Ca­mi­na len­to Go­bierno an­te ma­sa­cre

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - May­ra Se­le­ne Gon­zá­lez / El Dia­rio mgon­za­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Aun­que el Go­bierno fe­de­ral, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, ha ex­ter­na­do su apo­yo a las víc­ti­mas me­xi­ca­nas de la ma­sa­cre en El Pa­so, fa­mi­lia­res re­ve­la­ron que no ha ha­bi­do co­mu­ni­ca­ción al­gu­na con ellos y des­co­no­cen aún có­mo pro­ce­de­rán le­gal­men­te.

Mien­tras fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les vier­ten dis­cur­sos alu­si­vos a la tra­ge­dia vi­vi­da en Wal­mart de Cie­lo Vis­ta, ayer en Juá­rez tu­vie­ron lu­gar dos fu­ne­ra­les, otros dos en El Pa­so y uno más en Chihuahua.

Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas mor­ta­les di­je­ron que es­pe­ra­rán a que pa­se el mo­men­to más di­fí­cil, que es el dar­les “el úl­ti­mo adiós”, para ana­li­zar si em­pren­de­rán ac­cio­nes le­ga­les por es­te he­cho.

“Ya des­pués de que pa­se to­do es­to, cuan­do ten­ga­mos la ca­be­za fría, es pro­ba­ble que to­que­mos esos pun­tos; mi her­ma­na, por el mo­men­to, lo único que quie­re es es­tar tran­qui­la. Tal vez des­pués de unos dos o tres días po­dre­mos res­pi­rar pro­fun­do y po­ner nues­tra men­te en blan­co”, di­jo Pa­tri­cia Man­zano, tía de Iván Fi­li­ber­to Man­zano, una de las víc­ti­mas jua­ren­ses.

In­di­có que por el mo­men­to no tie­nen co­no­ci­mien­to de que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les ha­yan in­ten­ta­do es­ta­ble­cer co­mu­ni­ca­ción con la fa­mi­lia para ana­li­zar si le­van­ta­rán de­man­das o to­ma­rán al­gu­na otra ac­ción le­gal, ya sea con­tra el es­ta­ble­ci­mien­to don­de ocu­rrie­ron los he­chos o con­tra el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos.

Cruz Ve­láz­quez, hi­jo de Juan de Dios Ve­láz­quez, otro de los me­xi­ca­nos que per­die­ron la vi­da en el mis­mo su­ce­so, coin­ci­dió en que “nin­gu­na au­to­ri­dad me­xi­ca­na se ha acer­ca­do a ellos con esa in­ten­ción (de ase­so­rar­los le­gal­men­te)”.

Ro­sa Ma­ría Val­dez, es­po­sa de Ale­xan­der Hoff­man, ciu­da­dano ale­mán re­si­den­te de Ciu­dad Juá­rez des­de ha­ce 40 años, in­di­có que por el mo­men­to la fa­mi­lia no pien­sa en ese te­ma.

“De­pen­de de có­mo se ha­gan va­ler nues­tros de­re­chos. Aho­ri­ta nos tar­da­ron con el cuer­po co­mo seis días… que no lo po­dían traer, no me sa­ben de­cir dón­de es­tán sus per­te­nen­cias, no me han en­tre­ga­do su car­te­ra, te­nía mu­cho di­ne­ro ahí, traía to­dos sus aho­rros, iba a ir a Ale­ma­nia. No me han en­tre­ga­do las lla­ves de su ca­mio­ne­ta, no me han en­ten­di­do na­da”, la­men­tó ayer po­co an­tes de que ini­cia­ran los ser­vi­cios fú­ne­bres de su ser que­ri­do.

Di­jo que sí han sen­ti­do el apo­yo del Go­bierno me­xi­cano an­te es­ta si­tua­ción, sin em­bar­go tam­bién es­pe­ra­rá a que pa­se el mo­men­to más do­lo­ro­so para ana­li­zar ese te­ma. (May­ra Se­le­ne Gon­zá­lez / El Dia­rio)

Au­to­ri­da­des no se han co­mu­ni­ca­do con fa­mi­lia­res de fa­lle­ci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.