Deu­da es­ta­tal

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Or­lan­do Chá­vez/el Dia­rio ocha­[email protected]­rioch.com.mx

Se pa­gó un año de in­tere­ses por pro­ce­so de rees­truc­tu­ra

La se­gun­da re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da es­ta­tal, la cual es­tá por ter­mi­nar con la fir­ma del con­tra­to con HSBC le re­pre­sen­tó al Es­ta­do de Chihuahua el pa­go de in­tere­ses por más de un año, ya que al pa­sar a nue­vos cré­di­tos, el pla­zo se re­nue­va a 19 años. En ma­yo del año pa­sa­do fue con­cre­ta­da la re­es­truc­tu­ra­ción de 20.4 mil mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro al no ob­te­ner los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos fue rea­li­za­da la se­gun­da re­es­truc­tu­ra­ción por 28 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El pró­xi­mo jue­ves se­rán anun­cia­das las obras que se­rán fi­nan­cia­das con los aho­rros que se es­pe­ran de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da es­ta­tal, lo que se cal­cu­la en unos sie­te mil mi­llo­nes de pe­sos.

La re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da es­ta­tal fue plan­tea­da des­de un prin­ci­pio co­mo un pro­ce­so que no au­men­ta­ría el sal­do y el pla­zo. Pe­ro es­to fue anun­cia­do por el Go­bierno del Es­ta­do en el pri­mer pro­ce­so que ini­ció en ju­nio del 2017 con el plan­tea­mien­to he­cho an­te los dipu­tados lo­ca­les para re­es­truc­tu­rar la deu­da de 20.4 mil mi­llo­nes de pe­sos, dis­tri­bui­da en diez cré­di­tos.

El pro­ce­so de la rees­truc­tu­ra tar­dó ca­si un año ya que fue has­ta el 31 de ma­yo del 2018 cuan­do que­dó ter­mi­na­do con el re­gis­tros de los con­tra­tos con las seis ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que se re­par­tie­ron la deu­da. El pla­zo es­ta­ble­ci­do fue de 19 años.

Sin em­bar­go en mar­zo fue rea­li­za­da la nue­va subas­ta de la deu­da es­ta­tal por 28 mil mi­llo­nes de pe­sos y aho­ra la deu­da que­dó en seis ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y 11 cré­di­tos, fue has­ta el pri­me­ro de ju­lio de es­te año que la re­es­truc­tu­ra­ción fue des­tra­ba­da. El pla­zo de nue­vo que­dó en 19 años, por lo que el tiem­po em­pe­zó a co­rrer de nue­vo, de­jan­do lo avan­za­do sin efec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.