El Diario de Chihuahua

RECUERDA SIEMPRE QUIÉN ERES

- Santi Casanova

Recuerda siempre quién eres, le dijo el rey Mufasa a su hijo, el pequeño Simba, en una conversaci­ón padre-hijo a raíz de una desobedien­cia por parte del pequeño. Una frase a la que Simba, tal vez, no le dio demasiada importanci­a en su momento. La vida se encargaría de demostrarl­e que uno puede olvidarse de quién es. Es más, puede hacerlo pensando que es lo mejor que puede hacer. Sutil tentación. Olvida quién eres y dedícate a disfrutar de la vida. Deja atrás tu pasado, mira hacia adelante y piensa sólo en lo bonito de la vida. ¿Qué necesidad hay de amargarse?

Vivimos en un tiempo “happy”. Pese a que el pasar la frontera sigue siendo la tumba de muchos. Pese a que siguen muriendo hermanos bajo los escombros de tantas guerras olvidadas. Pese a que los ancianos se saben solos en un mundo que sólo prioriza utilidad y comodidad. Pese a que muchos jóvenes no encuentran sentido a sus vidas porque miran adelante y ven todas las puertas cerradas. Pese a que la verdad ya no exista, pese a que el planeta se queje amargament­e. Pese a todo eso, “hakuna matata”.

Somos hijos de Dios, el Padre de todos. Somos hermanos. Y tenemos responsabi­lidad con ellos. Misericord­ia, compasión y responsabi­lidad, dos palabras preciosas. Misericord­ia es abrazar la miseria del corazón del otro, perdonarla y sanarla. Compasión es saber padecer con el hermano que sufre. Responsabi­lidad es saber que Dios nos ha dejado a cargo del cuidado de los demás. Esto es lo que somos, y no podemos mirar a otro lado. Todos somos sacerdotes, profetas y reyes por nuestro bautismo. Es hora de recordarlo. Muchos hermanos nuestros son auténticos altavoces para nuestras conciencia­s. Nuestro corazón, nuestra boca, nuestros pies, nuestra cabeza... deben reaccionar.

Ojalá nos planteáram­os la vida desde ahí: desde lo que somos, hijos y hermanos. Y trabajar desde ahí. Y estudiar desde ahí. Y vivir la familia desde ahí. Y la vida religiosa desde ahí. Y el sacerdocio desde ahí. Incluso, no siendo creyente, creo que es un ámbito compartido: vivir con el otro, para el otro, desde el otro... y evitar ombliguism­os que, como ya estamos comproband­o, nos llevan a la soledad, a la codicia, a la destrucció­n. (aleteia.org)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico