VA­LE SU PE­SO EN ORO

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

Li­ma— Por ter­ce­ra vez se­gui­da, Pao­la Lon­go­ria se mar­cha de unos Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos con tres oros col­gan­do del cue­llo. Y es­ta vez, con­clu­ye su mi­sión ins­ta­la­da en una cum­bre que nin­gún me­xi­cano ha­bía pi­sa­do ja­más.

La rac­quet­bo­lis­ta se im­pu­so el sá­ba­do en la fi­nal por equi­pos, pa­ra con­se­guir su ter­ce­ra pre­sea do­ra­da en Li­ma y la no­ve­na de su vi­da, a lo lar­go de tres in­cur­sio­nes en las jus­tas con­ti­nen­ta­les Gua da la ja­ra 2011, to ron to 2015 y Li­ma 2019.

Con ello, su­peró por una me­da­lla de oro las ocho lo­gra­das por la cla­va­dis­ta Pao­la Es­pi­no­sa, quien la se­ma­na pa­sa­da se des­pi­dió pa­ra siem­pre de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos. Es­pi­no­sa ob­tu­vo dos bron­ces en la ca­pi­tal pe­rua­na, pa­ra una co­se­cha to­tal de 15 me­da­llas en las ci­tas he­mis­fé­ri­cas.

Pe­ro en oros, ya na­die le ga­na a Lon­go­ria,

quien se im­pu­so el sá­ba­do en dos sets a la ar­gen­ti­na María Jo­sé Var­gas pa­ra abrir la se­rie por equi­pos. Fue la mis­ma con­trin­can­te a la que de­rro­tó el miér­co­les en la fi­nal de in­di­vi­dua­les.

“Han si­do mu­chos sa­cri­fi­cios, y mu­chos años de es­tar en la gi­ra mun­dial, pe­ro pa­ra mí es muy es­pe­cial po­der pre­su­mir hoy nue­ve me­da­llas de oro en Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos”, re­sal­tó Lon­go­ria. “Pe­ro es­to no es só­lo un es­fuer­zo mío so­la­men­te, sino de mis com­pa­ñe­ras y de to­dos los que co­la­bo­ran con es­to”.

Lon­go­ria se im­pu­so 11-5 en el pri­mer par­cial, sin despeinars­e si­quie­ra. La ar­gen­ti­na tra­tó de mon­tar una reac­ción y lle­gó a to­mar una ven­ta­ja de 11-5 en la se­gun­da man­ga, an­tes de que la me­xi­ca­na re­mon­ta­ra y ga­na­ra ese set por 15-11.

En el si­guien­te en­fren­ta­mien­to, la me­xi­ca­na Mon­tse­rrat Me­jía do­ble­gó a Na­ta­lia Mén­dez, tam­bién en dos par­cia­les, por 15-12, 15-10. No hi­zo fal­ta si­quie­ra dispu­tar el ter­cer due­lo, en el que Sa­mant­ha Sa­las iba a for­mar du­pla con Lon­go­ria.

“Nos sen­ti­mos fuer­tes du­ran­te to­dos los jue­gos, pe­ro la verdad sí me dio tran­qui­li­dad que Na­ta­lia ga­na­ra el par­ti­do y ase­gu­ra­ra la me­da­lla”, re­co­no­ció Lon­go­ria. “Ella y Sa­mant­ha son una par­te muy im­por­tan­te de es­tos lo­gros”.

Ar­gen­ti­na se con­for­mó así con la pla­ta. El bron­ce que­dó com­par­ti­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Bo­li­via, que ca­ye­ron la vís­pe­ra en se­mi­fi­na­les.

En la fi­nal por equi­pos de hom­bres, Bo­li­via se im­pu­so a Co­lom­bia.

Do­mi­nan­te, Lon­go­ria ha si­do tres ve­ces cam­peo­na mun­dial en la gi­ra pro­fe­sio­nal y se ha man­te­ni­do en la ci­ma del ran­king du­ran­te la frio­le­ra de nue­ve tem­po­ra­das con­se­cu­ti­vas.

En un pe­río­do de su ca­rre­ra lo­gró man­te­ner­se sin de­rro­tas du­ran­te 37 tor­neos con­se­cu­ti­vos por más de 150 par­ti­dos a lo lar­go de tres años y me­dio.

“Sí, ju­gar por Mé­xi­co es al­go di­fe­ren­te, y sí, es un lo­gro di­fe­ren­te”, ase­ve­ró. “Si hoy tu­vie­ra que re­ti­rar­me creo que lo ha­ría de la me­jor ma­ne­ra, ga­nan­do con mi país”.

Pe­ro no es­tá lis­ta pa­ra el re­ti­ro. De he­cho, se ima­gi­na en San­tia­go de Chi­le 2023, cuan­do ten­drá 34 años.

Por ter­ce­ra vez se­gui­da, Lon­go­ria con­quis­ta tres pre­seas do­ra­das en los Pa­na­me­ri­ca­nos y se con­vier­te en la me­xi­ca­na con más me­da­llas en la com­pe­ti­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.