Ad­vier­ten abo­ga­dos da­ño por cie­rre de Ca­sa de Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz/el Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

Va­rios abo­ga­dos se ma­ni­fes­ta­ron ayer pa­ra de­nun­ciar que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción bus­ca ce­rrar la Ca­sa de la Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca de Chihuahua, ubi­ca­da en ave­ni­da Zar­co y que al­ber­ga se­mi­na­rios y de­más ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das a la pro­fe­sio­na­li­za­ción ju­rí­di­ca.

El ju­ris­ta Sal­va­dor San­ties­te­ban con­si­de­ró una afec­ta­ción a to­do el gre­mio el re­cor­te pre­su­pues­tal rea­li­za­do en con­tra de esa ca­sa.

En es­pe­cí­fi­co ya se tie­ne un pro­ble­ma con la can­ce­la­ción de un di­plo­ma­do en De­re­cho de Am­pa­ro, el cual es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra agos­to.

“Nos de­jan en un es­ta­do de aban­dono”, ma­ni­fes­tó el abo­ga­do jun­to a otros que co­lo­ca­ron va­rias lo­nas en el in­mue­ble pa­ra pro­nun­ciar­se con­tra la me­di­da aún no apli­ca­da por la SCJN, pe­ro que sos­pe­chan se da­rá a la bre­ve­dad.

Se­gún la in­for­ma­ción que han re­ca­ba­do, se tra­ta de un re­cor­te a ni­vel na­cio­nal que afec­ta­ría a 10 de las 45 Ca­sas de Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca que hay en el país, en­tre ellas la de Chihuahua ca­pi­tal más no así la de Juá­rez.

El 4 de ju­lio de 1997, la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción com­pró el in­mue­ble que ac­tual­men­te ocu­pa la se­de, en la zo­na re­si­den­cial co­no­ci­da an­ti­gua­men­te co­mo Pa­seo de las Quintas, hoy Ave­ni­da Zar­co.

A par­tir de esa fe­cha co­men­za­ron los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to y adap­ta­ción pa­ra que, fi­nal­men­te, el 28 de enero de 1999, se inau­gu­ra­ra la Ca­sa de la Cul­tu­ra Ju­rí­di­ca. El 4 de abril de 2005 se le im­pu­so el nom­bre de Jo­sé Fernando Ra­mí­rez Ál­va­rez.

El es­pa­cio en que se ubi­ca el edi­fi­cio prin­ci­pal tie­ne una su­per­fi­cie apro­xi­ma­da de 2 mil 531 me­tros cua­dra­dos y al­re­de­dor de 1 mil 220 de cons­truc­ción, de los que 716 co­rres­pon­den al edi­fi­cio ori­gi­nal y 504, a dos cons­truc­cio­nes fun­cio­na­les des­ti­na­das pa­ra ar­chi­vo y au­di­to­rio, edi­fi­ca­das en el jar­dín.

Des­de los pri­me­ros días de fun­cio­na­mien­to se im­par­ten di­plo­ma­dos, se­mi­na­rios, cur­sos y con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les a car­go de jue­ces y ma­gis­tra­dos de dis­tri­to, in­ves­ti­ga­do­res y re­co­no­ci­dos ex­per­tos lo­ca­les y de otros es­ta­dos del país.

Eso son cen­tros de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción es­ta­ble­ci­das en to­dos los Es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, con el ob­je­ti­vo co­mún de aten­der a los ser­vi­do­res pú­bli­cos ads­cri­tos a los di­ver­sos ór­ga­nos ju­ris­dic­cio­na­les del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, a la co­mu­ni­dad ju­rí­di­ca, gru­pos vul­ne­ra­bles y a la so­cie­dad en ge­ne­ral.

El cor­te de las ca­sas de cul­tu­ra es a ni­vel na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.