Anu­la Cor­te la sen­ten­cia de muer­te de me­xi­cano en Ca­li­for­nia

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ca­li­for­nia– La cor­te de ape­la­cio­nes del no­veno cir­cui­to, en Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos), anu­ló, el pa­sa­do 8 de agos­to, la sen­ten­cia de muer­te dic­ta­da en con­tra del me­xi­cano Car­los Ave­na Gui­llén, im­pues­ta en 1982, in­for­mó ayer la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) de Mé­xi­co.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la SRE in­di­có que la cor­te re­sol­vió que el en­ton­ces abo­ga­do de Ave­na Gui­llén "pro­por­cio­nó asis­ten­cia de­fi­cien­te" en la fa­se de san­ción de su jui­cio, al no pre­sen­tar prue­bas de mi­ti­ga­ción su­fi­cien­tes ni con­tra­rres­tar las prue­bas agra­van­tes pre­sen­ta­das por el Es­ta­do.

Por lo que la cor­te fe­de­ral "se cen­tró par­ti­cu­lar­men­te en el he­cho de que el abo­ga­do no lle­vó a ca­bo nin­gu­na in­ves­ti­ga­ción pa­ra in­for­mar sus de­ci­sio­nes" so­bre qué evi­den­cia pre­sen­tar du­ran­te la fa­se de san­ción.

La SRE se­ña­ló que la de­ci­sión de la cor­te "re­pre­sen­ta un lo­gro im­por­tan­te" ya que las cor­tes es­ta­dou­ni­den­ses re­cha­zan ru­ti­na­ria­men­te las so­li­ci­tu­des que ar­gu­men­tan asis­ten­cia le­gal in­efi­caz cuan­do el de­li­to es con­si­de­ra­do co­mo gra­ve.

Apun­tó que el es­ta­do de Ca­li­for­nia, si así lo de­ci­de, ten­drá aho­ra la opor­tu­ni­dad de vol­ver a juz­gar a Ave­na Gui­llén en una nue­va fa­se de san­ción. No obs­tan­te, a par­tir de es­ta de­ci­sión, el me­xi­cano "ya no en­fren­ta la pe­na de muer­te".

La can­ci­lle­ría ase­gu­ró que el desem­pe­ño del Go­bierno me­xi­cano fue fun­da­men­tal en la de­fen­sa de Ave­na Gui­llén y con­tri­bu­yó de­ci­di­da­men­te a es­te re­sul­ta­do.

Ave­na Gui­llén fue uno de los me­xi­ca­nos in­clui­dos en la de­man­da que pre­sen­tó en 2003 el Go­bierno de Mé­xi­co con­tra Es­ta­dos Uni­dos an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das.

En su fa­llo de 2004, la CIJ re­sol­vió que Es­ta­dos Uni­dos "vio­ló el de­re­cho a la no­ti­fi­ca­ción y asis­ten­cia con­su­lar" de 51 na­cio­na­les me­xi­ca­nos sen­ten­cia­dos a muer­te en ese país, lo cual cons­ti­tu­yó una fal­ta gra­ve en per­jui­cio de su de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so le­gal.

Es­te ca­so de gran tras­cen­den­cia in­ter­na­cio­nal fue la ba­se de un ca­so si­mi­lar en­tre Pa­kis­tán e In­dia, res­pec­to al cual, en ju­lio pa­sa­do, la CIJ en­con­tró una vio­la­ción al de­re­cho a la no­ti­fi­ca­ción y ac­ce­so con­su­lar por par­te de Pa­kis­tán en con­tra de un ciu­da­dano in­dio sen­ten­cia­do a muer­te.

Ade­más, des­de que tu­vo co­no­ci­mien­to del ca­so, el Go­bierno de Mé­xi­co, por con­duc­to de sus fun­cio­na­rios con­su­la­res, pres­tó una efec­ti­va asis­ten­cia a su con­na­cio­nal e in­clu­so con­tri­bu­yó a su de­fen­sa le­gal por me­dio del Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Ju­rí­di­ca a Ca­sos de Pe­na Ca­pi­tal en Es­ta­dos Uni­dos.

El Go­bierno de Mé­xi­co reite­ró su pos­tu­ra con­tra la pe­na de muer­te, por con­si­de­rar­lo una pe­na cruel e inusual, que aten­ta con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na y re­fren­da su com­pro­mi­so de pro­te­ger los de­re­chos de to­dos los me­xi­ca­nos en el ex­te­rior, en cual­quier cir­cuns­tan­cia.

La cor­te de ape­la­cio­nes del no­veno cir­cui­to, en Ca­li­for­nia, anu­ló, el pa­sa­do 8 de agos­to, la sen­ten­cia de muer­te dic­ta­da en con­tra del me­xi­cano Car­los Ave­na Gui­llén, im­pues­ta en 1982, in­for­mó ayer la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.