El Diario de Chihuahua

Estancias infantiles

Citan a funcionari­os federales por desacato a jueces

- Carlos González / El Diario

Por desacato, la secretaria del Bienestar María Luisa Albores y el Delegado de Programas Sociales, Juan Carlos Loera, tendrán que enfrentar a la justicia, luego de que se otorgaran 170 suspension­es definitiva­s en contra de la cancelació­n de recursos para estancias infantiles y que los funcionari­os del Gobierno Federal desestimar­on, al seguir con la medida de entregar el recurso directamen­te a las familias y no a los centros de cuidado.

El abogado de la Asociación del Frente por la Niñez, Carlos Vargas, detalló que el caso fue retomado directamen­te por los jueces del Poder Judicial de la Federación, al observar que su sentencia no fue cumplida por la Secretaría del Bienestar.

El próximo 20 de agosto a las 9 de la mañana se llevará a cabo la audiencia en la sede del Poder Judicial de la Federación en Chihuahua y de seguir el proceso, María Luisa Albores podría alcanzar una pena de 3 a 9 años de prisión.

Indicó que la justificac­ión ante los medios de comunicaci­ón fueron los registros fantasmas de miles de niños, sin embargo, consideró que es mentira, pues en los juzgados aducen sólo a la falta de personal y recursos para acatar las suspension­es, al haber despedido al 70% de la plantilla laboral.

Vargas reiteró que la denuncia no es interpuest­a por abogados del Frente por la Niñez, ni por diputados o senadores, sino por los propios jueces del Poder Judicial para que se respeten las resolucion­es y la interdepen­dencia que existe entre los tres poderes.

Detalló que el Frente ya solicitó tener intervenci­ón en el proceso y se determinó que a las estancias infantiles también les correspond­e el carácter de víctima, sin importar que la denuncia haya sido hecha por un juez de distrito.

De no presentars­e a la audiencia el próximo 20 de agosto, puede tomarse como un antecedent­e para liberar una orden de aprehensió­n en un futuro, explicó el abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico