Un ge­no­ci­dio lo su­ce­di­do en El Pa­so, Te­xas: Ar­tu­ro Li­món

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio bis­[email protected]­rioch.com.mx

Los he­chos ocu­rri­dos en El Pa­so, Te­xas, el pa­sa­do sá­ba­do 3 de agos­to en un cen­tro co­mer­cial, don­de un jo­ven de 21 años de edad, ase­ci­nó a 22 per­so­nas y de­jó he­ri­das a 26, es un ge­no­ci­dio con­tra me­xi­ca­nos, se­ña­ló el psi­có­lo­go Ar­tu­ro Li­món.

Agre­gó que el jo­ven tie­ne pro­ble­mas de des­via­ción de apre­sia­ción inade­cua­da so­bre su vi­sión, la cuál no es jus­ti­fi­ca­ble, ya que tie­ne la idea de ser ro­ba­do en su for­ma de vi­vir y cree que los me­xi­ca­nos son los cul­pa­bles.

Men­cio­nó que en el fon­do hay áni­mo de ra­cis­mo y su­pre­ma­cía, que des­de la épo­ca de la co­lo­ni­za­ción tie­nen los ha­bi­tan­tes de los Es­ta­dos Uni­dos, quie­nes pri­me­ra­men­te ex­tin­guie­ron a los na­ti­vos de su te­rri­to­rio, des­pués vino el es­cla­vis­mo y aho­ra van con­tra los in­mi­gran­tes. “Hay una raíz muy pro­fun­da que ha per­me­da­do has­ta los tiem­pos ac­tua­les, lle­gan a te­ner la creen­cia equi­vo­ca­da de que son su­pe­rio­res a los de­más y pue­den ha­cer lo que les pa­rez­ca, aun­que es­to sea con­de­na­ble”, co­men­tó.

Re­cor­dó que el 9 de agos­to de 1945 lan­za­rón dos bom­bas ató­mi­cas, una en Na­ga­sa­ki y otra en Hi­ros­hi­ma, don­de al­re­de­dor de 150 mil per­so­nas mu­rie­ron, eso es ge­no­ci­dio, en ese en­ton­ces era un pre­si­den­te de­mó­cra­ta.

Por lo an­te­rior ma­ni­fes­tó que por ser ve­ci­nos de­be­mos co­exis­tir, in­te­grar­nos, man­te­ner una con­vi­ven­cia, her­ma­nar­se, de­jan­do la lu­cha que so­la­men­te frac­tu­ra las bue­nas re­la­cio­nes en­tre am­bas na­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.