"Tra­mi­to­lo­gía di­fi­cul­ta su afi­lia­ción"

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Que­za­da / El Dia­rio mque­za­[email protected]­rioch.com.mx

La tra­mi­to­lo­gía y no la fal­ta de in­te­rés de quie­nes con­tra­tan tra­ba­ja­do­res do­més­ti­cos es lo que im­pi­de o ha­ce di­fí­cil la afi­lia­ción de és­tos a la se­gu­ri­dad so­cial, se­ña­ló ayer Fran­cis­co San­ti­ni Ra­mos, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial, (CCE).

Di­jo que des­de un prin­ci­pio, cuan­do el sec­tor em­pre­sa­rial tra­ba­jó en la pre­sen­ta­ción del es­que­ma de afi­lia­ción de los tra­ba­ja­do­res do­més­ti­cos, vie­ron una can­ti­dad im­por­tan­te de du­das so­bre có­mo se po­día ha­cer la in­cor­po­ra­ción al Se­gu­ro So­cial y con­si­de­ra­ron que era ne­ce­sa­rio un es­que­ma más sen­ci­llo.

Ejem­pli­fi­có que se pi­de a los tra­ba­ja­do­res afi­liar­se ellos mis­mos por me­dio del In­ter­net y te­ner un co­rreo elec­tró­ni­co; asi­mis­mo, a los pa­tro­nes de­cla­rar cuán­tos co­la­bo­ra­do­res tie­nen y di­vi­dir la cuo­ta.

Fran­cis­co San­ti­ni plan­teó que si a un em­pre­sa­rio le re­sul­ta di­fí­cil afi­liar a una em­pre­sa al IMSS, lo es más

pa­ra un tra­ba­ja­dor do­més­ti­co.

Co­men­tó que por lo ge­ne­ral los em­plea­dos do­més­ti­cos no dis­po­nen de una compu­tado­ra o sis­te­ma elec­tró­ni­co, lo cual les ha­ce más com­pli­ca­do rea­li­zar el trá­mi­te.

El pre­si­den­te del CCE di­jo que es­tán con­ven­ci­dos de que se re­quie­re la se­gu­ri­dad so­cial pa­ra los tra­ba­ja­do­res do­més­ti­cos y mu­chos de los em­pre­sa­rios, an­tes de que sur­gie­ra la pro­pues­ta los te­nían den­tro de la for­ma­li­dad.

Apun­tó que pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial no ge­ne­ra nin­gún in­con­ve­nien­te afi­liar al IMSS a es­tos tra­ba­ja­do­res y apo­yan que se les otor­gue se­gu­ri­dad so­cial, pe­ro bus­can mé­to­dos más sen­ci­llos pa­ra afi­liar­los.

“Es la me­to­do­lo­gía de afi­lia­ción la que ge­ne­ra el pro­ble­ma y se que­da en gran par­te en ma­nos del tra­ba­ja­dor, y no del pa­trón, ya que son ellos los que tie­nen que lle­nar los re­qui­si­tos y son com­pli­ca­dos de se­guir”, di­jo.

Fi­nal­men­te, in­di­có que los pa­tro­nes pu­die­ran ayu­dar a su tra­ba­ja­dor a ha­cer su re­gis­tro; sin em­bar­go, mu­cho de la co­mu­ni­ca­ción que ten­drá con el Se­gu­ro So­cial se­rá vía co­rreo elec­tró­ni­co, lo cual po­dría ser una ne­ce­si­dad di­fí­cil de cum­plir pa­ra ellas.

Bus­ca CCE pro­ce­sos más sen­ci­llos pa­ra que los mis­mos tra­ba­ja­do­res pue­dan dar­se de al­ta so­los en el Se­gu­ro So­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.