So­bre­ex­plo­ta­ción de acuí­fe­ros, por ex­ce­so de con­ce­sio­nes

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Miguel Cha­va­rría / El Dia­rio

El es­ta­do de so­bre­ex­plo­ta­ción de 30 de los 61 man­tos acuí­fe­ros que exis­ten en Chihuahua se de­be al ex­ce­so de con­ce­sio­nes que han si­do otor­ga­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Aguas (Co­na­gua).

Au­na­do a es­to, los po­see­do­res han ex­traí­do ma­yo­res vo­lú­me­nes de agua a los per­mi­ti­dos y asig­na­dos en sus con­ce­sio­nes, di­jo Pa­blo Ló­pez Ar­za­te, sub­di­rec­tor de Asis­ten­cia Téc­ni­ca Ope­ra­ti­va de la Co­na­gua, Di­rec­ción Chihuahua.

“Hay va­rios fac­to­res: las con­ce­sio­nes se han otor­ga­do des­de épo­cas de Be­ni­to Juá­rez, pe­ro an­tes no ha­bía la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca pa­ra ser muy pre­ci­so en cuan­to a los vo­lú­me­nes que se po­dían con­ce­sio­nar. Aho­ra po­de­mos sa­ber”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que los permisos de an­ta­ño pa­ra uso de me­tros cú­bi­cos de agua por se­gun­do uti­li­zan más re­cur­so del que real­men­te ne­ce­si­tan.

Ló­pez Ar­za­te abun­dó en que ca­da con­ce­sio­na­rio de­be te­ner un me­di­dor de gas­to pa­ra sa­ber cuán­ta agua ha es­ta­do usan­do, pe­ro la di­rec­ción téc­ni­ca de Co­na­gua, su­po­ne que la so­bre­ex­plo­ta­ción tam­bién se de­be a que es­tán ex­tra­yen­do más vo­lú­me­nes de agua de los que real­men­te es­tá per­mi­ti­do.

Res­pec­to a la so­bre­ex­plo­ta­ción de man­tos acuí­fe­ros por par­te de con­ce­sio­na­rios, Ló­pez Ar­za­te ex­pli­có que el área de Ad­mi­nis­tra­ción del Agua es la en­car­ga­da de ve­lar por ese ti­po de de­ta­lles. “Ca­da se­ma­na sa­len los ins­pec­to­res a ve­ri­fi­car to­do eso, pe­ro ha­cen fal­ta más em­plea­dos”, se­ña­ló. Mien­tras tan­to, el ac­tual di­rec­tor lo­cal de Co­na­gua en Chihuahua, el aca­dé­mi­co Bal­de­mar Mén­dez, afir­mó ayer que una de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los que tie­ne la de­pen­den­cia fe­de­ral es el re­cor­te de per­so­nal bu­ro­crá­ti­co.

“Hay so­bre­ex­plo­ta­ción por­que di­mos permisos de más, o los permisos que di­mos es­tán sa­can­do más agua. Au­na­do a otro fac­tor que es la ca­pa­ci­dad del acuí­fe­ro en fun­ción de su re­car­ga: si no llue­ve, no hay re­car­ga”, ex­pli­có Ló­pez Ar­za­te, quien afir­mó que es­tos años “no han si­do ma­los, pe­ro tam­po­co bue­nos”.

De acuer­do con Ló­pez Ar­za­te e in­for­ma­ción de la Co­na­gua, 2019 ha si­do ca­ta­lo­ga­do co­mo el se­gun­do año don­de me­nos ha ha­bi­do pre­ci­pi­ta­cio­nes de agua en to­do el país. Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio ase­gu­ró que son só­lo cues­tio­nes cli­má­ti­cas: “En el 2012 es­ta­ba la se­quía a to­do lo que da­ba; en 2013 se hun­dió el ae­ro­puer­to. Aun­que el cam­bio cli­má­ti­co, se­gún ex­per­tos, tam­bién trae­rá com­pli­ca­cio­nes”.

Pe­se a las po­cas llu­vias en es­ta tem­po­ra­da plu­vial, los ci­clos agrí­co­las de los dis­tri­tos de rie­go, di­jo el fun­cio­na­rio, es­tán ase­gu­ra­dos. “Des­de el año pa­sa­do se hi­zo un es­tu­dio en vir­tud de lo que se tie­ne en las pre­sas, cu­yo ni­vel es su­fi­cien­te pa­ra po­der ase­gu­rar cier­ta can­ti­dad de hec­tá­reas pa­ra cum­plir con el vo­lu­men de las con­ce­sio­nes.

“Si bien es cier­to que no ha llo­vi­do, en las pre­sas exis­te el vo­lu­men su­fi­cien­te pa­ra sur­tir de agua a los cam­pos”, co­men­tó.

ma­nuel Be­na­vi­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.