IN­MI­GRAN­TES EN MIS­SIS­SIP­PI SE EN­CIE­RRAN EN CA­SAS

TRAS RE­DA­DAS

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Mor­ton Mis­sis­sip­pi, EU — Los in­mi­gran­tes re­si­den­tes de Mis­sis­sip­pi se en­ce­rra­ron en sus ca­sas ayer por te­mor a ser arres­ta­dos, un día des­pués de la ma­yor re­da­da in­mi­gra­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos en los úl­ti­mos 10 años.

El miér­co­les, 680 per­so­nas fue­ron arres­ta­das, pe­ro más de 300 ha­bían si­do li­be­ra­das pa­ra la ma­ña­na de ayer di­jo en un co­rreo elec­tró­ni­co Br­yan Cox, el vo­ce­ro del Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción de Adua­nas (ICE).

De los de­te­ni­dos, 30 fue­ron pues­tos en li­ber­tad en las plan­tas y al­re­de­dor de 270 más fue­ron li­be­ra­dos del han­gar mi­li­tar a don­de fue­ron lle­va­dos tras los operativos de el miér­co­les pa­ra ser pro­ce­sa­dos, agre­gó Cox, aun­que no ex­pli­có los mo­ti­vos de la me­di­da y se li­mi­tó a de­cir que las li­be­ra­cio­nes en las plan­tas fue­ron por "ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias".

Los mi­gran­tes "fue­ron pues­tos en pro­ce­so pa­ra com­pa­re­cer an­te una cor­te fe­de­ral de in­mi­gra­ción y ten­drán su día en la cor­te en fe­cha pos­te­rior", aña­dió.

Un pe­que­ño gru­po que bus­ca­ba in­for­ma­ción so­bre los in­mi­gran­tes de­te­ni­dos en las re­da­das del miér­co­les se reunió ayer en la ma­ña­na afue­ra de una de las com­pa­ñías re­gis­tra­das: la plan­ta de Koch Foods Inc. en Mor­ton, un pue­blo de apro­xi­ma­da­men­te 3.000 ha­bi­tan­tes a unos 65 ki­ló­me­tros (40 mi­llas) al orien­te de la ca­pi­tal Jack­son.

Ro­nal­do To­mas, quien se iden­ti­fi­có co­mo un em­plea­do en otra plan­ta de Koch Foods en el pue­blo que no fue alla­na­da por las au­to­ri­da­des, di­jo que los ni­ños es­ta­ban asus­ta­dos. To­mas con­tó que tie­ne un pri­mo con dos hi­jos que fue detenido en una de las re­da­das.

Ga­brie­la Ro­sa­les, re­si­den­te des­de ha­ce seis años de Mor­ton que co­no­ce a al­gu­nos de los de­te­ni­dos, di­jo que com­pren­día que ha­bía un “pro­ce­so y una ley” pa­ra quie­nes vi­ven en el país sin au­to­ri­za­ción. “Pe­ro lo que hi­cie­ron es de­vas­ta­dor”, agre­gó. “Fue de­vas­ta­dor ver a to­dos esos ni­ños llo­ran­do, que vie­ron a sus padres por úl­ti­ma vez”.

El miér­co­les, unos 600 agen­tes de ICE in­gre­sa­ron a plan­tas ope­ra­das por cin­co com­pa­ñías y es­ta­ble­cie­ron un pe­rí­me­tro pa­ra evi­tar que los em­plea­dos hu­ye­ran del lu­gar. A quie­nes arres­ta­ron los lle­va­ron a un han­gar mi­li­tar pa­ra ser pro­ce­sa­dos por vio­la­cio­nes in­mi­gra­to­rias.

An­tes de las re­da­das, fun­cio­na­rios del ICE in­di­ca­ron que mu­chas per­so­nas se­rían de­ja­das en li­ber­tad con un ci­ta­to­rio pa­ra com­pa­re­cer en la cor­te por­que nun­ca an­tes ha­bían es­ta­do en pro­ce­so de de­por­ta­ción. Esas per­so­nas no fue­ron en­car­ce­la­das, pe­ro pro­ba­ble­men­te no po­drán re­cu­pe­rar sus em­pleos por­que el go­bierno fe­de­ral afirma que es­tán en el país de ma­ne­ra ile­gal. Los fun­cio­na­rios di­je­ron que otras per­so­nas se­rían de­ja­das en li­ber­tad si es­ta­ban embarazada­s, o te­nían hi­jos pe­que­ños en casa o pro­ble­mas graves de sa­lud.

En Mor­ton, los tra­ba­ja­do­res de­te­ni­dos fue­ron trans­por­ta­dos en va­rios au­to­bu­ses — unos pa­ra hom­bres y otros pa­ra mu­je­res — des­de la plan­ta de Koch Foods.

680 Per­so­nas fue­ron arres­ta­das el pa­sa­do miér­co­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.