Con mie­do, pe­ro cru­zan a EP

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - I. González / D. Do­mín­guez / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Los he­chos vio­len­tos re­gis­tra­dos ha­ce una se­ma­na en un cen­tro co­mer­cial de El Pa­so no im­pi­die­ron que jua­ren­ses cru­za­ran ayer la fron­te­ra pa­ra apro­ve­char las ven­tas li­bres de im­pues­tos, que ini­cia­ron el vier­nes y que ter­mi­nan hoy en la ve­ci­na ciu­dad.

Aun­que ad­mi­tie­ron sen­tir mie­do de que un nue­vo ti­ro­teo se re­gis­tre en al­gu­na tien­da, con­si­de­ra­ron que es muy po­co pro­ba­ble que vuel­va a ocu­rrir de­bi­do a los ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia que se han im­ple­men­ta­do en co­mer­cios pa­se­ños des­de que ocu­rrió la ma­sa­cre que de­jó 22 per­so­nas muer­tas.

“Cla­ro que hay mie­do, es­tu­vo ga­cho lo que pa­só pe­ro de­bo ir a tra­ba­jar de lu­nes a sá­ba­do y eso lo he ve­ni­do ha­cien­do des­de ha­ce seis años; ten­go el te­mor de que al­go así vuel­va a su­ce­der por el odio que sien­ten al­gu­nos ame­ri­ca­nos por la ra­za”, co­men­tó un au­to­mo­vi­lis­ta en el puen­te Pa­so del Nor­te.

Con la ven­ta sin im­pues­tos, por ca­da 100 dó­la­res de com­pra las per­so­nas pue­den aho­rrar­se 8.25, ade­más hay co­mer­cios que ofre­cen des­cuen­tos des­de un 25 has­ta un 50 por cien­to en ro­pa, za­pa­tos, mo­chi­las, elec­tró­ni­cos y ar­tícu­los es­co­la­res.

Ma­nue­la Iba­rra es una de las jua­ren­ses que di­jo que ayer apro­ve­cha­ría las ven­tas de re­gre­so a cla­ses.

Con­tó que te­nía pla­nes de acu­dir a la tien­da Wal­mart del la­do de Za­ra­go­za pa­ra com­prar cua­der­nos, lá­pi­ces, co­lo­res, mar­ca­do­res, pe­ga­men­to, ti­je­ras y mo­chi­la, que en ese la­do de la fron­te­ra le sa­len más ba­ra­tos.

“Pues sí da un po­qui­to de mie­do, pe­ro es muy po­co pro­ba­ble que vuel­va a pa­sar al­go así, ade­más va­le la pe­na por­que allá por ejem­plo los cua­der­nos es­tán a un dó­lar y aquí cues­tan el do­ble, lo mis­mo con las mo­chi­las, allá sa­len has­ta en 10 dó­la­res y aquí de 400 pe­sos no ba­jan”, co­men­tó.

Eri­ka Or­te­ga es otra de las jua­ren­ses que con­ti­núa yen­do a El Pa­so des­de los he­chos ocu­rri­dos el 3 de agos­to.

Men­cio­nó que aun­que en un prin­ci­pio te­nía con­tem­pla­do ir a Cie­lo Vis­ta, a un la­do de don­de se re­gis­tró el ti­ro­teo, cam­bió de pla­nes y por la tar­de vi­si­ta­ría The Outlet Shop­pes.

“Aquí en Juá­rez tam­bién ma­tan gen­te y la vi­da si­gue; voy a bus­car te­nis y mo­chi­las pa­ra mis hi­jos”, apun­tó.

Al­gu­nas tien­das de ese cen­tro co­mer­cial ofre­cie­ron mer­can­cías con has­ta 50 por cien­to de des­cuen­to.

De acuer­do con la Con­tra­lo­ría de Te­xas, se pue­den com­prar ro­pa, cal­za­do, úti­les es­co­la­res y mo­chi­las li­bres de im­pues­tos, en com­pras rea­li­za­das en tien­da o en lí­nea.

El im­pues­to li­bre se apli­ca a ca­da ar­tícu­lo ele­gi­ble que cues­te me­nos de 100 dó­la­res, ade­más no hay lí­mi­te en la can­ti­dad de ar­tícu­los que se pue­den com­prar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.