Ba­jo con­trol, en­fer­me­da­des de ex­tran­je­ros

Se de­tec­tó un ca­so de den­gue y otro de leish­ma­nia­sis

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Car­los Gon­zá­lez / El Dia­rio

Gu­ma­ro Ba­rrios Ga­lle­gos, sub­di­rec­tor de Epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, in­for­mó que a la fe­cha só­lo dos mi­gran­tes han si­do de­tec­ta­dos y aten­di­dos por via­jar con en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas, pe­ro que fue­ron in­ter­ve­ni­dos de for­ma ade­cua­da y no se pre­sen­ta­ron con­ta­gios.

Se tra­tó de un hom­bre que lle­gó a Mé­xi­co con den­gue, pe­ro re­ci­bió tra­ta­mien­to y fue da­do de al­ta; a otro cu­bano se le diag­nos­ti­có leish­ma­nia­sis, que se ma­ni­fies­ta a tra­vés de úl­ce­ras en la piel y da­ña tam­bién el hí­ga­do y el va­so. En es­te ca­so, se in­for­mó que re­ci­bió tra­ta­mien­to por 25 días, pa­ra des­pués con­ti­nuar con su via­je a Es­ta­dos uni­dos.

En el ca­so del sa­ram­pión, el es­pe­cia­lis­ta ma­ni­fes­tó que en Chihuahua es una en­fer­me­dad que es­tá ba­jo con­trol, de­bi­do a que el úl­ti­mo ca­so que se pre­sen­tó fue en el año 1994, por lo que en los úl­ti­mos 25 años, no se tie­ne nin­gún re­gis­tro en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Lo an­te­rior, lue­go de que en el Es­ta­do de Mé­xi­co se con­fir­ma­ra el se­gun­do ca­so de sa­ram­pión aso­cia­do a im­por­ta­ción.

Ba­rrios Ga­lle­gos di­jo que a la lle­ga­da de mi­gran­tes por el sur del país se ha bus­ca­do va­cu­nar a la ma­yo­ría de las per­so­nas, mien­tras que en Chihuahua se acu­de a los al­ber­gues pa­ra apli­car las va­cu­nas que los via­je­ros re­quie­ran.

De­ta­lló que del mes de no­viem­bre de 2018 a la fe­cha, se han apli­ca­do al­re­de­dor de 2 mil va­cu­nas a ni­ños y adul­tos mi­gran­tes, con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir que se en­fer­men con es­te pa­de­ci­mien­to.

Ex­pu­so que has­ta el mo­men­to no se han iden­ti­fi­ca­do en mi­gran­tes en­fer­me­da­des su­je­tas a vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca co­mo có­le­ra, tu­bercu­losis o bru­ce­lo­sis; só­lo el ca­so de den­gue y leish­ma­nia­sis que fue­ron aten­di­dos y que no pro­vo­ca­ron afectacion­es ma­yo­res.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que sí se han pre­sen­ta­do en­fer­me­da­des co­mu­nes co­mo in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y en las vías uri­na­rias, dia­rrea o pro­ble­mas odon­to­ló­gi­cos, pe­ro que se tra­ta de pa­de­ci­mien­tos que se pre­sen­tan nor­mal­men­te en to­dos los sec­to­res de la po­bla­ción.

de no­viem­bre de 2018 a la fe­cha se han apli­ca­do al­re­de­dor de 2 mil va­cu­nas a ni­ños y adul­tos mi­gran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.