Con­me­mo­ran Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas en pe­nal

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Los 258 in­dí­ge­nas que se en­cuen­tran re­clui­dos en el Ce­re­so nú­me­ro 8 en Guachochi, tu­vie­ron va­rias ac­ti­vi­da­des en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos In­dí­ge­nas. Ello ape­ga­do a los usos y cos­tum­bres de las co­mu­ni­da­des pri­ma­rias que de­ben res­pe­tar­se a las per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad, in­di­có Nora An­gé­li­ca Bal­de­rra­ma, ti­tu­lar del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio en Chihuahua.

El even­to se reali­zó ayer con la or­ga­ni­za­ción de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Eje­cu­ción de Pe­nas y Me­di­das Ju­di­cia­les.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, esa fis­ca­lía re­fi­rió que Chihuahua es la úni­ca en­ti­dad fe­de­ra­ti­va que cuen­ta un pe­nal mo­de­lo, don­de se atien­den ex­clu­si­va­men­te a per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad que per­te­ne­cen a las et­nias te­pehua­nes, gua­ro­jios, pi­mas, y ra­rá­mu­ris.

Ade­más en los Ce­re­sos ubi­ca­dos en Cuauh­té­moc, Aqui­les Ser­dán e Hi­dal­go del Pa­rral, se atien­den a per­so­nas de­te­ni­das per­te­ne­cien­tes a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, con una po­bla­ción to­tal de 424 en to­do el Es­ta­do.

En una ce­re­mo­nia pre­si­di­da por au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio de Guachochi, así co­mo el Gobernador In­dí­ge­na, Mau­ro Agui­rre Cruz; la mé­di­co tra­di­cio­nal de la re­gión Mi­cae­la Bus­ti­llos Ar­tea­ga y la ti­tu­lar del Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio en Chihuahua, Nora An­gé­li­ca Bal­de­rra­ma Cano, se lle­va­ron a ca­bo di­ver­sas dan­zas y ri­tua­les tra­di­cio­na­les para ce­le­brar la di­ver­si­dad cul­tu­ral que im­pe­ra en el es­ta­do.

“En la Ley Na­cio­nal de Eje­cu­ción Pe­nal se es­ta­ble­ce que co­mo Au­to­ri­dad Pe­ni­ten­cia­ria de­be­mos adop­tar los me­dios ne­ce­sa­rios para que las per­so­nas in­dí­ge­nas pri­va­das de la li­ber­tad pue­dan con­ser­var sus usos y cos­tum­bres, den­tro de las li­mi­ta­cio­nes na­tu­ra­les que im­po­ne el ré­gi­men de dis­ci­pli­na del Cen­tro, con ba­se en es­to, he­mos im­ple­men­ta­do ac­cio­nes co­mo aten­ción mé­di­ca tra­di­cio­nal, fo­men­to y res­pe­to a las tra­di­cio­nes re­li­gio­sas y festividad­es en ge­ne­ral, así co­mo su ves­ti­men­ta en oca­sio­nes es­pe­cia­les co­mo es­ta”, des­ta­có Bal­de­rra­ma Cano.

En ese sen­ti­do, la ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da se­ña­ló que la ins­ti­tu­ción ca­da año ce­le­bra es­te día en con­jun­to con esa po­bla­ción con la prio­ri­dad de con­ser­var las tra­di­cio­nes de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

“Te­ne­mos co­mo prio­ri­dad la re­in­ser­ción so­cial, es por es­to que im­ple­men­ta­mos po­lí­ti­cas que les per­mi­tan a las miem­bros de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, re­in­te­grar­se a sus co­mu­ni­da­des co­mo per­so­nas úti­les para la so­cie­dad”, pun­tua­li­zó.

Di­jo que por ello, y en coor­di­na­ción con di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y de la so­cie­dad ci­vil, se ofre­cen ta­lle­res la­bo­ra­les co­mo he­rre­ría, car­pin­te­ría y te­ji­do, en lo re­fe­ren­te a la edu­ca­ción, és­ta se ofre­ce de ma­ne­ra bi­lin­güe des­de la al­fa­be­ti­za­ción, en de­por­tes, ac­ti­vi­da­des co­mo lu­chas, jue­gos de des­tre­za men­tal tra­di­cio­na­les, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.