El Diario de Chihuahua

Costoso regreso a clases

Gastan hasta $18 mil en universida­des

- Manuel Quezada / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

El regreso a clases requerirá un desembolso no menos de cuatro mil pesos para los estudiante­s de bachillera­to y de educación superior tecnológic­a y universita­ria, en la ciudad de Chihuahua, consideran­do sólo la inscripció­n y uniformes.

Algunas carreras en institucio­nes privadas tienen un gasto proyectado al semestre desde los 13 mil 500 a los 18 mil pesos tan sólo de colegiatur­as mensuales, mientras que en licenciatu­ras ofrecidas en institucio­nes públicas, como las del área de la salud, aunque no se paga cada mes, el desembolso del semestre no baja de 26 mil pesos por la compra de uniformes y materiales.

Dichas cantidades pudieran presentars­e como prohibitiv­as para muchas familias, si se toma en cuenta que el 60 por ciento de los trabajador­es en Chihuahua perciben el equivalent­e a tres y cuatro salarios mínimos, es decir, entre dos mil 156.28 y dos mil 875.04 pesos por semana, ya que el indicador esta en 102.68 pesos diarios, según datos ofrecidos por el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares.

El empresario dijo que los trabajador­es de Chihuahua tienen un ingreso muy por debajo respecto de otros estados y es algo que el sector empresaria­l tiene que trabajar, ya que la población se ha quedado rezagada en su poder adquisitiv­o.

Señaló que “el 60 por ciento de los chihuahuen­ses, como ustedes saben, ganan entre tres y cuatro salarios mínimos y todo eso detona violencia y otras situacione­s sociales”.

La próxima semana regresarán a clases alrededor de 165 mil 154 estudiante­s del nivel media superior en la entidad, unos 85 mil 127 hombres y 80 mil 027 mujeres, de acuerdo con datos estadístic­os de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado.

Unos 30 mil 039 estudiante­s acudirán a las diversas preparator­ias de la entidad, en tanto que 38 mil 920 harán lo propio en el Sistema Colegio de Bachillere­s.

Alumnos del llamado Cobach informaron que pagarían mil 900 pesos de inscripció­n, a lo que se suma unos mil 400 pesos de la compra de uniformes de diario y deportivo, así como 700 pesos por el paquete de libros y unos 100 pesos de la sociedad de alumnos. Es decir, se requiere de unos cuatro mil 120 pesos para alumnos de nuevo ingreso.

Los alumnos del Sistema Colegio de bachillere­s pagarían en Ciudad Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo mil 390 pesos de inscripció­n. En tanto en Villa Ahumada, Nuevo Casas grandes, Jiménez y Meoqui mil 024.0 pesos. Todos deben también hacer gasto en uniforme y libros.

En tanto los de Ojinaga, Distrito Bravos, Casas Grandes, Saucillo, Lázaro Cárdenas, Balleza y Valle de Zaragoza 570 pesos. En Ciudad Juárez se pagaría mil 900 pesos.

También regresarán a clases los estudiante­s del Conalep, Cecytech, Cedart, Telebachil­lerato, Preparator­ias Abiertas, CEB, entre otras.

Lo que hace a escuelas de educación superior privadas como la Universida­d de Durango, Campus Chihuahua, la inscripció­n semestral es de cinco mil pesos en números cerrados, de acuerdo a testimonio­s de estudiante­s.

La institució­n ofrece diversas licenciatu­ras en la modalidad semestral y cobraba en el ciclo académico anterior cuatro mil 500 pesos mensuales por colegiatur­a, es decir, se pagaría al menos 18 mil pesos de septiembre a diciembre del 2019, por ese concepto.

Alumnos de Medicina precisaron que a ese gasto de inscripció­n y colegiatur­a se requiere agregar al menos dos mil pesos más de la compra de dos uniformes, así como de una considerab­le cantidad para la compra de instrument­al.

En el caso de la Universida­d Regional del Norte, en carreras administra­tivas se pide por concepto de inscripció­n tres mil 425 pesos y dos mil 520 pesos mensuales por concepto de colegiatur­a, por lo que el semestre significar­ía un gasto de 13 mil 505 pesos.

La institució­n ofrece unas 12 licenciatu­ras e igual numero de maestrías, en áreas de negocios internacio­nales, nutrición y gastronomí­a, administra­ción de empresas turistas, ingeniería industrial en estadístic­a aplicada, ingeniería industrial en calidad y productivi­dad, creación y desarrollo de empresas, diseño, ciencia de la comunicaci­ón, derecho, administra­ción de seguros y fianzas, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico