Se­cas, pre­sas en Chihuahua

El Diario de Chihuahua - - ESTADO - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos / El Dia­rio hba­rrien­[email protected]­rioch.com.mx

De­bi­do a la sequía y el re­tra­so en el ci­clo de llu­vias, cin­co de las diez prin­ci­pa­les pre­sas de la en­ti­dad re­gis­tran me­nos del 50 por cien­to de al­ma­ce­na­mien­to, se­gún el úl­ti­mo re­por­te al 10 de agos­to de 2019, de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua)

Las que es­tán en un ni­vel “crí­ti­co” de al­ma­ce­na­mien­to, de acuer­do a la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da ayer por la Sub­di­rec­ción de Asis­ten­cia Téc­ni­ca y Ope­ra­ti­va de CNA; son la pre­sa “Las La­jas” con un 11.99 por cien­to de vo­lu­men y “El Tin­te­ro” con 16.28 por cien­to.

De igual ma­ne­ra, la pre­sa “Fran­cis­co I. Ma­de­ro”, me­jor co­no­ci­da co­mo “Las Vír­ge­nes”, re­gis­tra ape­nas un 31.92 por cien­to de vo­lu­men de al­ma­ce­na­mien­to, que lle­va­rá a de­ci­dir el pró­xi­mo mar­tes a los in­te­gran­tes del Co­mi­té Hi­dráu­li­co de aque­lla re­gión si la cie­rran an­ti­ci­pa­da­men­te

pa­ra evi­tar más ex­trac­ción.

El Dia­rio so­li­ci­tó ayer una en­tre­vis­ta con el res­pon­sa­ble de la Co­na­gua, lue­go de la re­nun­cia del an­te­rior ti­tu­lar Ka­mel At­hie Flo­res, pa­ra co­no­cer las me­di­das que se to­ma­rán an­te es­ta si­tua­ción; sin em­bar­go, no fue po­si­ble ob­te­ner una res­pues­ta.

La de­le­ga­ción de Pro­gra­mas pa­ra el Desa­rro­llo del Go­bierno Fe­de­ral, don­de se con­cen­tra to­da la in­for­ma­ción, re­por­tó a es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción que en pro­me­dio las pre­sas es­tán a una ca­pa­ci­dad del 50 por cien­to.“si­gue la ex­trac­ción en la pre­sa Las Vír­ge­nes y has­ta el mo­men­to no es­tá clau­su­ra­da y tam­po­co se ha re­ci­bi­do la ins­truc­ción de ha­cer­lo en los si­guien­tes días”, in­di­có una fuen­te au­to­ri­za­da.

Asi­mis­mo, se ne­gó que ha­ya una si­tua­ción de des­abas­to.

Otra pre­sa que re­gis­tra un ni­vel ba­jo de al­ma­ce­na­mien­to, se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial es la “Pi­co de Águi­la” con 32.71 por cien­to, in­clu­so “La Bo­qui­lla” que es­tá por de­ba­jo del 50 por cien­to (49.37 por cien­to).

Las úni­cas pre­sas que es­tán arri­ba de la mi­tad de vo­lu­men son: “Abraham González” (51.17 por cien­to); “San Ga­briel” (50.58 por cien­to); “El Re­jón” (62.66 por cien­to); la pre­sa “Chihuahua” (63.43 por cien­to) y la pre­sa “Luis L. León” con 64.17 por cien­to.

Ca­be men­cio­nar que di­ver­sos pro­duc­to­res del cam­po han mos­tra­do preo­cu­pa­ción por la po­ca llu­via que ha caí­do en el ac­tual ci­clo, mis­ma que po­ne en pe­li­gro di­ver­sos cul­ti­vos y don­de ca­da vez más se re­cu­rre a la ex­trac­ción de los di­fe­ren­tes cuer­pos de agua.

Cin­co de las 10 prin­ci­pa­les es­tán por de­ba­jo del 50% de su ca­pa­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.