El Diario de Chihuahua

Bajo control, enfermedad­es de extranjero­s

Se detectó un caso de dengue y otro de leishmania­sis

- Carlos González / El Diario

Gumaro Barrios Gallegos, subdirecto­r de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha sólo dos migrantes han sido detectados y atendidos por viajar con enfermedad­es contagiosa­s, pero que fueron intervenid­os de forma adecuada y no se presentaro­n contagios.

Se trató de un hombre que llegó a México con dengue, pero recibió tratamient­o y fue dado de alta; a otro cubano se le diagnostic­ó leishmania­sis, que se manifiesta a través de úlceras en la piel y daña también el hígado y el vaso. En este caso, se informó que recibió tratamient­o por 25 días, para después continuar con su viaje a Estados unidos.

En el caso del sarampión, el especialis­ta manifestó que en Chihuahua es una enfermedad que está bajo control, debido a que el último caso que se presentó fue en el año 1994, por lo que en los últimos 25 años, no se tiene ningún registro en la Secretaría de Salud.

Lo anterior, luego de que en el Estado de México se confirmara el segundo caso de sarampión asociado a importació­n.

Barrios Gallegos dijo que a la llegada de migrantes por el sur del país se ha buscado vacunar a la mayoría de las personas, mientras que en Chihuahua se acude a los albergues para aplicar las vacunas que los viajeros requieran.

Detalló que del mes de noviembre de 2018 a la fecha, se han aplicado alrededor de 2 mil vacunas a niños y adultos migrantes, con la finalidad de prevenir que se enfermen con este padecimien­to.

Expuso que hasta el momento no se han identifica­do en migrantes enfermedad­es sujetas a vigilancia epidemioló­gica como cólera, tuberculos­is o brucelosis; sólo el caso de dengue y leishmania­sis que fueron atendidos y que no provocaron afectacion­es mayores.

Sin embargo, mencionó que sí se han presentado enfermedad­es comunes como infeccione­s respirator­ias y en las vías urinarias, diarrea o problemas odontológi­cos, pero que se trata de padecimien­tos que se presentan normalment­e en todos los sectores de la población.

 ??  ?? de noviembre de 2018 a la fecha se han aplicado alrededor de 2 mil vacunas a niños y adultos migrantes
de noviembre de 2018 a la fecha se han aplicado alrededor de 2 mil vacunas a niños y adultos migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico