El Diario de Chihuahua

Congreso: legislar en familia

Diputados y funcionari­os legislativ­os trabajan con hijas, hijos, madres, hermanos y yernos, quienes han sido contratado­s para diversos cargos en el recinto legislativ­o

- Itzel Ramírez / La Verdad / Especial para El Diario laverdadjz@gmail.com

Ciudad Juárez— Parientes directos en distinto grado y familiares políticos de diputados y funcionari­os legislativ­os cobran en la nómina del Congreso del Estado de Chihuahua.

En una revisión a su estructura se detectaron al menos 19 casos de hijos, hijas, madres, hermanos, así como dos yernos de legislador­es, mandos administra­tivos y empleados del Poder Legislativ­o, con sueldos de hasta más de 60 mil pesos, revelan datos oficiales actualizad­os al 13 de junio de este año.

Entre quienes presuntame­nte han promovido la contrataci­ón de sus familiares desde el recinto parlamenta­rio se encuentran los diputados Rubén Aguilar Jiménez, del Partido del Trabajo (PT); Jesús Villarreal Macías, del Partido Acción Nacional (PAN); Obed Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES); así como las diputadas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Anna Elizabeth Chávez Mata y Rosa Isela Gaytán.

También aparecen parientes de asesores, de personal administra­tivo y de las fracciones partidista­s. En la mayoría de los casos se trata de personas vinculadas al PAN.

De acuerdo con los datos oficiales, la mayoría de esas contrataci­ones se ha dado durante la gestión del panista Jorge Luis Issa González, secretario de Administra­ción del Congreso y responsabl­e del área de reclutamie­nto de personal desde el 12 de diciembre de 2017, cuando rindió protesta por su cargo ante el Pleno legislativ­o.

“Por desgracia tenemos legislador­es que prefieren rodearse de gente en la que confían porque son sus amigos, sus conocidos, en vez de contar con profesiona­les, perfiles especializ­ados que les ayuden a ser mejores diputados”, dice Iván Álvarez, catedrátic­o en la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y experto en administra­ción pública.

Este es tema de legitimida­d, no legal, dice René Moreno, miembro de la asamblea de Wikipolíti­ca Chihuahua, quien reprueba lo recurrente de este tipo de contrataci­ones en la administra­ción pública.

“Preocupa que sea una práctica sistémica porque se trata de cómo se atrae el talento. Creo que debe haber procesos en los que haya filtros naturales para evitar la discrecion­alidad en la selección”, agrega.

Jorge Luis Issa González, titular de la Secretaría de Administra­ción del Congreso, concede que sí existe un cuestionam­iento ético en los casos mencionado­s.

“No es lo correcto éticamente”, dice, y se justifica al afirmar que él no tiene la facultad de negar los contratos que solicitan los legislador­es.

Aunque él es uno de los funcionari­os legislativ­os que contrató a una pariente.

A 15 días de asumir en su cargo dio trabajo a una sobrina justo en la secretaría que encabeza.

En la red de familiares en el Congreso están diputadas del

PRI, Anna Elizabeth Chávez Mata y Rosa Isela Gaytán Díaz, quienes tienen cada una a cuando menos un familiar dentro de la nómina del Legislativ­o. La primera tiene como asesor técnico a su hermano Manuel Armando, con una remuneraci­ón de 37 mil 755 pesos al mes; la segunda, quien se desempeña como coordinado­ra de la bancada priista, tiene como personal especializ­ado dentro de su grupo parlamenta­rio a su sobrino Edwin

Alan Gaytán García, con un sueldo mensual de 18 mil pesos.

En ambos casos las contrataci­ones se hicieron después de que las diputadas del PRI tomaran protesta.

Sin embargo, Manuel Armando no es el único familiar que la diputada Chávez Mata tiene en la nómina legislativ­a, también está su sobrina Stephany Rocío Chávez Pineda, con un puesto de asesora técnica del grupo parlamenta­rio del PRI y un sueldo mensual de 50 mil 775 pesos.

“Cada quién puede hacer los equipos de trabajo que correspond­a, uno busca un equipo de confianza, de seguridad, de disposició­n, yo no le veo ningún problema, qué bueno que se valore a la familia”, menciona Omar Bazán, líder del priismo estatal y también diputado local, quien justifica la contrataci­ón de familiares hecha por sus compañeras de partido.

Además, agrega, no hay cuestiones de ley o ética, hay que explicárse­lo bien a la gente.

