Cri­ti­can opa­ci­dad en las de­ci­sio­nes de la Ju­di­ca­tu­ra

Pre­si­den­te anun­cia cam­bios pa­ra trans­pa­ren­tar acuer­dos

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Jai­me Ar­men­dá­riz/el Dia­rio jar­men­da­[email protected]­rioch.com.mx

El Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra se­sio­na por ley de ma­ne­ra pri­va­da y só­lo da a co­no­cer aque­llos acuer­dos que con­si­de­ren de in­te­rés pú­bli­co me­dian­te el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do, sin te­ner una pla­ta­for­ma di­gi­tal pa­ra ha­cer­lo, lo cual fue cri­ti­ca­do por el abo­ga­do Ge­rar­do Cor­ti­nas Mu­rra.

Es­to es al­go dis­cre­cio­nal y ac­tual­men­te no se tie­nen trans­pa­ren­ta­das las de­ci­sio­nes to­ma­das, ex­pu­so, co­mo es el ca­so de de­sig­na­ción de 39 jue­ces pro­vi­sio­na­les de los 221 que ope­ran a ni­vel es­ta­tal en el sis­te­ma ju­di­cial.

Cor­ti­nas Mu­rra in­di­có que la ley en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia obli­ga a ese ti­po de au­to­ri­da­des a pu­bli­car sus acuer­dos, pe­ro el por­tal de la Ju­di­ca­tu­ra no tie­ne nin­guno de ellos a 2 años de su ins­ta­la­ción.

En és­te sen­ti­do, el pre­si­den­te del Con­se­jo, ma­gis­tra­do Pa­blo Héc­tor Gon­zá­lez, ase­gu­ró que se tra­ba­ja en un es­que­ma pa­ra “au­men­tar la pu­bli­ci­dad” en las re­so­lu­cio­nes que to­ma ese or­ga­nis­mo del Po­der Ju­di­cial del Es­ta­do.

Sin em­bar­go hoy en día el por­tal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia que con­du­ce a la Ju­di­ca­tu­ra no mues­tra nin­gu­na de las ac­tas de acuer­dos fir­ma­dos por los con­se­je­ros. Tan­to en el apar­ta­do ge­ne­ral de ese en­te co­mo en “Acuer­dos del Pleno del CJ”, apa­re­ce una le­yen­da que ci­ta “Re­cur­so en man­te­ni­mien­to, fa­vor de re­gre­sar a la pá­gi­na más tar­de”.

Ese avi­so se en­cuen­tra des­de el año 2017 que se ins­ta­ló el con­se­jo. És­te es en­ca­be­za­do por el ma­gis­tra­do Pa­blo Héc­tor Gon­zá­lez, y con­for­ma­do por los también ma­gis­tra­dos Ga­briel Ar­man­do Ruiz Gá­mez y Ro­ber­to Si­quei­ros Gra­na­dos, así co­mo por los li­cen­cia­dos Joa­quín So­te­lo Mes­ta y Luz Es­te­la Cas­tro Ro­drí­guez; el pri­me­ro de­sig­na­do por el Con­gre­so del Es­ta­do y la se­gun­da por el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral.

Una de las po­lé­mi­cas re­cien­tes de ese or­ga­nis­mo fue el con­cur­so de se­lec­ción de 56 jue­ces du­ran­te el año pa­sa­do, un pro­ce­so que po­dría re­po­ner­se de­bi­do a 2 am­pa­ros que es­tán en cur­so y es in­ves­ti­ga­do de ma­ne­ra for­mal por la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Com­ba­te a la Co­rrup­ción, a de­nun­cia del con­se­je­ro So­te­lo, por con­si­de­rar irre­gu­la­ri­da­des en la de­sig­na­ción de esos en­car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.