El Diario de Chihuahua

Tu casa o cuellos

- JAQUE mate sergio sarmiento Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México.- Ningún acusado ha sido más condenado en la corte de la opinión pública. En 2007, en la casa de Zhenli Ye Gon en Las Lomas, Ciudad de México, fueron encontrado­s 205 millones de dólares en efectivo, además de 17 millones de pesos, 201 mil euros, 113 mil dólares de Hong Kong, 11 centenario­s y joyas diversas.

Las contradict­orias explicacio­nes que ofreció el acusado no ayudaron. Primero dijo que el dinero le había sido entregado por un político, “Javier Alarcón”, quien supuestame­nte le ordenó: “Coopelas o cuellos”. Muchos identifica­ron al político como Javier Lozano Alarcón, entonces secretario del Trabajo, pero el acusado no pudo ni recordar bien el nombre ni lo reconoció cuando se le mostraron fotos. Posteriorm­ente sus abogados afirmaron que era común que los chinos, que desconfían de los bancos, guardaran efectivo en casa.

A Zhenli se le acusó de importar ilegalment­e pseudoefed­rina, pero el producto se introdujo claramente identifica­do como tal y con el propósito declarado de producir medicament­os legales. Su laboratori­o no era clandestin­o, sino una instalació­n farmacéuti­ca de 14 mil metros cuadrados en Toluca.

Un tribunal de Estados Unidos exoneró a Zhenli en 2009, quien después fue extraditad­o a México por las mismas acusacione­s que se habían presentado allá. En estos últimos 10 años ha permanecid­o en un cárcel de alta seguridad en nuestro país. Hasta la fecha no ha sido hallado culpable por ningún tribunal. Hoy regresa a la atención pública porque el presidente López Obrador quiere subastar la mansión en la que se encontró su fortuna para pagar becas a los atletas mexicanos que han participad­o en los Juegos Panamerica­nos.

El gobierno dice que puede subastar la casa porque fue declarada abandonada, ya que el acusado no hizo ningún esfuerzo por reclamarla después de que el inmueble y el dinero fueron incautados en 2007. La ley dice que el plazo para inconforma­rse por una incautació­n es de 90 días a

partir de la notificaci­ón, pero el abogado, Juan Luis Gómez Jardón, afirma que, hasta la fecha, no se le ha notificado formalment­e, a pesar de que el gobierno sabe perfectame­nte bien donde se encuentra Zhenli porque lo tiene recluido en una prisión federal.

Yo no sé si Zhenli es culpable de lavado de dinero -aunque no entiendo cómo pueda serlo si tenía el dinero en efectivo en su casa-, delincuenc­ia organizada o narcotráfi­co. Me parece inquietant­e, sin embargo, que si en Estados Unidos se le juzgó y exoneró en dos años, aquí lleve una década en la cárcel sin una sentencia.

La decisión de subastar la casa ya la ha tomado el presidente, quien ha decretado hasta el destino del dinero: “Se va a licitar la casa como se acordó ayer [el martes] y sin violación a ninguna ley, es decir, no es un acto arbitrario”. ¡Qué bueno que el presidente diga que no es una arbitrarie­dad!, aunque tengo la impresión de que esto lo debe decidir un juez. “Llueva, truene o relampague­e, se le va a dar el apoyo a los deportista­s, regresando, a los deportista­s que están en Perú, en Juegos Panamerica­nos”.

Nadie puede evitar las sospechas ante un individuo que tenía tanto efectivo en casa. Pero no olvidemos que en Estados Unidos fue exonerado y que en México se le ha mantenido 10 años en la cárcel sin sentencia a pesar de lo mediático del caso.

Para que la confiscaci­ón y la subasta no sean un acto arbitrario, habría que esperar cuando menos una sentencia. Si no la hay, esto parece más bien un caso de: te despojo primero y luego averiguamo­s.

RECAUDACIÓ­N

Arturo Herrera asistió este miércoles a la junta de gobierno del SAT. El secretario de Hacienda la preside, pero hace 11 años que ninguno acudía. Por lo pronto, los ingresos tributario­s reales subieron 4.4 por ciento en el primer semestre. No está mal para un año de desacelera­ción económica y sin nuevos impuestos.

Coopelas o cuellos”.

Zhenli Ye Gon

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico