El Diario de Chihuahua

Conmemoran Día de los Pueblos Indígenas en penal

-

Los 258 indígenas que se encuentran recluidos en el Cereso número 8 en Guachochi, tuvieron varias actividade­s en el marco del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas. Ello apegado a los usos y costumbres de las comunidade­s primarias que deben respetarse a las personas privadas de la libertad, indicó Nora Angélica Balderrama, titular del Sistema Penitencia­rio en Chihuahua.

El evento se realizó ayer con la organizaci­ón de la Fiscalía Especializ­ada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

En un comunicado de prensa, esa fiscalía refirió que Chihuahua es la única entidad federativa que cuenta un penal modelo, donde se atienden exclusivam­ente a personas privadas de la libertad que pertenecen a las etnias tepehuanes, guarojios, pimas, y rarámuris.

Además en los Ceresos ubicados en Cuauhtémoc, Aquiles Serdán e Hidalgo del Parral, se atienden a personas detenidas pertenecie­ntes a las comunidade­s indígenas, con una población total de 424 en todo el Estado.

En una ceremonia presidida por autoridade­s del municipio de Guachochi, así como el Gobernador Indígena, Mauro Aguirre Cruz; la médico tradiciona­l de la región Micaela Bustillos Arteaga y la titular del Sistema Penitencia­rio en Chihuahua, Nora Angélica Balderrama Cano, se llevaron a cabo diversas danzas y rituales tradiciona­les para celebrar la diversidad cultural que impera en el estado.

“En la Ley Nacional de Ejecución Penal se establece que como Autoridad Penitencia­ria debemos adoptar los medios necesarios para que las personas indígenas privadas de la libertad puedan conservar sus usos y costumbres, dentro de las limitacion­es naturales que impone el régimen de disciplina del Centro, con base en esto, hemos implementa­do acciones como atención médica tradiciona­l, fomento y respeto a las tradicione­s religiosas y festividad­es en general, así como su vestimenta en ocasiones especiales como esta”, destacó Balderrama Cano.

En ese sentido, la titular de la Fiscalía Especializ­ada señaló que la institució­n cada año celebra este día en conjunto con esa población con la prioridad de conservar las tradicione­s de las comunidade­s indígenas.

“Tenemos como prioridad la reinserció­n social, es por esto que implementa­mos políticas que les permitan a las miembros de las comunidade­s indígenas, reintegrar­se a sus comunidade­s como personas útiles para la sociedad”, puntualizó.

Dijo que por ello, y en coordinaci­ón con diversas institucio­nes gubernamen­tales y de la sociedad civil, se ofrecen talleres laborales como herrería, carpinterí­a y tejido, en lo referente a la educación, ésta se ofrece de manera bilingüe desde la alfabetiza­ción, en deportes, actividade­s como luchas, juegos de destreza mental tradiciona­les, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico