Uti­li­zan So­fo­mes cri­sis pa­ra cre­cer

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Que­za­da / El Dia­rio

El cré­di­to dis­per­sa­do por las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras en Mé­xi­co pa­só de 500 mil mi­llo­nes de pe­sos a 1.3 bi­llo­nes en el úl­ti­mo año, de acuer­do con da­tos del Bu­ró de Cré­di­to, in­for­mó ayer el pre­si­den­te na­cio­nal ad­jun­to de la Aso­cia­ción de So­cie­da­des Fi­nan­cie­ras de Ob­je­to Múl­ti­ple en Mé­xi­co A.C., Fernando Pa­di­lla Eze­ta.

Des­ta­có el he­cho de que el fi­nan­cia­mien­to va en­fo­ca­do prin­ci­pal­men­te a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas, que no atien­de re­gu­lar­men­te la ban­ca de de­sa­rro­llo aun y cuan­do re­pre­sen­ta el 99 por cien­to de las uni­da­des eco­nó­mi­cas del país.

Re­cor­dó que las So­fo­mes par­ti­ci­pan co­mo en­ti­da­des fi­nan­cie­ras no ban­ca­rias y fun­cio­nan un po­co an­ti­cí­cli­co, ya que cuan­do las co­sas pa­re­cen que es­tán mal y la ban­ca re­du­ce sus nú­me­ros, las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras nor­mal­men­te cre­cen más.

Fernando Pa­di­lla in­di­có que ob­via­men­te hay cier­tas mi­ti­gan­tes de ries­go, co­mo la re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra ven­ci­da que “pue­den es­tre­sar un po­co”, pe­ro la reali­dad es que el mer­ca­do y las em­pre­sas si­guen re­ci­bien­do cré­di­to.

In­di­có que la ban­ca, cuan­do pre­vé que se ave­ci­na una po­si­ble des­ace­le­ra­ción o cri­sis eco­nó­mi­ca, se tor­na más con­ser­va­do­ra y las lí­neas de cré­di­to se re­du­cen, al igual que los pro­duc­tos de ries­go.

Sin em­bar­go, las So­fo­mes ac­túan al con­tra­rio, ya que si atien­den el mer­ca­do que tra­di­cio­nal­men­te no ocu­pa la ban­ca, se vuel­ven más fuer­tes y hay más opor­tu­ni­dad pa­ra los so­li­ci­tan­tes.

Agre­gó que en po­co más de un año, la car­te­ra que ad­mi­nis­tran las So­fo­mes cre­ció en más del cien por cien­to al pa­sar de 500 mil mi­llo­nes a 1.3 bi­llo­nes de pe­sos en el país.

Di­jo que lo im­por­tan­te es que es­ta car­te­ra es pro­duc­ti­va ya que se fue a mi­cro em­pre­sas y son el 99 por cien­to de las uni­da­des eco­nó­mi­cas de Mé­xi­co, ade­más de que em­plean la ma­yor can­ti­dad de gen­te.

Fernando Pa­di­lla in­di­có que hay una es­ta­dís­ti­ca del Ban­co de Mé­xi­co que di­ce que el 60 por cien­to de las em­pre­sas del país tie­nen su pri­mer cré­di­to en una So­fom.

Gra­cias a esos cré­di­tos, di­jo, las em­pre­sas lo­gran cre­cer su fi­nan­cia­mien­to ha­cia ban­cos u otro ti­po de vehícu­los de cré­di­to.

In­for­mó que la car­te­ra ven­ci­da que tie­nen las so­cie­da­des fi­nan­cie­ras de ob­je­to múl­ti­ple es­tá por de­ba­jo del pro­me­dio que tie­ne la ban­ca, la cual an­da aba­jo del cua­tro por cien­to en per­so­nas mo­ra­les y en fí­si­cas del 7.5 por cien­to.

El pre­si­den­te na­cio­nal ad­jun­to de la Aso­fom di­jo que el sec­tor vi­ve una épo­ca de cre­ci­mien­to, ya que de una tem­po­ra­da de de­pu­ra­ción por el lan­za­mien­to de un nue­vo pro­ce­so re­gu­la­to­rio, aho­ra em­pie­zan a re­pun­tar por­que la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to es ca­da vez ma­yor en Mé­xi­co.

Apro­ve­chan te­mor de ban­cos y am­plían car­te­ra de cré­di­tos pa­ra em­pre­sas

Fernando Pa­di­lla Eze­ta, pre­si­den­te na­cio­nal ad­jun­to a Aso­fom

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.