Qui­so Fis­ca­lía de­cla­rar pró­fu­go a Six­to Duar­te

Bus­can acu­sar­lo de re­ci­bir 1.4 mi­llo­nes de pe­sos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Jai­me Ar­men­dá­riz / El Dia­rio

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do no pu­do con­ven­cer ayer a un juz­ga­do lo­cal de de­cla­rar co­mo pró­fu­go de la jus­ti­cia a Six­to Duar­te Já­quez, her­mano del exgobernad­or, al que le bus­can fin­car una acu­sa­ción por re­ci­bir cer­ca de un mi­llón 400 mil pe­sos de ma­ne­ra irre­gu­lar me­dian­te la cau­sa pe­nal nú­me­ro 2163/2019.

Six­to es­ta­ba ci­ta­do para acu­dir ayer a audiencia en la Ciu­dad Ju­di­cial de Chihuahua ca­pi­tal, a fin de for­mu­lar­le la impu­tación, pe­ro no acu­dió con el

ar­gu­men­to de te­ner un pro­ble­ma de sa­lud, se­gún lo in­for­mó me­dian­te un ofi­cio gi­ra­do el 05 de agos­to pa­sa­do. El tribunal es­ta­ble­ció que se le de­be­rá ci­tar nue­va­men­te.

En la audiencia se dio a co­no­cer que a Duar­te Já­quez se le bus­có en 2 oca­sio­nes en un do­mi­ci­lio; en una de ellas na­die abrió, y en la se­gun­da aten­dió una mu­jer de 65 años que di­jo des­co­no­cer a Six­to y ne­gó que ahí vi­vie­ra. Apar­te la no­ti­fi­ca­ción para la audiencia de ayer se pu­bli­có en es­tra­dos del tribunal.

Sin em­bar­go al no pre­sen­tar­se, la re­pre­sen­ta­ción de Fis­ca­lía so­li­ci­tó al juz­ga­do con­si­de­rar­lo sus­traí­do de la jus­ti­cia y por en­de po­der­le gi­rar una or­den de aprehen­sión para su pre­sen­ta­ción.

Pe­ro la juez Kar­la Ote­ro es­pe­ci­fi­có que el ci­ta­do en­vió un es­cri­to en el que nom­bra abo­ga­dos e in­for­ma que no po­día pre­sen­tar­se ayer con mo­ti­vo de unos es­tu­dios mé­di­cos. “No se le pue­de de­cla­rar sus­traí­do en un pro­ce­di­mien­to que no ha ini­cia­do”, in­di­có la juz­ga­do­ra.

De­ter­mi­nó que la au­to­ri­dad de­be ago­tar las ins­tan­cias para no­ti­fi­car a Six­to Duar­te y po­der for­mu­lar­le impu­tación.

An­te la au­sen­cia del her­mano del exgobernad­or y su de­fen­sa, tu­vo que es­tar pre­sen­te una abo­ga­da de la De­fen­so­ría Pú­bli­ca.

El de­li­to que le bus­can for­mu­lar se lla­ma “en­cu­bri­mien­to por re­cep­ta­ción”, es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 239 del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do, el cual in­di­ca que esa con­duc­ta la co­me­te la per­so­na que “a sa­bien­das de la co­mi­sión de un de­li­to y sin ha­ber par­ti­ci­pa­do en es­te, ad­quie­ra o re­ci­ba el pro­duc­to del mis­mo”.

Ese es cas­ti­ga­do con pe­nas de en­tre seis me­ses a cua­tro años de pri­sión y mul­ta de cin­cuen­ta a dos­cien­tas ve­ces el va­lor dia­rio de la Uni­dad de Me­di­da y Ac­tua­li­za­ción, o las pe­nas que co­rres­pon­dan al res­pon­sa­ble del ilí­ci­to en­cu­bier­to.

“Fis­ca­lía se ocu­pa del ca­so”

El gobernador del Es­ta­do, Ja­vier Co­rral, de­cla­ró que la in­ves­ti­ga­ción con­tra Six­to Duar­te es un te­ma que ma­ne­ja la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y que ayer so­la­men­te fue ci­ta­do a de­cla­rar.

In­di­có que se pre­ten­día pre­sen­tar el ex­pe­dien­te, pe­ro que no po­día ade­lan­tar in­for­ma­ción so­bre las in­da­ga­to­rias. “Es­ta es una in­ves­ti­ga­ción de des­vío de re­cur­sos pú­bli­cos que la Fis­ca­lía lle­va en ese sen­ti­do, él es uno de los que es­ta­ría im­pli­ca­do”.

Al ser cues­tio­na­do si es po­si­ble que ha­ya otros fa­mi­lia­res del exgobernad­or, ex­pu­so que esos da­tos no los pue­de ma­ne­jar él, pe­ro re­cal­có que si re­sul­tan más im­pli­ca­dos se ten­drá que ac­tuar le­gal­men­te.

So­bre la in­for­ma­ción que pu­die­ra dar Six­to Duar­te, Co­rral men­cio­nó que se­ría la for­ma en que se be­ne­fi­ció en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción.

ni ÉL ni sus abo­ga­dos acu­die­ron a la audiencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.