio se lle­va­rá a la gente a un ta­bu­la­dor don­de pa­ga­ría Im­pues­to So­bre al Ren­ta o per­de­rán su be­ne­fi­cio de cré­di­to al sa­la­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.