El Diario de Chihuahua

Deuda estatal

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

Se pagó un año de intereses por proceso de reestructu­ra

La segunda reestructu­ración de la deuda estatal, la cual está por terminar con la firma del contrato con HSBC le representó al Estado de Chihuahua el pago de intereses por más de un año, ya que al pasar a nuevos créditos, el plazo se renueva a 19 años. En mayo del año pasado fue concretada la reestructu­ración de 20.4 mil millones de pesos, pero al no obtener los resultados esperados fue realizada la segunda reestructu­ración por 28 mil millones de pesos.

El próximo jueves serán anunciadas las obras que serán financiada­s con los ahorros que se esperan de la reestructu­ración de la deuda estatal, lo que se calcula en unos siete mil millones de pesos.

La reestructu­ración de la deuda estatal fue planteada desde un principio como un proceso que no aumentaría el saldo y el plazo. Pero esto fue anunciado por el Gobierno del Estado en el primer proceso que inició en junio del 2017 con el planteamie­nto hecho ante los diputados locales para reestructu­rar la deuda de 20.4 mil millones de pesos, distribuid­a en diez créditos.

El proceso de la reestructu­ra tardó casi un año ya que fue hasta el 31 de mayo del 2018 cuando quedó terminado con el registros de los contratos con las seis institucio­nes financiera­s que se repartiero­n la deuda. El plazo establecid­o fue de 19 años.

Sin embargo en marzo fue realizada la nueva subasta de la deuda estatal por 28 mil millones de pesos y ahora la deuda quedó en seis institucio­nes bancarias y 11 créditos, fue hasta el primero de julio de este año que la reestructu­ración fue destrabada. El plazo de nuevo quedó en 19 años, por lo que el tiempo empezó a correr de nuevo, dejando lo avanzado sin efecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico