De 25 de­te­ni­dos só­lo dos lle­ga­ron a jui­cio

Bus­ca­ba Fis­ca­lía “Jus­ti­cia pa­ra Chihuahua”, pe­ro no lo lo­gró

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - (De la Re­dac­ción / El Dia­rio)

De los más de 25 ex­fun­cio­na­rios, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios li­ga­dos a Cé­sar Duar­te de­te­ni­dos por el go­bierno de Javier Co­rral en la lla­ma­da ‘Jus­ti­cia pa­ra Chihuahua’, só­lo 2 ca­sos han lle­ga­do a un jui­cio oral, uno de los cua­les es el del exau­di­tor Je­sús Ma­nuel Es­par­za Flo­res, quien que­dó en ab­so­lu­ción, y el del priis­ta Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, que re­sul­tó en una con­de­na me­nor a la bus­ca­da.

El más re­cien­te al que se le in­ten­ta­ba fin­car un car­go pe­nal es Six­to Duar­te Já­quez, her­mano del ex­man­da­ta­rio.

Él fue ci­ta­do pa­ra acu­dir el vier­nes pa­sa­do a au­dien­cia en la Ciu­dad Ju­di­cial, pe­ro ale­gó una si­tua­ción de sa­lud pa­ra no pre­sen­tar­se. Con ello la Fis­ca­lía in­ten­tó que le fue­ra gi­ra­da una or­den de aprehen­sión, pe­ro un juz­ga­do lo­cal le ne­gó la pe­ti­ción.

En el ca­so de Es­par­za, que se man­tie­ne de­te­ni­do por acu­sa­cio­nes de des­vío de re­cur­sos, pe­ro sin sen­ten­cia en con­tra, acu­dió a jui­cio oral a prin­ci­pios de ju­lio pa­sa­do por el de­li­to de uso ile­gal de atri­bu­cio­nes, cau­sa que se le ini­ció en 2017 por de­nun­cia del dipu­tado pa­nis­ta Jor­ge So­to, pe­ro los tres in­te­gran­tes del Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to no en­con­tra­ron ele­men­tos pa­ra con­de­nar­lo.

Fue el jui­cio oral 116/19, ini­cia­do en ju­nio de es­te año, en el cual la Fis­ca­lía no lo­gró acre­di­tar el pre­sun­to ocul­ta­mien­to de una ob­ser­va­ción en la Au­di­to­ría rea­li­za­da a la cuen­ta pú­bli­ca del Mu­ni­ci­pio de Hi­dal­go del Pa­rral en el ejer­ci­cio fis­cal 2014.

La de­nun­cia del dipu­tado So­to in­di­ca­ba que se ha­bían emi­ti­do che­ques en fa­vor de una per­so­na aje­na al Mu­ni­ci­pio y que fue­ron des­ti­na­dos al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.

En es­te sen­ti­do, el Tri­bu­nal de­ter­mi­nó que la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), fue de­fi­cien­te, ya que la prue­ba desaho­ga­da en jui­cio no fue su­fi­cien­te pa­ra acre­di­tar la res­pon­sa­bi­li­dad del exau­di­tor en la co­mi­sión del de­li­to.

Mien­tras que de Ale­jan­dro

Gu­tié­rrez, el priis­ta se­ña­la­do por pe­cu­la­do, la au­to­ri­dad in­ves­ti­ga­do­ra ade­lan­ta­ba pe­nas de cár­cel de en­tre cua­tro y 12 años, pe­ro al fi­nal só­lo se le die­ron tres años y con li­ber­tad con­di­cio­nal.

Con ellos, son cer­ca de 27 las per­so­nas de­te­ni­das des­de mar­zo del 2017 cuan­do el go­ber­na­dor Co­rral anun­ció esa ope­ra­ción. De ellos hay sie­te sen­ten­cias por jui­cios abre­via­dos y dos en jui­cio oral.

El pri­me­ro en ir­se por un abre­via­do, es de­cir, que acep­tó res­pon­sa­bi­li­dad sin lle­gar a jui­cio oral, fue el exal­cal­de Javier Gar­fio des­de oc­tu­bre del 2017.

Re­co­no­ció que en 2012, en su ca­li­dad de se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Obras Pú­bli­cas en la ad­mi­nis­tra­ción de Duar­te, ven­dió 16 te­rre­nos a la em­pre­sa Gru­po In­dus­trial y Cons­truc­tor S. A. de C. V., por 99 mi­llo­nes cuan­do el ava­lúo era de 427, es de­cir, que le atri­bu­ye­ron un per­jui­cio al Es­ta­do por 328 mi­llo­nes.

Esos te­rre­nos los tie­ne ac­tual­men­te la Co­mi­sión Es­ta­tal de Vi­vien­da (Coes­vi). Lo obli­ga­ron a pa­gar más de 400 mil pe­sos de mul­ta y le die­ron tres años de pe­na, que fi­na­li­za­ría en el 2020.

Gar­fio fue de­te­ni­do el 27 de mar­zo del 2017, el pri­me­ro de la ope­ra­ción lan­za­da por Co­rral; por esa ope­ra­ción se le acu­só al man­da­ta­rio de in­ten­tar des­viar la aten­ción de­bi­do a que cua­tro días an­tes fue ase­si­na­da la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va Breach Vel­du­cea, y cu­yo ca­so se man­tie­ne im­pu­ne, con la de­ten­ción de una so­la per­so­na y se­ña­la­mien­tos ha­cia otros pre­sun­tos par­ti­ci­pan­tes que es­tán en car­gos pú­bli­cos, to­dos li­ga­dos al Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal.

Otros que tam­bién cum­plen sus tres años de con­de­na fue­ra de la cár­cel, a con­cluir en­tre 2020 y 2021, son el ex­dipu­tado de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Fer­nan­do Re­yes Ra­mí­rez, y el em­pre­sa­rio Iván Elí Sán­chez Jas­so.

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez Gu­tié­rrez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.