Para Go­bierno, el 72% del cos­to de pro­duc­ción agrí­co­la

Si­tua­ción lle­va a la pér­di­da de la co­mer­cia­li­za­ción de los cul­ti­vos en Mé­xi­co

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio

Las ta­ri­fas que cobra el go­bierno fe­de­ral en fer­ti­li­zan­tes, dié­sel y ener­gía eléc­tri­ca, pro­vo­can un 72 por cien­to de los cos­tos de pro­duc­ción agrí­co­la, lo cual lle­va a los pro­duc­to­res a una pér­di­da en la co­mer­cia­li­za­ción de los cul­ti­vos en Mé­xi­co, di­jo ayer Car­los Hum­ber­to Du­rán Flo­res, di­ri­gen­te de Agro­di­ná­mi­ca Na­cio­nal.

En­tre­vis­ta­do en el mar­co de las me­sas de aná­li­sis de "Ener­gía para el cam­po, bom­beo agrí­co­la, dié­sel agro­pe­cua­rio, cadena de frío, ener­gías al­ter­na­ti­vas, efi­cien­cia en equi­pos elec­tro­me­cá­ni­cos" , di­jo que el go­bierno quie­re pro­du­cir a al­tos cos­tos y es al­go que no de­be ha­cer.

Ejem­pli­fi­có que el cos­to de los fer­ti­li­zan­tes para la pro­duc­ción del tri­go se lle­va el 30 por cien­to, el dié­sel un 22 y otro 20 por cien­to la ener­gía eléc­tri­ca.

Cé­sar Hum­ber­to Du­rán se­ña­ló que los pro­duc­to­res del cam­po de­man­dan que en el Pre­su­pues­to 2020 se con­si­de­re la Ley de Ener­gía para el Cam­po, la cual es­ta­ble­ce cla­ra­men­te que la pro­duc­ción de­be te­ner sub­si­dios, no di­rec­tos al por pro­duc­tor, sino de in­su­mos co­mo el

dié­sel, ga­so­li­na, gas, ener­gía eléc­tri­ca y fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos. Si tan só­lo en tres in­su­mos, el go­bierno fe­de­ral se lle­va el 72 por cien­to de los cos­tos, en­ton­ces se cul­pa al go­bierno fe­de­ral de que no ha­ce su pa­pel de go­ber­nan­za para que el cam­po me­xi­cano pue­da se­guir sub­sis­tien­do, pe­ro no de la ma­ne­ra en que es­tá aho­ra.

Du­rán Flo­res di­jo que le hi­zo sa­ber al sub­se­cre­ta­rio Mi­guel Gar­cía Win­der, que la gran ma­yo­ría de los pro­duc­to­res del cam­po, es­tán en bu­ró de cré­di­to, sino es por Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad, es por la ban­ca, tar­je­ta de cré­di­to y otros ru­bros.

El fun­cio­na­rio di­ce que Chihuahua es de los ma­yo­res es­ta­dos en re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra, lo cual es cier­to por­que se tie­ne gran­des pro­duc­to­res, pe­ro los del sec­tor so­cial, la in­men­sa ma­yo­ría es­tá en car­te­ra ven­ci­da.

In­di­có que las me­sas de aná­li­sis ce­le­bra­das ayer y que con­ti­núan hoy, es para de­cir­le al go­bierno fe­de­ral que en el pro­gra­ma de egre­sos del 2020 se con­tem­ple la Ley de Ener­gía para el Cam­pos. El di­ri­gen­te na­cio­nal re­cal­có que es fun­da­men­tal que las au­to­ri­da­des se den cuen­ta que sin agua e in­su­mos ener­gé­ti­cos, los cam­pe­si­nos no ha­cen na­da. To­do el pro­ble­ma del cam­po se ge­ne­ra cuan­do el go­bierno fe­de­ral sube sus ta­ri­fas de dié­sel, ga­so­li­na, tur­bo­ci­na, ni­tro­ge­na­dos, elec­tri­ci­dad, y eso ha­ce que de­fi­ni­ti­va­men­te el cam­po no sea ren­ta­ble. Sin em­bar­go, hay fun­cio­na­rios que di­cen que si el cam­po no es ren­ta­ble que la gen­te se sal­ga del ne­go­cio del cam­po, pe­ro no hay don­de ven­der la ma­qui­na­ria que tie­ne un pro­me­dio de vi­da de 30 años, ni ha­ya quien com­pre las tie­rras, si es un ne­go­cio ma­lo.

Agre­gó que ba­jo esas con­di­cio­nes, no se pue­den sa­lir del sec­tor pri­ma­rio, lo cual las au­to­ri­da­des tie­nen que en­ten­der y tra­tar a to­dos los pro­duc­to­res del cam­po por igual, y no que ha­ya de pri­me­ra, se­gun­da y de ter­ce­ra, sino tra­tar­los por igual.

Pe­ro aho­ra las au­to­ri­da­des no en­tien­den ni si­quie­ra eso, pien­san que sa­can­do a los po­bres de don­de de­ben de es­tar, to­dos los de­más ya es­tán flo­tan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.