El Diario de Chihuahua

Llamado de Sixto Duarte busca desviar la atención: Villasana

- Carlos González / El Diario

El abogado Héctor Villasana, señaló que la Fiscalía General del Estado quiso desviar la atención de los verdaderos problemas de Chihuahua, con una estrategia mediática que buscaba exponer que hay carpetas de investigac­ión en contra de la familia del exgobernad­or César Duarte Jáquez, concretame­nte con el llamado que hizo un juez para que su hermano, Sixto Duarte, se presentara a declarar por presuntame­nte haber recibido recursos públicos por más de un millón 400 mil pesos.

Explicó que en los dos años de lo que calificó como la “farsa” de Justicia para Chihuahua, a ninguno de los involucrad­os los han citado a que les formulen imputación, incluidos a los que están detenidos, debido a que a todos se les ha librado una orden de aprehensió­n directa.

“La Fiscalía lo jugó así para generar expectativ­a y crear polémica, quisieron enviar mensaje a la familia y a la sociedad, para hacer creer que andan muy cerca. Si lo quisieran detener ya hubieran librado una orden de aprehensió­n”, dijo.

Héctor Villasana refirió que la autoridad estatal se ha valido de artimañas y estrategia­s para llamar la atención, a través del exceso de órdenes de aprehensió­n, jueces a modo, cateos y aseguramie­ntos.

Dejó claro que la regla general debió haber sido como lo hecho con Sixto Duarte, al citarlos para que escuchen los cargos, sin embargo, dijo que a nadie lo han llamado en ese sentido, por lo que de haber querido detener al hermano de Duarte Jáquez, ya lo hubieran hecho.

“Nadie puede creer que citaron tranquilam­ente al hermano de César Duarte para formularle cargos por encubrimie­nto; es mentira, a todos los demás les han girado la orden de aprehensió­n de forma directa”.

Explicó que segurament­e los abogados de Sixto Duarte lo asesoraron, porque de haber “caído en la trampa” para asistir a la audiencia, segurament­e el juez habría ordenado la prisión preventiva.

Villasana dejó claro que la operación Justicia para Chihuahua ha sido una farsa, pues se ha logrado recuperar poco o nada de los recursos supuestame­nte desviados por la anterior administra­ción.

Consideró que dicha estrategia a servido como herramient­a de persecució­n política contra algunos exfunciona­rios que han estado detenidos hasta por 2 años, para que finalmente tengan que declararse culpables y obtener lo que el Gobierno quiere.

“Eso no es justicia, ni el combate a la corrupción que se nos ofreció en campaña”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico