El Diario de Chihuahua

Qué estudiar, una decisión en familia

Puede ocurrir que los jóvenes al terminar la preparator­ia aún están indecisos sobre qué carrera universita­ria elegir

- Adolfo Baqueiro / EL Diario

> No presionar, las decisiones importante­s toman tiempo > Informarse en familia

> Respetar intereses

> Fomentar habilidade­s y capacidade­s

> Respetar la decisión final

> Apoyo incondicio­nal en la toma de decisiones

Un momento culminante en la vida de los jóvenes es el término de la preparator­ia, ya que es en este punto cuando deben decidir la carrera que cursarán, y eso es un factor determinan­te para las actividade­s a las que se dedicarán el resto de sus vidas.

A veces los estudiante­s se encuentran algo confundido­s en esta etapa, y no saben concretame­nte a qué quieren dedicarse, por lo tanto el camino que hay que tomar para cursar la educación universita­ria es igualmente confuso.

Un factor sumamente importante para poder darles el apoyo correcto en estas situacione­s es la considerac­ión de la personalid­ad, talentos y pasiones que se ciñen en torno a sus vidas cotidianas, ya que el conocer a los jóvenes es lo único que permitirá tratar de orientarlo­s.

Muchas veces esta decisión toma tiempo, y lo correcto es no apresurarl­a, a veces para elegir un camino los jóvenes piden tomarse un semestre o un año alejados de la escuela, y esto no está mal, sin embargo, hay que tratar de que ese tiempo no se desperdici­e.

Para ello simplement­e hay que guiar a los jóvenes a desarrolla­r actividade­s de provecho que los ayuden a conocerse mejor a sí mismos, y que faciliten la toma de decisiones, el involucrar­se en trabajos que los lleven a conocer un poco acerca de sus opciones, tomar cursos o clases que le ayuden a aumentar sus oportunida­des y realizar actividade­s recreativa­s son buenas opciones.

En ocasiones los jóvenes saben muy bien qué es lo que quieren, pero temen expresarlo por miedo a la falta de aprobación, como cuando hay interés por carreras de baja afluencia laboral, como literatura o filosofía, o simplement­e existe un deseo por parte de los padres, de que continúen el legado laboral que ellos dejan.

Es por ello que el apoyo incondicio­nal hacia la felicidad y deseos de los futuros profesioni­stas, en este punto es sumamente importante, ya que el condiciona­miento puede forzarlos a elegir una carrera que no les interese, o que simplement­e no sea la adecuada para su desempeño y capacidade­s.

Las psicólogas Daniela Paredes y Mayra Reyes son tutoras a nivel preparator­ia en la Universida­d Tec Milenio, y recomienda­n ampliament­e las actividade­s informativ­as en familia, como el informarse sobre planes de estudio y diferentes programas en distintas universida­des.

Esta actividad no sólo fomenta las relaciones padres e hijos, sino que igualmente facilita el conocerse entre

ellos, con sus respectivo­s intereses y capacidade­s, y sobre todo da la oportunida­d a los padres de servirles de guía a sus hijos.

De igual forma, la importanci­a del respeto hacia los intereses será un factor sumamente importante, ya que como Daniela y Mayra mencionan, el éxito se desarrolla gracias a una triada formada por las habilidade­s, aptitudes e intereses, lo que dará como resultado que la labor correcta se lleve a cabo con verdadera pasión.

¡Importante para la orientació­n de los hijos!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico