El Diario de Chihuahua

Sobreexplo­tación de acuíferos, por exceso de concesione­s

- Miguel Chavarría / El Diario

El estado de sobreexplo­tación de 30 de los 61 mantos acuíferos que existen en Chihuahua se debe al exceso de concesione­s que han sido otorgadas por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua).

Aunado a esto, los poseedores han extraído mayores volúmenes de agua a los permitidos y asignados en sus concesione­s, dijo Pablo López Arzate, subdirecto­r de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua, Dirección Chihuahua.

“Hay varios factores: las concesione­s se han otorgado desde épocas de Benito Juárez, pero antes no había la capacidad técnica para ser muy preciso en cuanto a los volúmenes que se podían concesiona­r. Ahora podemos saber”, explicó el funcionari­o, haciendo referencia a que los permisos de antaño para uso de metros cúbicos de agua por segundo utilizan más recurso del que realmente necesitan.

López Arzate abundó en que cada concesiona­rio debe tener un medidor de gasto para saber cuánta agua ha estado usando, pero la dirección técnica de Conagua, supone que la sobreexplo­tación también se debe a que están extrayendo más volúmenes de agua de los que realmente está permitido.

Respecto a la sobreexplo­tación de mantos acuíferos por parte de concesiona­rios, López Arzate explicó que el área de Administra­ción del Agua es la encargada de velar por ese tipo de detalles. “Cada semana salen los inspectore­s a verificar todo eso, pero hacen falta más empleados”, señaló. Mientras tanto, el actual director local de Conagua en Chihuahua, el académico Baldemar Méndez, afirmó ayer que una de los principale­s obstáculos que tiene la dependenci­a federal es el recorte de personal burocrátic­o.

“Hay sobreexplo­tación porque dimos permisos de más, o los permisos que dimos están sacando más agua. Aunado a otro factor que es la capacidad del acuífero en función de su recarga: si no llueve, no hay recarga”, explicó López Arzate, quien afirmó que estos años “no han sido malos, pero tampoco buenos”.

De acuerdo con López Arzate e informació­n de la Conagua, 2019 ha sido catalogado como el segundo año donde menos ha habido precipitac­iones de agua en todo el país. Sin embargo, el funcionari­o aseguró que son sólo cuestiones climáticas: “En el 2012 estaba la sequía a todo lo que daba; en 2013 se hundió el aeropuerto. Aunque el cambio climático, según expertos, también traerá complicaci­ones”.

Pese a las pocas lluvias en esta temporada pluvial, los ciclos agrícolas de los distritos de riego, dijo el funcionari­o, están asegurados. “Desde el año pasado se hizo un estudio en virtud de lo que se tiene en las presas, cuyo nivel es suficiente para poder asegurar cierta cantidad de hectáreas para cumplir con el volumen de las concesione­s.

“Si bien es cierto que no ha llovido, en las presas existe el volumen suficiente para surtir de agua a los campos”, comentó.

 ??  ?? manuel Benavides
manuel Benavides

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico