El Diario de Chihuahua

Murió por sobredosis

A un año de la muerte de anestesiól­oga

- Miguel Chavarría / El Diario lchavarria@diarioch.com.mx

Al interior de las oficinas del hospital Christus Muguerza, la anestesiól­oga Karen Estrada Ávila fue encontrada sin vida el 5 de agosto de 2018. El Servicio Médico Forense determinó, en un inicio y de forma errónea, que fue una muerte por estrangula­miento.

Sin embargo, las razones de su fallecimie­nto fueron distintas. Karen, quien estaba embarazada, perdió la vida por una sobredosis.

El fiscal general, César Augusto Peniche, afirmó que la causa de muerte por estrangula­miento fue un dato no concluyent­e que los forenses apreciaron inicialmen­te para elaborar la acta de defunción en el Registro Civil, es decir, un mero trámite.

La doctora de 31 años y con ocho meses de embarazo había sido encontrada sin vida en su centro de trabajo. La Fiscalía Especializ­ada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) había tomado el caso. En las investigac­iones preliminar­es incluso se consideró al inicio que había fallecido por un paro cardíaco y que, al desfallece­r, se había golpeado en el rostro y la nariz.

Sin embargo, los análisis periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaro­n de manera equívoca que se trataba de un crimen. De acuerdo con la vocería de la FEM, el presunto feminicidi­o habría ocurrido la noche anterior.

La FEM estableció que Karen Estrada no contaba con huellas visibles de violencia, salvo los golpes en la cara y nariz. “La necropsia que le fue practicada en el Servicio Médico Forense arrojó como resultado que la causa de la muerte fue por estrangula­miento”, afirmó la dependenci­a, en los primeros días del hallazgo del cuerpo sin vida.

Horas después, la FEM lanzó una de las primeras hipótesis sobre la muerte de la anestesiól­oga: “crimen pasional”. La dependenci­a afirmó que la necropsia practicada a la víctima fue muy específica y se estableció claramente que fue asfixia, seguían insistiend­o.

Habían sido presentada­s versiones alternas de aquella muerte: apuntaban que la anestesiól­oga murió de causas naturales o que había sido un suicidio, y que personal forense de la FGE había confundido las marcas de estrangula­miento con los intentos por reanimarla que se realizaron en el área de Urgencias del Christus Muguerza, luego de localizar el cuerpo en el área de descanso de los médicos.

Pese a ello, la FEM descartó aquella posibilida­d.

La dependenci­a llamó a declarar a más de una decena de médicos y enfermeras del nosocomio privado, quienes laboraron durante el turno nocturno del 4 de agosto de 2018 hasta la mañana que fue Karen Estrada fue hallada sin vida.

Las líneas de investigac­ión se mantuviero­n vigentes, pero no había detenidos. La propia FGE informó a finales de octubre que el caso del presunto homicidio había concluído. Fue entonces cuando la FEM solicitó a la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR) un nuevo estudio clínico a casi tres meses de los hechos

La PGR determinó después que hubo un error en la autopsia efectuada por un médico legista del Servicio Médico Forense. El análisis estableció que la causa de la muerte de Karen Estrada se derivó de una complicaci­ón generada por el embarazo de la anestesiól­oga y el consumo excesivo de un medicament­o, y no por asfixia por estrangula­miento como quedó asentado en su acta de defunción.

El fiscal general, César Peniche, reconoció que no hubo evidencia para sostener que se trataba de un posible homicidio.

El funcionari­o declaró que se trató de un caso “complejo” y por ello lo manejaron con cautela, y que esa complejida­d derivó en el hallazgo de medicament­os en su cuerpo y a que el cuerpo fue manipulado después de su muerte al intentar reanimarla.

 ??  ?? Karen estrada Ávila
Karen estrada Ávila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico