El Diario de Chihuahua

Instalan Comisión de Arbitraje Médico de Chihuahua

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

La doctora Nora Ileana Villa Baca fue designada responsabl­e de la Comisión de Conciliaci­ón y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua, instancia que se encargará de solucionar los conflictos entre particular­es y las institucio­nes de salud públicas, particular­es y privadas.

Entrevista­da ayer por esta Casa Editora, Villa Baca explicó que dicha comisión es un organismo desconcent­rado de la Secretaría de Salud (SS), con autonomía técnica propia para tomar sus propias decisiones.

Sus oficinas para todos los ciudadanos que los necesiten, están ubicadas en la calle Manuel Gómez Morín número 2305, casi con el semáforo de la División del Norte, con número telefónico 414 13 97.

La doctora Nora Ileana Villa Baca explicó que la Comisión de Conciliaci­ón y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua se instaló a partir del 2 de enero del presente año.

La comisión como tal tiene un acuerdo de creación que data desde el año 2015, pero hasta el 9 de marzo de 2019 se publicó el reglamento interno, mencionó.

“Nosotros trabajamos en base al Código Civil y buscando siempre mecanismos alternos de soluciones de conflictos.

De los casos que hemos recibido en la oficina, no tengo el número precisó en este momento porque no estoy en mi oficina, pero atendemos al usuario y dependiend­o de su situación resolvemos ya sea con una asesoría, una gestión inmediata o recepción de la queja.

Cuando se recibe la queja se empieza a trabajar, donde también invitamos al personal de salud señalado a participar en el proceso, pero no podemos obligarlos.

Si es prestador del servicio se establece una audiencia de conciliaci­ón, donde se le propone un arbitraje pero es por voluntad, si alguna de las partes no desea el arbitraje se sigue otro procedimie­nto, añadió.

Es presidida por la Dra. Nora Ileana Villa Baca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico