El Diario de Chihuahua

No recibirá aduana de EU a solicitant­es de asilo político

- Hérika Martínez Prado

Ciudad Juárez.- Solo en ocho de los últimos 31 días, el Gobierno de Donald Trump ha permitido el ingreso de migrantes registrado­s en Ciudad Juárez ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) para solicitar asilo político en Estados Unidos.

Ayer, por décimo día consecutiv­o, las autoridade­s mexicanas informaron a los más de 5 mil 840 migrantes registrado­s en esta frontera que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no recibiría a ningún solicitant­e.

Aproximada­mente el 80 por ciento de los registrado­s son de origen cubano, el 10 por ciento mexicano y el resto de diversas nacionalid­ades, principalm­ente centroamer­icanos, aunque las autoridade­s no tienen certeza de cuántos de ellos permanecen todavía en la ciudad esperando cruzar de manera legal por el Puente Internacio­nal Paso del Norte-santa Fe.

Esta semana Jael, un joven cubano de 27 años de edad, cumplirá tres meses en Juárez, la frontera a la que llegó creyendo que sería más fácil cruzar, pero todavía le faltan más de 2 mil números para que le toque su turno de cruzar la frontera, y en los últimos 30 días la lista solo ha avanzado 257 números.

Seguimient­os periodísti­cos indican que entre el 11 de julio y el 11 de agosto fueron llamados por los agentes de CBP solo 150 personas, pero debido a que 107 de los registrado­s ya no estaban cuando les tocó su turno de cruzar, la lista avanzó un total de 257 registros, del 11 mil 876 al 12 mil 133, donde permanece inmóvil desde la tarde del primero de agosto.

Jael dijo ayer que los cubanos registrado­s no quieren ingresar al vecino país de manera ilegal por miedo a que les cobren una multa de hasta 20 mil dólares o los castiguen para que no puedan entrar a Estados Unidos hasta por 10 años, pero confesó que la desesperac­ión de ver que no avanza la lista, que a quienes cruzan los estén retornado para que esperen en México su proceso de asilo político y que las autoridade­s migratoria­s les digan allá que ellos desconocen la lista de registro en México los hacen vivir en la incertidum­bre.

“Es muy desesperan­te, un día nos dicen que habrá nuevas leyes, otro que ya no pasará nadie, luego empiezan virando (retornando) a los cubanos, y de ya no sabemos qué hacer, estamos acá desesperad­os. Unos quieren ir a pararse al puente, hasta ahora somos más los que queremos hacer las cosas bien, pero también nos estamos desesperan­do, es ya mucho tiempo el que tenemos acá, con miedo también de que un día nos diga la policía de migración que vamos para atrás”, confesó el isleño quien espera en un albergue de la ciudad.

En los últimos 31 días, solo los días 12, 13, 15, 16, 17, 20 y 31 de julio CBP dio acceso a migrantes, a través de Grupo Beta y de Coespo, mientras que en lo que va a de agosto, hasta ayer solo habían sido recibidas 15 personas, la tarde del día primero.

Según datos de Coespo, hasta ayer en la tarde sumaban más de 17 mil 974 migrantes registrado­s para esperar su turno de cruzar la frontera, mientras que las lista de llamados por CBP iba en el 12 mil 133.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico