“Cre­ce en Chihuahua dis­cur­so xe­nó­fo­bo”

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Car­los González / El Dia­rio cgon­za­[email protected]­rioch.com

El dis­cur­so de odio que pro­vo­có la ma­tan­za en El Pa­so, Te­xas, se es­tá re­pli­can­do en Chihuahua y en to­do el país, y aun­que es­ta­mos le­jos de que pu­die­ra pre­sen­tar­se una ma­sa­cre con­tra mi­gran­tes, sí se es­tán pre­sen­tan­do abu­sos, ro­bos e in­clu­so des­apa­ri­cio­nes de per­so­nas que in­gre­san al país, ase­gu­ró Jor­ge Pé­rez Co­bos, di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción Uno de Sie­te Mi­gran­do.

Aun­que no tie­ne re­gis­tros de mi­gran­tes des­apa­re­ci­dos en el es­ta­do, sa­be que a ni­vel na­cio­nal es un pro­ble­ma que ya se es­tá pre­sen­tan­do. Agre­gó que la ma­tan­za en El Pa­so fue de­ri­va­da del dis­cur­so de odio del pre­si­den­te Do­nald Trump y de otras fi­gu­ras pú­bli­cas, por lo que con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio en­viar men­sa­jes dis­tin­tos a la po­bla­ción.

“Aho­ri­ta hay un la­ten­te dis­cur­so de odio con ex­pre­sio­nes co­mo: re­gré­sen­se, aquí no hay tra­ba­jo; pri­me­ro so­mos no­so­tros. Eso es muy pe­li­gro­so y co­mo so­cie­dad de­be­mos en­ten­der la con­di­ción del mi­gran­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.