Ela­bo­ran ar­te­sa­nías a mano

Ta­llan en ma­de­ra ins­tru­men­tos mu­si­ca­les y ador­nos va­ria­dos

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

Eli­za­beth y Da­lia son dos ar­te­sa­nas ra­rá­mu­ris oriun­das del mu­ni­ci­pio de Bo­coy­na, quie­nes ofer­tan de­ce­nas de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a mano en el Cen­tro de la ciu­dad, que se han vuel­to ya un re­fe­ren­te pa­ra los vi­si­tan­tes que bus­can al­go ori­gi­na­rio de Chihuahua.

Las dos mujeres son quie­nes siem­pre se les pue­de ver en el co­rre­dor pea­to­nal de la ca­lle Vic­to­ria y Sép­ti­ma jun­to a otros ven­de­do­res am­bu­lan­tes de fa­bri­ca­ción lo­cal, que con per­mi­so del Ayun­ta­mien­to pue­den ofer­tar sus pro­duc­tos pa­ra lle­var sus­ten­to a sus fa­mi­lias.

Sin ser muy ex­pre­si­vas, co­men­ta­ron que la ven­ta es por tem­po­ra­da, pe­ro re­co­no­cie­ron que son los tu­ris­tas ex­tran­je­ros quie­nes com­pran más por­que se sor­pren­den al ver las di­fe­ren­tes pie­zas he­chas a mano; también al­gu­nos con­na­cio­na­les, pe­ro en lo que con­cier­ne a los ciu­da­da­nos ca­pi­ta­li­nos, es muy po­co co­mún que com­pren.

Tu­ris­tas, los que más com­pran sus pro­duc­tos

Una de las es­pe­cia­li­da­des es la ela­bo­ra­ción de ar­te­sa­nías con ma­de­ra ta­lla­da, des­de ins­tru­men­tos mu­si­ca­les y ador­nos va­ria­dos co­mo ar­tícu­los re­li­gio­sos ca­tó­li­cos, que son más co­mu­nes. También al­gu­nos jue­gos, fi­gu­ras o va­si­jas, pe­ro también imá­ge­nes de vír­ge­nes.

Otra pro­duc­to muy co­mún son las ces­tas con el mis­mo mé­to­do con el que

lo ha­cían sus an­te­pa­sa­dos si­glos atrás he­chas con ho­jas de pino, ca­ñas y ho­jas de pal­ma, y sue­len ser de ta­ma­ño pe­que­ño. Hay de to­dos ta­ma­ños.

De los pro­duc­tos que se en­cuen­tran en to­das las tien­das de ar­te­sa­nía de la re­gión son las mu­ñe­cas de ma­de­ra y te­la. Las más tí­pi­cas es­tán ves­ti­das con el tra­je tra­di­cio­nal de la zo­na: fal­da, blu­sa y un pa­ñue­lo en la ca­be­za.

Ade­más, también sue­len te­ner pul­se­ras he­chas con di­fe­ren­tes materiales, des­de piel, ixtle y te­las de co­lo­res, ade­más lla­ve­ros y co­sas más oc­ci­den­ta­les co­mo bo­lí­gra­fos, por­ta­re­tra­tos y mu­chos más.

Así que pa­ra quie­nes quie­ran co­no­cer y ad­qui­rir ar­te­sa­nía ra­rá­mu­ri real y ela­bo­ra­da por las ma­nos de sus fa­bri­can­tes, ahí con Eli­za­beth o con Da­lia, son las in­di­ca­das.

tie­nen un pues­to en el cen­tro de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.