No ca­yó en tram­pa her­mano de Duar­te

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos Már­quez / El Dia­rio

La verdad no se en­tien­de el sis­te­ma de jus­ti­cia de Chihuahua”

Fran­cis­co Flo­res Le­gar­da Abo­ga­do

“ Yo sí pien­so que fue una tram­pa de la Fis­ca­lía pa­ra de­te­ner­lo, lo que pa­sa es que no ca­yó”, opi­nó ayer el ca­te­drá­ti­co de la fa­cul­tad de De­re­cho de la UACH, Fran­cis­co Flo­res Le­gar­da con res­pec­to al in­ten­to de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), de de­cla­rar pró­fu­go de la jus­ti­cia a Six­to Duar­te, her­mano del go­ber­na­dor Cé­sar Duar­te, acu­sa­do de ha­ber re­ci­bi­do in­de­bi­da­men­te un mi­llón 400 mil pe­sos.

“De aquí en de­lan­te quien sa­be si lo va­yan a en­con­trar. ¿Có­mo es po­si­ble que lo ci­te un juez?, en to­do ca­so el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co es quien pi­de la com­pa­re­cen­cia, pe­ro el juez no le pue­de de­cir así no­más -ven pa­ra acá-”, opi­nó el abo­ga­do. El maes­tro uni­ver­si­ta­rio ma­ni­fes­tó que en nin­gún mo­men­to se in­for­mó al acu­sa­do, que la com­pa­re­cen­cia del pa­sa­do vier­nes fue­ra pa­ra una au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so.

“En nin­gún mo­men­to di­je­ron que fue­ra una au­dien­cia pa­ra la vin­cu­la­ción a pro­ce­so, lue­go piden que lo de­cla­ren pró­fu­go de la jus­ti­cia pe­ro si to­da­vía no es­tá vin­cu­la­do a pro­ce­so. La verdad no se en­tien­de el sis­te­ma de jus­ti­cia de Chihuahua”, cri­ti­có Flo­res Le­gar­da.

El abo­ga­do cues­tio­nó en re­la­ción al ca­so que pri­me­ro sa­lió la no­ta en al­gu­nos me­dios en el sen­ti­do de que ha­bían de­te­ni­do a Six­to Duar­te; lue­go el go­ber­na­dor Javier Co­rral di­ce que se le ci­tó, pe­ro pa­ra de­cla­rar­lo.

Lue­go di­je­ron que Six­to Duar­te co­me­tió el de­li­to de en­cu­bri­mien­to por re­cep­ta­ción, en­ton­ces, efec­ti­va­men­te se le es­tá per­si­guien­do, se tra­tó de una tram­pa”; afir­mó el abo­ga­do Le­gar­da. Aña­dió que así no fun­cio­na la jus­ti­cia, pues pri­me­ro el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tie­ne que re­ca­bar las prue­bas y ci­tar a la per­so­na a que de­cla­re, si no se pre­sen­ta, se gestionan otros me­dios de prue­ba, pe­ro no a la in­ver­sa, en el que el juez es quien lo man­da ci­tar pa­ra una de­cla­ra­ción.

¿Có­mo es po­si­ble que el juz­ga­do lo man­do ci­tar, pa­ra de­te­ner­lo?, no che­ca eso, “quien sa­be cuál sea el tras­fon­do de to­do es­to”, ma­ni­fes­tó. (He­ri­ber­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.