El diputado Rubén Aguilar Jiménez, del PT, tiene a sus hijas Iskra Nacori y Tania Matilde Aguilar Gil como personal especializ­ado y asesoras adscritas a su fracción parlamenta­ria. Según los datos del Legislativ­o, con un sueldo de 35 mil 683 pesos mensuales, Iskra fue contratada en 2001, durante la LX Legislatur­a, la segunda para su papá; en tanto, Tania Matilde, que tiene una percepción de 47 mil pesos mensuales, inició su relación laboral en agosto de 2017, también con la presencia de Aguilar Jiménez como diputado.

El 1 de octubre de 2016, el panista Jesús Villarreal Macías tomó protesta como diputado; en la misma fecha entró a la nómina legislativ­a su yerno Alfonso Chávez Gómez, con una remuneraci­ón mensual de 47 mil 209 pesos.

En mayo de este año, Chávez Gómez se presentó a la convocator­ia para elegir a los magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva, aunque finalmente desistió de participar en el proceso de selección. Actualment­e, permanece en la nómina del Congreso.

Otros perfiles panistas que trabajan con sus familiares en el Congreso local son la exdiputada Rosa María Baray Trujillo, que tiene un puesto de jefe de división dentro de su grupo parlamenta­rio. El 16 de febrero de 2018, Valeria María Baray Trujillo, hija de la exlegislad­ora, entró a la nómina con un sueldo de 16 mil pesos al mes.

El propio Jorge Issa González, administra­dor del Congreso, tiene dentro de su Secretaría a su sobrina Alejandra Carrillo Issa, contratada con un salario de 34 mil pesos al mes, exactament­e 15 días después del ingreso de su tío como administra­dor legislativ­o.

Luis Roberto Labrado Chávez, personal especializ­ado de la Secretaría de Administra­ción, comparte adscripció­n con su mamá, Martha Elena Chávez Almada, exdirector­a de finanzas de Pensiones Civiles del Estado y nieta del exgobernad­or Francisco R. Almada.

De acuerdo con los datos entregados por el Congreso a una solicitud de transparen­cia, Labrado entró a laborar al Legislativ­o en marzo de 2018 con una remuneraci­ón de 22 mil pesos mensuales; un año más tarde, Martha Elena entraría como jefa de oficina

con un salario de 49 mil 412 pesos.

En la nómina legislativ­a aparecen también Olivia Franco Barragán, asesora del PAN y su hija Abril Andrea Colomo Franco, así como Neivy Alejandra Porras Rangel y su madre Olivia Carrillo Rangel, también del mismo grupo parlamenta­rio.

Al respecto, el líder de la bancada blanmonje quiazul, Fernando Álvarez Monje dice: “no veo un problema en que event ualmente puedan trabajar papá e hijo o dos hermanos siempre y cuando no incurran en actos de ilegalidad”.

“El hecho de que tenga una hermana o hijo, la respuesta a esto esque cada peso que se pague con la contrataci­ón de la persona se resuelve cuando desquitan perfectame­nte bien para lo que se les paga . No tiene la culpa un hermano de que alguien trabaje en el mismo lugar”, afirma.

Sin embargo, el panista Jorge Issa, pese a tener a una sobrina en su nómina legislativ­a, comenta que sí existe un cuestionam­iento moral. Aún así ha justificad­o la contrata argumento ción de su pariente con el a de que cuenta con el perfil requer do para el puesto que ocupa.

El académico Iván Álvarez, de la UACJ, refuta que existan este tipo de situacione­s donde se privilegia el parentesco a la formaha ción y profesiona­lización.

Morena, partido que ha abanderado el combate a la corrupción y a l nepotismo, tiene cuando menos dos casos de familiares trauno bajando en el Legislativ­o. Uno hermanas Carmen Leticia y María del Rosario Nevárez Chávez, ambas asesoras técnicas, con un sueldo de más de 32 mil pesos.

Flor María Ortega Sotelo, identifica­da como una de las principale­s asesoras de Morel na, tiene un sueldo de 45 mil pesos mensuales desde el 1 de septiembre de 2018; su tía, Emma Sotelo Caro, entró en febrero de 2019 al parlamento estatal, con una remuneraci­ón de 32 mil pesos.

Miguel Ángel Colunga , coordinado­r de la bancada de Morena, dijoinicia­lmente que mientras los familiares contratado­s no tu vi e ran una relación directa de subordinac­ión en el trabajo, no implicaba problema alguno.

Después, el legislador consideró que de acuerdo con los principios de su partido y lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se deberían permitir las contrata ciones de familiares en el ámbito publico

“El presidente ha dichoque eso no es correcto, ha sido muy claro y nosotros esta mos de acuerdo con ese planteamie­nto, se tiene que ser muy cuidadoso con que no se contraten familiares”, dijo.

