Co­no­ci­mien­to y fe­li­ci­dad

El Diario de Chihuahua - - SOCIALES - P. Fer­nan­do Pas­cual, LC

¿Es más fe­liz uno cuan­do co­no­ce más? La pre­gun­ta pue­de sur­gir an­te tan­tos su­fri­mien­tos y do­lo­res que ca­rac­te­ri­zan la exis­ten­cia hu­ma­na.

Fren­te el do­lor, uno se pre­gun­ta so­bre su ori­gen, so­bre su sen­ti­do, so­bre los mo­dos con­cre­tos pa­ra pa­liar­lo, in­clu­so so­bre las op­cio­nes que pue­dan pre­ve­nir­lo o eli­mi­nar­lo.

Esas pre­gun­tas bus­can co­no­ci­mien­tos, bus­can ex­pli­ca­cio­nes, bus­can re­me­dios. En cier­to sen­ti­do, pen­sa­mos que al en­con­trar res­pues­tas vá­li­das se po­dría ha­cer mu­cho pa­ra evi­tar tan­tos do­lo­res.

Tam­bién la bús­que­da de la fe­li­ci­dad es­tá acom­pa­ña­da de pre­gun­tas: ¿dón­de se en­cuen­tra? ¿Có­mo lo­grar­la? ¿Es po­si­ble pa­ra to­dos? ¿Exis­ten ca­mi­nos bue­nos y ca­mi­nos ma­los ha­cia la fe­li­ci­dad?

Pa­ra al­gu­nos, en­con­trar res­pues­tas an­te esas pre­gun­tas, co­no­cer me­jor re­me­dios pa­ra el do­lor y rutas pa­ra la ale­gría, per­mi­ti­ría avan­zar ha­cia la fe­li­ci­dad.

Nu­me­ro­sos fi­ló­so­fos y pen­sa­do­res del pa­sa­do y del pre­sen­te han ofre­ci­do y ofre­cen teo­rías so­bre la fe­li­ci­dad. Desean ayu­dar a las per­so­nas pa­ra que, des­de co­no­ci­mien­tos vá­li­dos, guíen sus de­ci­sio­nes y en­cuen­tren ca­mi­nos ha­cia la paz y el go­zo.

No to­das las teo­rías co­rres­pon­den a la verdad, ni to­dos son ca­pa­ces de en­ten­der­las y prac­ti­car­las. Ade­más, ni la me­jor teo­ría so­bre la fe­li­ci­dad pue­de ali­viar a quien vi­ve ba­jo gra­ves in­jus­ti­cias y ma­les, na­rra­dos por la li­te­ra­tu­ra y por la his­to­ria, y ex­pe­ri­men­ta­dos tan­tas ve­ces en la pro­pia ex­pe­rien­cia per­so­nal.

A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, la bús­que­da de ver­da­des en es­tos te­mas es vis­ta co­mo un ca­mino que nos acer­ca a la fe­li­ci­dad. Por­que la in­te­li­gen­cia guía y acom­pa­ña nues­tras de­ci­sio­nes cuan­do al­can­za cri­te­rios con los que en­ten­der me­jor lo que sig­ni­fi­ca la vi­da hu­ma­na y so­bre los bie­nes ase­qui­bles en ca­da si­tua­ción.

El co­no­ci­mien­to es, en re­su­men, un in­gre­dien­te im­por­tan­te en el ca­mino ha­cia la fe­li­ci­dad. No bas­ta, por­que la fe­li­ci­dad de­pen­de de mu­chos fac­to­res ex­ter­nos. Pe­ro orien­ta, in­clu­so con­sue­la, al co­lo­car los he­chos y las si­tua­cio­nes en un jus­to con­tex­to, y al abrir pers­pec­ti­vas de es­pe­ran­za cuan­do se des­cu­bre, por ejem­plo, que exis­te un Dios que ga­ran­ti­za la vic­to­ria de­fi­ni­ti­va del bien y de la jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.