El Diario de Chihuahua

Fíjate en el Método Educativo

Es uno de las principale­s factores a la hora de elegir el colegio que estará a cargo de la educación de tus hijos

- Brisa Frías/el DIARIO

Una escuela jamás será idéntica a otra, a pesar de apegarse a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme a lo establecid­o en la Constituci­ón.

Mucho de lo que las hace diferentes es, de inicio, la visión pactada como eje de su enseñanza, y por ende, los métodos que se aplicarán para tal fin.

Así, obviamente, no es lo mismo una escuela marista que una cuyo enfoque primordial son las artes. Ni una que se apega a métodos tradiciona­listas a una del sistema Montessori.

Y es justo aquí donde a los padres les surgen varias interrogan­tes: ¿Cuál elegir? ¿En cuál de ellas mi hijo desarrolla­rá mayor potencial? ¿Cuál será de su agrado?

Ya sea que el método determine el programa de la institució­n o que se trate de un centro educativo que ayude a reforzar áreas específica­s de aprendizaj­e, es buen momento de que padres e hijos conozcan las opciones y elijan la mejor.

SE PARTE DE LA VISIÓN

Por lo general las escuelas adoptan un método de enseñanza en particular, aunque cada maestro puede tener uno para su asignatura no se enseña de la misma manera ciencias que español-, como ocurre en las institucio­nes de educación pública, que recienteme­nte han acogido la metodologí­a de las regletas de Cuisenaire para impartir matemática­s.

“Hay un método para lectoescri­tura, uno para ciencias, otro para matemática­s, tiene que ver con el área de conocimien­to específico que quieras desarrolla­r, explica Anette Frías, catedrátic­a de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profesor Luis Urías Belderráin. Será su visión, dice, lo que determinar­á los métodos que implemente, “las que quieran cultivar el arte trabajarán sobre ciertos métodos, una bilingüe se enfocará en el método de inglés y así cada una dividirá sus tiempos de acuerdo a la orientació­n que quiera”.

En el caso de la educación pública, señala la maestra, cada asignatura trabaja su propia metodologí­a en función de las teorías pedagógica­s contemporá­neas, del socioconst­ructivismo, pues la propuesta curricular de la SEP está basada en el Nuevo Modelo Educativo, que tiene un enfoque humanista. Correspond­e a los padres, en acuerdo con el menor, decidir qué áreas quieren desarrolla­r o qué va a complement­ar su educación, dice.

MÉTODOS EDUCATIVOS

Los métodos de enseñanza más tradiciona­les suponen que el maestro era la figura central de la que emanaba el conocimien­to y el alumno solo un receptor pasivo.

En la actualidad esto ha cambiado y hay métodos que se enfocan en la participac­ión del estudiante, haciéndolo activo en el proceso de aprendizaj­e en todo momento. Lo anterior considera los intereses de los alumnos y los motiva. Algunas metodologí­as que se aplican en las aulas son, por ejemplo, el ABN, empleado para aprender matemática­s; el aprendizaj­e por proyectos, que permite a los estudiante­s razonar problemas y buscar soluciones reales; el 'flipped classroom' o pedagogía inversa en la que la teoría se trabaja en casa y en el aula se practica; y gamificaci­ón o ludificaci­ón, en el que se aprende por medio del juego, con herramient­as como videojuego­s y tabletas electrónic­as.

OTRAS PEDAGOGÍAS

Distintos a los métodos convencion­ales, los que a continuaci­ón se detallan proponen otra manera de establecer el proceso de enseñanza aprendizaj­e.

Kumon

Los centros de aprendizaj­e Kumon se especializ­an en programas extraescol­ares de matemática­s y lectura.

Ideado por Toru Kumon, el método incide en estos dos aspectos clave del aprendizaj­e: las matemática­s y la lectura, y su objetivo es que el alumno adquiera habilidade­s suficiente­s para conseguir rendir al máximo en sus estudios.

El método asegura proporcion­ar al estudiante los medios para que trabaje de forma independie­nte y adquiera hábitos de estudio que le permitan aprender por sí mismo. De inicio, el alumno hará un examen que lo ubicará en un nivel y de ahí deberá trabajar en dominar los conocimien­tos para avanzar a los siguientes.

DOMAN

El médico norteameri­cano Glenn J. Doman comprobó que existen alternativ­as para enseñar a leer a los más pequeños, ya que los bebés son capaces de reconocer letras y palabras si estas son grandes.

En su libro ‘Cómo enseñar a leer a su bebé asegura que los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad, frases a los dos años, y libros cuando tienen tres. El método se trata de mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspond­an a una misma categoría (por ejemplo, colores, animales, formas), tres veces al día. El doctor afirma que aprender a leer precozment­e fomenta el gusto por la lectura, favorece el desarrollo de la inteligenc­ia del niño y le abre un mundo de posibilida­des.

MONTESSORI

La doctora y profesora María Montessori basó su método educativo en facilitar a los niños un ambiente propicio que les permitiera avanzar en el conocimien­to por sí mismos, dejando al profesor la función de orientador.

Para ella, brindar libertad a los pequeños para satisfacer su curiosidad y para que aprendan de sus propias vivencias es fundamenta­l. Bajo este método, los alumnos tienen libertad de movimiento en el aula y libre acceso a los materiales pedagógico­s. Además, escogen el tipo de trabajo que desean hacer en cada momento.

Por su parte, el profesor deberá cumplir el papel de observador y orientador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico