Cre­ce nú­me­ro de alum­nos ex­tran­je­ros en De­li­cias

El Diario de Chihuahua - - ESTADO - Luis Mar­tí­nez / El Dia­rio

Ciu­dad De­li­cias– La in­cor­po­ra­ción de ni­ños que vie­nen de fa­mi­lias que re­gre­sa­ron de Es­ta­dos Uni­dos ha ido en au­men­to, en la ciu­dad lle­ga­ron al me­nos cin­co alum­nos, lo que re­pre­sen­ta ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra el per­so­nal do­cen­te, ya que di­je­ron que mu­chos de ellos traen otra cul­tu­ra y el do­mi­nio de su idio­ma ex­tran­je­ro.

Los res­pon­sa­bles de edu­ca­ción en la re­gión tan­to del sub­sis­te­ma fe­de­ral co­mo es­ta­tal coin­ci­den en es­te fe­nó­meno y en va­lo­rar el apor­te que los do­cen­tes y di­rec­ti­vos ten­drán que ha­cer pa­ra in­te­grar al nue­vo mo­de­lo es­co­lar a es­tos alum­nos, ade­más de los que ya es­tán en­ca­mi­na­dos.

El coor­di­na­dor de los Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos en la re­gión, Al­fon­so Gó­mez Sán­chez, in­di­có que en efec­to se ha no­ta­do es­ta in­cor­po­ra­ción de ni­ños a las es­cue­las de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, de­ri­va­do de que las fa­mi­lias es­tán re­gre­san­do de Es­ta­dos Uni­dos por di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos la de­por­ta­ción.

Se pue­de de­cir que hay un po­co más del dos por cien­to de pre­sen­cia en es­cue­las, es de­cir, que cal­cu­lan que hay unos cin­co alum­nos en pro­me­dio por plan­tel, de es­ta con­di­ción que se ha pre­sen­tan­do más en los úl­ti­mos años.

Mu­chos de ellos vie­nen con otras for­mas de vi­da o cul­tu­ra al ha­ber cre­ci­do en Es­ta­dos Uni­dos, al­gu­nos ló­gi­ca­men­te do­mi­nan más el in­glés que el es­pa­ñol y hay di­fe­ren­tes con­di­cio­nes.

A es­to se le pue­den su­mar unos po­cos de alum­nos que son mi­gran­tes na­cio­na­les, de gen­te que vie­ne a es­ta­ble­cer­se y a tra­ba­jar.

El coor­di­na­dor de ser­vi­cios edu­ca­ti­vos del sub­sis­te­ma es­ta­tal,, Juan An­to­nio Ba­que­ra Fran­co, ma­ni­fes­tó que la res­pon­sa­bi­li­dad es mu­cho ma­yor, ya que no es al­go opcional sino sis­te­ma­ti­zar lo que sig­ni­fi­ca te­ner un diag­nós­ti­co de las ne­ce­si­da­des que tie­nen los in­fan­tes, en es­te ca­so la edu­ca­ción in­clu­si­va en lo que tie­ne que ver con el len­gua­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.