Van 11 muer­tos por mor­de­du­ra de ga­rra­pa­ta: SS

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Car­los Gon­zá­lez / El Dia­rio

En lo que va del año 11 per­so­nas han muer­to por ric­ket­tsio­sis, se han pre­sen­ta­do 124 ca­sos sospechoso­s y 30 han si­do con­fir­ma­dos, in­for­mó el doc­tor Noé Már­quez Cas­tro, res­pon­sa­ble es­ta­tal de los pro­gra­mas de en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por vec­tor y zoo­no­sis de la se­cre­ta­ría de Sa­lud.

De­ta­lló que la ric­ket­tsio­sis es un te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra los ser­vi­cios de sa­lud, por tra­tar­se de un pa­de­ci­mien­to que ame­ri­ta una aten­ción mé­di­ca opor­tu­na, pues las pri­me­ras 48 ho­ras des­pués de la mor­de­du­ra de la ga­rra­pa­ta son fun­da­men­ta­les pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de las per­so­nas.

Már­quez Cas­tro men­cio­nó que a tra­vés del pro­gra­ma de con­trol, se ha tra­ba­jan­do con me­di­das de pre­ven­ción pa­ra la ciu­da­da­nía en ge­ne­ral, pe­ro prin­ci­pal­men­te en co­lo­nias co­mo Jar­di­nes de Orien­te, Pun­ta Orien­te, Los Mi­ne­ra­les y Ri­be­ras de Sa­cra­men­to, en don­de se pre­sen­tan ma­yo­res pro­ble­mas.

Agre­gó que una de las es­tra­te­gias es la di­fu­sión de las me­di­das de pre­ven­ción, pues los pa­de­ci­mien­tos tie­nen mu­cho que ver con la lim­pie­za de las ca­sas, pa­tios y mas­co­tas.

En­tre las me­di­das to­ma­das pa­ra dis­mi­nuir el pro­ble­ma, se en­cuen­tran los operativos de fu­mi­ga­ción en las co­lo­nias prio­ri­ta­rias, que ade­más se su­ma a otros es­fuer­zos del mu­ni­ci­pio pa­ra “des­ti­li­char” las ca­sas.

De­ta­lló que las in­ter­ven­cio­nes de con­trol quí­mi­co, se dan lue­go de en­tre­vis­tar­se con los ve­ci­nos e iden­ti­fi­car la pro­ble­má­ti­ca, des­ta­can­do que se uti­li­zan in­sec­ti­ci­das re­co­men­da­dos a ni­vel fe­de­ral.

Ade­más, dio a co­no­cer que tam­bién se apli­ca un me­di­ca­men­to a los perros, pa­ra que las ga­rra­pa­tas que car­gan se mue­ran, en una acción si­mul­ta­nea a la fu­mi­ga­ción, “De na­da sir­ve la fu­mi­ga­ción si no se des­pa­ra­si­ta al pe­rro, es una acción que de­be ha­cer­se al mismo tiem­po”.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal con­si­de­ró que la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad es fun­da­men­tal pa­ra dis­mi­nuir el pro­ble­ma, por lo que se han es­tre­cha­do es­tra­te­gias con ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas co­mo la UACH y con mé­di­cos ve­te­ri­na­rios que apor­ten a la dis­mi­nu­ción de la pro­ble­má­ti­ca

“Es un te­ma que nun­ca se va a aca­bar, pe­ro pue­de dis­mi­nuir­se a tra­vés de la lim­pie­za del ho­gar y del buen cui­dad a las mas­co­tas; de­be ser un tra­ba­jo con­jun­to”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.