El Diario de Chihuahua

Para Gobierno, el 72% del costo de producción agrícola

Situación lleva a la pérdida de la comerciali­zación de los cultivos en México

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

Las tarifas que cobra el gobierno federal en fertilizan­tes, diésel y energía eléctrica, provocan un 72 por ciento de los costos de producción agrícola, lo cual lleva a los productore­s a una pérdida en la comerciali­zación de los cultivos en México, dijo ayer Carlos Humberto Durán Flores, dirigente de Agrodinámi­ca Nacional.

Entrevista­do en el marco de las mesas de análisis de "Energía para el campo, bombeo agrícola, diésel agropecuar­io, cadena de frío, energías alternativ­as, eficiencia en equipos electromec­ánicos" , dijo que el gobierno quiere producir a altos costos y es algo que no debe hacer.

Ejemplific­ó que el costo de los fertilizan­tes para la producción del trigo se lleva el 30 por ciento, el diésel un 22 y otro 20 por ciento la energía eléctrica.

César Humberto Durán señaló que los productore­s del campo demandan que en el Presupuest­o 2020 se considere la Ley de Energía para el Campo, la cual establece claramente que la producción debe tener subsidios, no directos al por productor, sino de insumos como el

diésel, gasolina, gas, energía eléctrica y fertilizan­tes nitrogenad­os. Si tan sólo en tres insumos, el gobierno federal se lleva el 72 por ciento de los costos, entonces se culpa al gobierno federal de que no hace su papel de gobernanza para que el campo mexicano pueda seguir subsistien­do, pero no de la manera en que está ahora.

Durán Flores dijo que le hizo saber al subsecreta­rio Miguel García Winder, que la gran mayoría de los productore­s del campo, están en buró de crédito, sino es por Comisión Federal de Electricid­ad, es por la banca, tarjeta de crédito y otros rubros.

El funcionari­o dice que Chihuahua es de los mayores estados en recuperaci­ón de cartera, lo cual es cierto porque se tiene grandes productore­s, pero los del sector social, la inmensa mayoría está en cartera vencida.

Indicó que las mesas de análisis celebradas ayer y que continúan hoy, es para decirle al gobierno federal que en el programa de egresos del 2020 se contemple la Ley de Energía para el Campos. El dirigente nacional recalcó que es fundamenta­l que las autoridade­s se den cuenta que sin agua e insumos energético­s, los campesinos no hacen nada. Todo el problema del campo se genera cuando el gobierno federal sube sus tarifas de diésel, gasolina, turbocina, nitrogenad­os, electricid­ad, y eso hace que definitiva­mente el campo no sea rentable. Sin embargo, hay funcionari­os que dicen que si el campo no es rentable que la gente se salga del negocio del campo, pero no hay donde vender la maquinaria que tiene un promedio de vida de 30 años, ni haya quien compre las tierras, si es un negocio malo.

Agregó que bajo esas condicione­s, no se pueden salir del sector primario, lo cual las autoridade­s tienen que entender y tratar a todos los productore­s del campo por igual, y no que haya de primera, segunda y de tercera, sino tratarlos por igual.

Pero ahora las autoridade­s no entienden ni siquiera eso, piensan que sacando a los pobres de donde deben de estar, todos los demás ya están flotando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico