Cae in­ver­sión ex­tran­je­ra en mi­ne­ría

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Quezada Ba­rrón / El Dia­rio

La in­dus­tria mi­ne­ra de Chihuahua no só­lo se que­dó sin nue­va in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, sino que tam­bién hu­bo una des­in­ver­sión de 5.3 mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fras con­tras­tan­tes con­tra el 117.0 mi­llo­nes de dó­la­res que se re­gis­tra­ron de enero a mar­zo del 2018, se­gún los da­tos ex­pues­tos por la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía en ma­te­ria de IED.

En el ám­bi­to na­cio­nal, el sec­tor mi­ne­ro tam­bién re­por­ta una caí­da en la cap­ta­ción de la IED, del or­den del 45.6 por cien­to, al pa­sar de una cap­ta­ción de 676.6 mi­llo­nes de dó­la­res en el pri­mer tri­mes­tre del 2018 a 368.0 mdd en ese mismo pe­rio­do del 2019.

Fer­nan­do Ala­nís, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción ma­ni­fes­tó re­cien­te­men­te a me­dios na­cio­na­les que la fal­ta de una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que de cer­ti­dum­bre y ayu­de a im­pul­sar al sec­tor, es lo que des­in­cen­ti­va la in­ver­sión pri­va­da en el sec­tor.

Plan­teó que la me­nor cap­ta­ción de flu­jos de di­ne­ro en el sec­tor, re­fle­ja la preo­cu­pa­ción y cau­te­la que hay por in­ver­tir en Mé­xi­co.

Fer­nan­do Ala­nís in­di­có que por la fal­ta de una po­lí­ti­ca que brin­de cer­ti­dum­bre, la in­ver­sión es­ti­ma­da es­te año pa­ra el sec­tor mi­ne­ro del país es del or­den de los dos mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res, un 76.9 por cien­to me­nor que en el 2018.

Eso es di­fí­cil de en­ten­der por el po­ten­cial que tie­ne Mé­xi­co y que só­lo se ha ex­plo­ra­do el 30 por cien­to del po­ten­cial que tie­ne el país.

Se­gún las ci­fras de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, el pri­mer tri­mes­tre del 2018, el sec­tor mi­ne­ro en la en­ti­dad de Chihuahua re­gis­tró una in­ver­sión de 117.0 mi­llo­nes de dó­la­res, pa­ra el se­gun­do fue­ron só­lo 13.9 mdd, en el ter­ce­ro 14.1 y ce­rró el cuar­to tri­mes­tre con una des­in­ver­sión de 43.7 mi­llo­nes de dó­la­res.

El re­sul­ta­do de

to­do el ejer­ci­cio 2018 arro­jó una IED de 101.3 mi­llo­nes de dó­la­res y em­pe­zó el año con la tendencia de des­in­ver­sión, ya que de enero a mar­zo del 2019, re­por­tó -5.3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Innovación y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co apun­ta­ron que el re­gis­tro ne­ga­ti­vo se pue­de ex­pli­car de di­ver­sas ma­ne­ras, des­de el he­cho de que sí se ma­te­ria­li­zó in­ver­sión pe­ro fis­cal

men­te se acre­di­ta a la en­ti­dad don­de los cor­po­ra­ti­vos tie­nen su se­de fis­cal.

Tam­bién al he­cho de que pro­duc­to del re­sul­ta­do de las cuen­tas en­tre com­pa­ñías, se ten­ga un ajus­te con­ta­ble en la IED.

Asi­mis­mo el he­cho de que sí hu­bo una mu­cho me­nor in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en la in­dus­tria mi­ne­ra en la en­ti­dad.

Los tres sec­to­res con ma­yor cap­ta­ción de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta en Chihuahua du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2019 fue­ron la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra con 324.8 mi­llo­nes de dó­la­res, Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros por 48.3 mdd y el co­mer­cio con 30.1 mdd.

Otros sec­to­res co­mo Me­dios Ma­si­vos de In­for­ma­ción re­gis­tra­ron 17.8 mi­llo­nes de dó­la­res, ge­ne­ra­ción de Ener­gía Eléctrica 15.1 mdd y Trans­por­te con 6.4 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los em­pre­sa­rios de Es­ta­dos Uni­dos apor­ta­ron el 79.7 por cien­to (349.1 mi­llo­nes de dó­la­res) de los 438.0 mdd re­gis­tra­dos en el es­ta­do de Chihuahua co­mo in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, se­gún ci­fras pre­li­mi­na­res de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía del Go­bierno Fe­de­ral.

De enero a mar­zo del 2019, los in­ver­sio­nis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos in­vir­tie­ron un 15.3 por cien­to más en el es­ta­do de Chihuahua res­pec­to al mismo pe­rio­do del año pa­sa­do, ya que en­ton­ces re­por­ta­ron un ca­pi­tal por 302.7 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los in­ver­sio­nis­tas de Es­pa­ña fue­ron los se­gun­dos que más le apos­ta­ron a la en­ti­dad con 26.8 mdd en los pri­me­ros tres me­ses del año en cur­so, una can­ti­dad me­nor en 43.9 por cien­to res­pec­to a los 47.8 mi­llo­nes de dó­la­res apos­ta­dos en ese pe­rio­do del 2018.

A su vez, los em­pre­sa­rios de Ja­pón y Reino Uni­do re­por­ta­ron in­ver­sio­nes por 25.8 mdd ca­da uno en la en­ti­dad du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre.

En el ám­bi­to na­cio­nal, el sec­tor tam­bién re­por­ta una caí­da en la cap­ta­ción del or­den del 45.6%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.