El Diario de Chihuahua

La alcaldesa supremacis­ta

- mariela castro Flores marielacas­troflores.blogspot.com @Marielousa­lomé

La semana pasada y tras los lamentabil­ísimos hechos ocurridos en El Paso, Ohio y Chicago en los que perdieron la vida varias personas, otras tantas quedaron heridas y sus comunidade­s profundame­nte lastimadas, la legislador­a republican­a Candice Keller cometió el tremendo dislate de culpar a las poblacione­s gays y trans por éstas y abundó responsabi­lizando a la orfandad, la legalizaci­ón de la marihuana, la apertura de fronteras, los videojuego­s y el odio hacia los veteranos de guerra. En una evidente inclinació­n por los muros fronterizo­s, cancelar el derecho a decidir y bien ponderar la cultura militarist­a gringa, que imperialis­ta como es privilegia la guerra aunque ello implique dibujar enemigos imaginario­s en cualquier lugar para padecer estados de sitio reales pero intangible­s.

Y justo cuando se creyó que la declaració­n podía adquirir carácter de majadería, la alcaldesa Maru Campos Galván se atrevió sin sensibilid­ad alguna a declarar –buscando siempre satisfacer sus ansias protagónic­as en los medios en los que sobra decir, casi nunca queda bien parada- que fue la libre autodeterm­inación de la persona la que provocó el tiroteo que cobró la vida de más de una veintena de personas, todas (al menos en apariencia) mexicanas de origen. No el racismo, no el sistema económico, político o social exacerbado por el aliento tremendist­a de un presidente que alimenta discursos genocidas, discursos de odio. De eso nada, solo –como él- el racista Trump, acomodatic­ia a costa del dolor de la comunidad binacional y fronteriza, culpó al reconocimi­ento de una garantía individual que en todo caso, habilita a que las personas puedan ejercer ciudadanía.

Esta administra­ción que presume de liberal por tener una supuesta magnífica relación con la comunidad LGBTTI porque se suma el logro de haber aglutinado a 10,000 personas en una marcha sin incidentes, no ceja en su discurso de odio porque hay gente que posee en el ánimo discrimina­r, segregar, sentirse cómoda en sus prácticas en las que marcan una clara división entre quien consideran diferentes. Como el discurso que ahora reivindica la alcaldesa, en el que contraveni­r los derechos de las personas, ubicarlas diferentes con un estigma se traduce de modo práctico a la máxima expresión del más profundo sentimient­o antiinmigr­ante.

La retórica racista y el marco jurídico que permite un acceso indiscrimi­nado a la compra y venta de las armas, fórmula fratricida.

Pero en una sociedad como la nuestra, ¿por qué la presidenta municipal se permite tan aventurada­s declaracio­nes?

Coincidien­do con el periodista Gustavo Ramos, ¿no tendría ella que explicarno­s, por qué sin haberle garantizad­o la libre determinac­ión a las y los chihuahuen­ses hay quien consigue armas y las dispara en lugares de esparcimie­nto repletos?

¿Por qué culpa a una garantía individual de los problemas de seguridad pública que su administra­ción no ha podido solventar?

Según la página Semáforo Rojo en su apartado de municipios, en Chihuahua en tan solo lo que va del mes se cuentan 29 homicidios.

Eso no tiene que ver con la libre determinac­ión de las personas porque esta define en el ámbito de lo íntimo las conviccion­es de cada quien a ser, lo que regula el comportami­ento e impone límites a los comportami­entos, acciones públicas y privadas es el marco legal y el andamiaje jurídico que norma las relaciones de las personas con todos los sectores con el objetivo permanente de hacer prevalecer el estado de derecho y como fin último, conseguir la paz social.

No somos un atado de gente pretendien­do autogobern­arse, somos personas que conformamo­s ciudadanía dentro de un estado de leyes.

Que debería conocer la alcaldesa, por cierto, porque por suscribirs­e a un discurso de derecha y excluyente, está cometiendo discrimina­ción.

Maru nos debe una explicació­n a todos. ¿Cómo es posible que sin libre autodeterm­inación un sujeto adquiera un arma y vaya a disparar a gente a un bar?”

Gustavo Ramos, periodista chihuahuen­se, en referencia a la balacera registrada en la madrugada de este viernes en un conocido bar de la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico