So­la­pan a em­pre­sas “pa­ti­to” de se­gu­ri­dad

No cuen­tan con re­gis­tro de la FGE

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Mi­guel Cha­va­rría / El Dia­rio

Ac­tual­men­te, en el es­ta­do de Chihuahua ope­ran 85 em­pre­sas que ofre­cen ser­vi­cios de se­gu­ri­dad pri­va­da que no cuen­tan con un re­gis­tro ofi­cial de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE). Di­chas em­pre­sas de­ben con­tar con un per­mi­so de ope­ra­ción que re­gu­la la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad (CES). En to­tal exis­ten 285 agen­cias de se­gu­ri­dad pri­va­da, de las cua­les 170 cuen­tan con el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te, mien­tras que 30 es­tán pen­dien­tes de te­ner su do­cu­men­ta­ción apro­ba­da.

La vo­ce­ría de la FGE ex­pli­có que la de­pen­den­cia ha­ce re­vi­sio­nes cons­tan­tes a es­tas em­pre­sas, es­pe­cial­men­te las que se ins­ta­lan en las ca­se­tas de frac­cio­na­mien­tos, pa­ra com­pro­bar que es­tán ope­ran­do sin irre­gu­la­ri­da­des. En ca­so de que la FGE no­te que una em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da no cuen­ta con la au­to­ri­za­ción y re­gis­tro, re­va­li­da­ción o se al­te­re al­guno de esos do­cu­men­tos, és­ta po­drá ser acree­do­ra de una mul­ta de cien has­ta mil ve­ces el va­lor dia­rio de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción (UMA). Es de­cir, de 8 mil 449 has­ta 84 mil 490 pe­sos. La vo­ce­ría de la FGE co­mu­ni­có que has­ta la fe­cha no han ocu­rri­do

des­en­cuen­tros con em­pre­sas de­di­ca­das al ser­vi­cio de se­gu­ri­dad pri­va­da, e hi­zo un lla­ma­do pa­ra que ha­gan sus trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes an­te la CES pa­ra po­der ope­rar con nor­ma­li­dad.

Se­gún da­tos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pri­va­da de la FGE, has­ta la fe­cha exis­ten 814 guar­dias con cé­du­la pa­ra tra­ba­jar en el área de se­gu­ri­dad pri­va­da en to­do el es­ta­do.

Por otra par­te, al­gu­nos tra­ba­ja­do­res en­tre­vis­ta­dos de di­fe­ren­tes em­pre­sas di­je­ron que la­bo­ran jor­na­das dia­rias de 12 ho­ras, y que te­nían un sa­la­rio en pro­me­dio de mil 500 pe­sos a la se­ma­na.

Men­cio­na­ron también que no les pa­gan ho­ras ex­tras, que al­gu­nos ya tie­nen me­ses en el em­pleo sin que ha­yan si­do afi­lia­dos al IMSS, y que tam­po­co cuen­tan con pres­ta­cio­nes co­mo Fo­na­cot, e In­fo­na­vit. La ma­yo­ría de los en­tre­vis­ta­dos te­nían al­gu­nos me­ses en el tra­ba­jo.

Mu­chos de ellos son adul­tos ma­yo­res ya pen­sio­na­dos. (Mi­guel

Se­gún la FGE, acu­den a las em­pre­sas pa­ra ver que no ten­gan irre­gu­la­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.