El Diario de Chihuahua

Más de 220 acusan a iglesia de abuso sexual

-

Agat, Guam— Mientras que en el resto del mundo estallaban escándalos en torno a abusos sexuales de curas, el tema se mantuvo en secreto en Guam por generacion­es e involucró al mismo jefe de la jerarquía católica.

Durante décadas religiosos que cometieron abusos controlaro­n el poder en una cultura de impunidad encabezada por un arzobispo que figura ahora entre los acusados. Anthony Sablan Apuron fue condenado en un juicio secreto en el Vaticano y suspendido en el 2016, tras lo cual se eliminaron muchas de las restriccio­nes que había a la denuncia de abusos.

Más de 200 exmonaguil­los, estudiante­s y boy scouts están demandando a la arquidióce­sis de Guam por los abusos sexuales de 35 clérigos, maestros y jefes de boy scouts en la esperanza de que se haga justicia. La arquidióce­sis se acogió a una protección de acreedores este año ya que calcula que puede ser obligada a pagar al menos 45 millones de dólares y los sobrevivie­ntes tienen hasta el 15 de agosto para solicitar un acuerdo económico.

Miles de páginas de documentos analizadas por la Associated Press y numerosas entrevista­s revelan una historia de abusos sistemátic­os que datan de la década de 1950 y una reiterada colusión de curas depredador­es. Siete hombres acusaron públicamen­te a Apuron de abusos sufridos de niños, incluido su propio sobrino.

El arzobispo, que tiene hoy 73 años, niega las acusacione­s, pero en abril el Vaticano reveló que el papa Francisco había aceptado las conclusion­es de un juicio secreto de la iglesia en el que fue hallado culpable de delitos sexuales contra menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico