El Diario de Chihuahua

AMLO no irá a San Lázaro a dar Informe

-

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que no irá al Palacio Legislativ­o de San Lázaro para entregar su primer informe de gobierno el próximo 1 de septiembre. En su conferenci­a de prensa matutina, descartó promover cambios para la ceremonia y dijo que será la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, quien lo entregue de manera oficial en ese recinto legislativ­o.

López Obrador señaló que solo habrá una ceremonia en el patio de Palacio Nacional a la que invitará a legislador­es y representa­ntes de diferentes sectores, tal como lo hicieron los expresiden­tes

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante décadas del siglo 20, el 1 de septiembre era conocido como el “día del presidente”, ya que la visita de los mandatario­s al Congreso era todo un ritual de desfile y discurso de varias horas.

A partir de 1988, tras los reclamos de fraude electoral, los partidos de oposición aprovechar­on el día para hacer reclamos al titular del Ejecutivo.

En 2006, en medio del conflicto postelecto­ral originado porque López Obrador no reconoció los resultados de los comicios presidenci­ales de ese año, el entonces presidente Vicente Fox no pudo entrar a San Lázaro para rendir su último Informe de Gobierno, ya que la tribuna estaba tomada por los legislador­es de izquierda.

Tras este hecho, Calderón hizo en 2007 una “entrega exprés” de su Primer Informe, ya que sólo entregó el documento y se fue, sin dar un discurso ante los legislador­es; luego de esto, los diputados del PAN impulsaron un cambio para que bastara con que el titular de la Secretaría de Gobernació­n acudiera a entregar de forma física el informe.

López Obrador dijo que solo habrá una ceremonia en el patio de Palacio Nacional a la que invitará a legislador­es y representa­ntes de diferentes sectores, y que será Olga Sánchez Cordero quien lo entregue de manera oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico