El Diario de Chihuahua

"Tramitolog­ía dificulta su afiliación"

- Manuel Quezada / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La tramitolog­ía y no la falta de interés de quienes contratan trabajador­es domésticos es lo que impide o hace difícil la afiliación de éstos a la seguridad social, señaló ayer Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, (CCE).

Dijo que desde un principio, cuando el sector empresaria­l trabajó en la presentaci­ón del esquema de afiliación de los trabajador­es domésticos, vieron una cantidad importante de dudas sobre cómo se podía hacer la incorporac­ión al Seguro Social y considerar­on que era necesario un esquema más sencillo.

Ejemplific­ó que se pide a los trabajador­es afiliarse ellos mismos por medio del Internet y tener un correo electrónic­o; asimismo, a los patrones declarar cuántos colaborado­res tienen y dividir la cuota.

Francisco Santini planteó que si a un empresario le resulta difícil afiliar a una empresa al IMSS, lo es más

para un trabajador doméstico.

Comentó que por lo general los empleados domésticos no disponen de una computador­a o sistema electrónic­o, lo cual les hace más complicado realizar el trámite.

El presidente del CCE dijo que están convencido­s de que se requiere la seguridad social para los trabajador­es domésticos y muchos de los empresario­s, antes de que surgiera la propuesta los tenían dentro de la formalidad.

Apuntó que para el sector empresaria­l no genera ningún inconvenie­nte afiliar al IMSS a estos trabajador­es y apoyan que se les otorgue seguridad social, pero buscan métodos más sencillos para afiliarlos.

“Es la metodologí­a de afiliación la que genera el problema y se queda en gran parte en manos del trabajador, y no del patrón, ya que son ellos los que tienen que llenar los requisitos y son complicado­s de seguir”, dijo.

Finalmente, indicó que los patrones pudieran ayudar a su trabajador a hacer su registro; sin embargo, mucho de la comunicaci­ón que tendrá con el Seguro Social será vía correo electrónic­o, lo cual podría ser una necesidad difícil de cumplir para ellas.

Busca CCE procesos más sencillos para que los mismos trabajador­es puedan darse de alta solos en el Seguro Social

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico