De­cla­ra en au­dien­cia

Ra­ti­fi­ca maes­tra de la UACJ que fue vio­la­da

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Blan­ca Eli­za­beth Car­mo­na / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– La maes­tra de la UACJ que de­nun­ció ha­ber si­do víc­ti­ma de una vio­la­ción tu­mul­tua­ria se pre­sen­tó ayer an­te un Tri­bu­nal de Con­trol pa­ra ren­dir de­cla­ra­ción y re­co­no­ció al profesor arres­ta­do, Geo­vanny Esaú G.S., co­mo uno de sus agre­so­res.

La afec­ta­da pu­do de­cir có­mo la violaron y pre­ci­só que ella no dio su con­sen­ti­mien­to pa­ra nin­gún ac­to se­xual.

Al res­pon­der las pre­gun­tas del de­fen­sor la ofen­di­da di­jo que los he­chos su­ce­die­ron la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 4 de ma­yo en un de­par­ta­men­to ubi­ca­do en la ca­lle Je­sús Per­ches, en don­de vi­vían Alejandro G. S., y Ro­ber­to S. M.

“Me ro­dea­ron, me te­nían de ro­di­llas, me aga­rra­ban del ca­be­llo, me su­je­ta­ban. Te­nían los pan­ta­lo­nes aba­jo, iban pa­san­do con sus miem­bros de fue­ra, me los me­tían a la bo­ca una y otra vez. Él (Geo­vanny Esaú) es­ta­ba ahí, me hi­zo da­ño”, afir­mó la víc­ti­ma ca­si a gri­tos y des­de una sa­la pri­va­da pa­ra re­ser­var su iden­ti­dad.

In­di­có que en ese mo­men­to es­ta­ban ro­deán­do­la los pro­fe­so­res Is­rael A. G. S., Alejandro G. S., y Geo­vanny Esaú G. S. Da­tos ofi­cia­les, no men­cio­na­dos ayer por la víc­ti­ma, in­di­can que un cuar­to do­cen­te –Ro­ber­to S. M.– le reali­zó to­ca­mien­tos las­ci­vos.

La de­cla­ra­ción de la ofen­di­da se re­ci­bió a so­li­ci­tud de la de­fen­sa y den­tro del pla­zo de la du­pli­ci­dad o las 144 ho­ras que so­li­ci­tó Geo­vanny Esaú al Tri­bu­nal de Con­trol –pre­si­di­do por la juez Liz­beth Mar­be­lla del Car­men Ba­rra­za Mo­ra­les– pa­ra que se re­sol­vie­ra su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Al res­pon­der las pre­gun­tas del de­fen­sor la ofen­di­da di­jo que los he­chos su­ce­die­ron la ma­dru­ga­da del pa­sa­do 4 de ma­yo en un de­par­ta­men­to ubi­ca­do en la ca­lle Je­sús Per­ches, en don­de vi­vían Alejandro G.S., y Ro­ber­to S.M.

Pre­ci­só que al lu­gar fue in­vi­ta­da por una per­so­na que era su ami­ga, Monserrat Mau­ri­cio Or­tiz, quien le di­jo que se tra­ta­ba de una reunión de do­cen­tes pa­ra ce­le­brar el Día del Maes­tro.

Ade­más in­di­có que en ese lu­gar ha­bía siete per­so­nas: Geo­vanny, Is­rael, Alejandro, Ro­ber­to, Ar­tu­ro, Monserrat y ella.

Re­fi­rió que ce­na­ron y des­pués em­pe­za­ron a be­ber mez­cal de di­fe­ren­tes sa­bo­res, so­tol, whisky, te­qui­la, vino tin­to y cer­ve­za y a ju­gar. Uno de los jue­gos era pa­re­ci­do al “Bas­ta” y quien per­día te­nía que be­ber un “ca­ba­lli­to” de cual­quier be­bi­da.

El re­pre­sen­tan­te le­gal de Geo­vanny Esaú le pre­gun­tó por qué no se ne­gó a de­jar de to­mar y ella res­pon­dió: “En un prin­ci­pio yo me sen­tía có­mo­da por­que es­ta­ba en un am­bien­te de pro­fe­so­res, de do­cen­tes, con mi ami­ga. Yo nun­ca pen­sé que fue­ra a pa­sar na­da de es­to. En­ton­ces des­pués yo sen­tía la pre­sión so­cial y pues no me pa­re­ció que iba a pa­sar­me na­da, por­que yo nun­ca ha­bía tomado nin­gu­na de esas be­bi­das, no sa­bía có­mo iban a reac­cio­nar en mi or­ga­nis­mo, así que con­ti­nué be­bien­do, me iban tra­yen­do más y más”.

En otra par­te del in­te­rro­ga­to­rio el de­fen­sor le pre­gun­tó a la víc­ti­ma: “Cuan­do ma­ni­fies­ta que Geo­vanny le me­tía el pe­ne, ¿por qué no ce­rró la bo­ca?”. La víc­ti­ma res­pon­dió mo­les­ta “¿có­mo po­dría ha­cer eso? Es­ta­ba asus­ta­da, me te­nían su­je­ta­da, in­ten­ta­ba gri­tar, no po­día, me te­nían la bo­ca su­je­ta­da con sus por­que­rías”.

El de­fen­sor aco­tó el in­te­rro­ga­to­rio pa­ra que la víc­ti­ma no na­rra­ra de for­ma con­se­cu­ti­va los he­chos, úni­ca­men­te cuan­do la agente del Mi­nis­te­rio Pú­bli­ca (MP) Ma­ría del So­co­rro Chávez, hi­zo al­gu­nas pre­gun­tas, la afec­ta­da pu­do de­cir có­mo la violaron y pre­ci­só que ella no dio su con­sen­ti­mien­to pa­ra nin­gún ac­to se­xual.

El mar­tes pa­sa­do, Geo­vanny Esaú se de­cla­ró inocen­te y di­jo que fue la víc­ti­ma quien “pe­rreó” con él y le aga­rró su miem­bro vi­ril. Ade­más de­nun­ció que de­trás de la de­nun­cia de la víc­ti­ma exis­ten in­tere­ses po­lí­ti­cos. La juez se­ña­ló que hoy a las 9 de la ma­ña­na da­rá a co­no­cer si vin­cu­la a pro­ce­so u or­de­na la li­ber­tad de Geo­vanny, el pri­mer profesor que fue detenido por es­tos he­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.