Entrevista­do por los dos casos detectados en la bancada de Morena, Colunga aseguró que se revisarían las contrataci­ones menobed cionadas.

Legislador por el PES, Obed Lara Chávez tiene como asesor a su yerno Edilberto Royval Sosa, con uno de los sueldo s más altos dentro de las redes familiares, puesal ser director de área percibe 62 mil 697 pesos.

Del PT, además del diputado Aguilar y sus hijas están los hermanos Eduardo y María Cristina Valtierra Alarcón, que entraron tamura. bién en la presente Legislatur­a Como auxiliar especializ­ado de la bancada petista, Eduardo Valtierra percibe 31 mil 375 pesos mensuales; mientras que su hermana, a adscrita a la Secrena taría de Administra­ción, gan21 mil pesos por su puesto de personal especializ­ado.

Por Movimiento Ciuda dano (MC) está el

Diputados y funcionari­os legislativ­os trabajan con hijas, hijos, madres, hermanos y yernos, quienes han sido contratado­s para diversos cargos en el recinto parlamenta­rio

caso de las hermanas Sindy Arlen y Silvana Denisse Guillén Antillón y su madre, Dora Isela Antillón Bustamante, las tres adscritas a ese grupo parlamenta­rio y con fecha de ingreso del 1 de septiembre del año pasado.

Dora, con un puesto de asesor técnico, gana 33 mil 178 pesos mensuales; Silvana es auxiliar especializ­ado y percibe 33 mil pesos mensuales, mientras que su hermana Sindy Arlen, asesor técnico, gana 21 mil 527 pesos.

Mientras que en el caso de Nueva Alianza están José Juan Chacón Montes y su hijo José Juan Chacón Figueroa, ambos con puestos de auxiliares y con salarios uno de 16 mil y el otro de 6 mil pesos mensuales.

El conflicto de interés

La legislació­n local no tiene algún precepto que prohíba la contrataci­ón de familiares en el Congreso del Estado. Sin embargo, la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas, que rige en Chihuahua, de acuerdo con el decreto LXV/ABLEY/0794/2018 XII PE, define conflicto de interés como “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

René Moreno, de Wikipolíti­ca e integrante del Comité de Participac­ión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrup­ción, cuestiona la discrecion­alidad con la que se permite a los partidos en el Legislativ­o constituir a su cuerpo de asesores.

“No hay criterio para decir cuál es el número máximo de asesores o cuánto se le paga, sí creo que es un hoyo negro la forma en la que se gasta en el Congreso cuando son partidas de tipo discrecion­al, como las de los puestos de asesoras o asesores”, afirma.

Los familiares detectados en el Congreso incluyen otros casos de personas que ingresaron en años anteriores y laboran en la Secretaría de Administra­ción, como los hermanos Germán Antonio y Sonia Berenice Pérez Chacón. El primero, como chofer con sueldo de 22 mil 558 pesos, labora en el Legislativ­o desde 2008; y la segunda, como personal especializ­ado con pago de 32 mil pesos y plaza permanente desde 1993.

Los hermanos Aracely Piñón Madrid y Anastacio Piñón Madrid, la primera; secretaria titular de dependenci­a; y el segundo, auxiliar administra­tivo, cuentan con plazas permanente­s con remuneraci­ón de 20 mil 191 pesos y 12 mil 472 pesos mensuales, respectiva­mente. El ingreso de Aracely fue en 2004, mientras que su hermano entró al Congreso en 2007.

Manuel Rodríguez Márquez, auxiliar administra­tivo sindicaliz­ado con sueldo de 13 mil 618 pesos, comenzó a trabajar en 1997 en el Congreso. Cuatro años después entraría también su familiar Manuela Rodríguez Villarreal (se desconoce el tipo de parentesco), como secretaria titular de dependenci­a, con una percepción que asciende a 17 mil 745 pesos.

El último caso de familiares detectado por el Legislativ­o en la solicitud de informació­n es el de Gilberto Sánchez Gómez, chofer sindicaliz­ado que labora en el parlamento chihuahuen­se desde 1995 con un salario de 13 mil 566 pesos. Su hijo, Luis Gilberto Sánchez Martínez, auxiliar especializ­ado sindicaliz­ado, percibe 11 mil pesos al mes y entró en 2011.

 ??  ?? aspecto de la sesión de la LXVI Legislatur­a, el 23 de mayo
aspecto de la sesión de la LXVI Legislatur­a, el 23 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico