El Diario de Chihuahua

Elaboran artesanías a mano

Tallan en madera instrument­os musicales y adornos variados

- Juan Carlos Núñez / El Diario

Elizabeth y Dalia son dos artesanas rarámuris oriundas del municipio de Bocoyna, quienes ofertan decenas de productos elaborados a mano en el Centro de la ciudad, que se han vuelto ya un referente para los visitantes que buscan algo originario de Chihuahua.

Las dos mujeres son quienes siempre se les puede ver en el corredor peatonal de la calle Victoria y Séptima junto a otros vendedores ambulantes de fabricació­n local, que con permiso del Ayuntamien­to pueden ofertar sus productos para llevar sustento a sus familias.

Sin ser muy expresivas, comentaron que la venta es por temporada, pero reconocier­on que son los turistas extranjero­s quienes compran más porque se sorprenden al ver las diferentes piezas hechas a mano; también algunos connaciona­les, pero en lo que concierne a los ciudadanos capitalino­s, es muy poco común que compren.

Turistas, los que más compran sus productos

Una de las especialid­ades es la elaboració­n de artesanías con madera tallada, desde instrument­os musicales y adornos variados como artículos religiosos católicos, que son más comunes. También algunos juegos, figuras o vasijas, pero también imágenes de vírgenes.

Otra producto muy común son las cestas con el mismo método con el que

lo hacían sus antepasado­s siglos atrás hechas con hojas de pino, cañas y hojas de palma, y suelen ser de tamaño pequeño. Hay de todos tamaños.

De los productos que se encuentran en todas las tiendas de artesanía de la región son las muñecas de madera y tela. Las más típicas están vestidas con el traje tradiciona­l de la zona: falda, blusa y un pañuelo en la cabeza.

Además, también suelen tener pulseras hechas con diferentes materiales, desde piel, ixtle y telas de colores, además llaveros y cosas más occidental­es como bolígrafos, portaretra­tos y muchos más.

Así que para quienes quieran conocer y adquirir artesanía rarámuri real y elaborada por las manos de sus fabricante­s, ahí con Elizabeth o con Dalia, son las indicadas.

 ??  ?? tienen un puesto en el centro de la ciudad
tienen un puesto en el centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico