Maes­tra abu­sa­da men­sa­jeó a su ami­ga por Fa­ce­book so­bre el ata­que

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Mi­guel Var­gas

Ciu­dad Juá­rez.- Por la red so­cial de Fa­ce­book, la maes­tra de la UACJ que acu­sa a cua­tro de sus com­pa­ñe­ros de vio­la­ción y abu­so se­xual, in­for­mó de su abu­so al día si­guien­te a una ami­ga que le acom­pa­ñó du­ran­te la fies­ta en que fue agre­di­da, se dio a co­no­cer du­ran­te la au­dien­cia de con­trol de de­ten­ción del maes­tro Gio­nanny Esau G.S, uno de los acu­sa­dos.

En esa con­ver­sa­ción pri­va­da, en po­der del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la vic­ti­ma ex­po­ne sen­ti­mien­tos de cul­pa por lo su­ce­di­do el pa­sa­do vier­nes 3 de ma­yo en el de­par­ta­men­to de uno de los ca­te­drá­ti­cos, don­de con­vi­vie­ron en una reunión que re­sul­tó pos­te­rior­men­te en la de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía de la mu­jer.

La con­ver­sa­ción la sos­tu­vo la víc­ti­ma, pro­fe­so­ra de la UACJ, a las 17:00 ho­ras el día 4 de ma­yo con su ami­ga Mon­se­rrat, una alum­na de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios quien tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en la fies­ta, don­de en­tre otras co­sas le ex­po­ne “es mi cul­pa por em­bria­gar­me así”.

La Fis­ca­lía in­for­mó que cuen­ta con esa con­ver­sa­ción co­mo prue­ba de que la maes­tra ha­bría si­do abu­sa­da, pe­ro que tam­bién aten­de­rá la so­li­ci­tud de la jue­za, Marbella Ba­rra­za Mo­ra­les, en el sen­ti­do de in­ves­ti­gar un po­si­ble con­flic­to in­terno en la UACJ que, se­gún uno de los acu­sa­dos, fue lo que mo­ti­vó la que­re­lla.

En la con­ver­sa­ción de la cual el Dia­rio pu­do ob­te­ner un ex­trac­to en la au­dien­cia, la víc­ti­ma, de ini­cia­les, I.L.C.B, sos­tie­ne que “a mí me pa­sa­ron co­sas que aho­ri­ta pre­fie­ro ol­vi­dar; de es­tar con­sien­te no las ha­bría he­cho”.

En otro de sus co­men­ta­rios al in­ter­ac­tuar al día si­guien­te de la fies­ta con Mon­se­rrat, la vic­ti­ma sos­tie­ne: “soy tan ton­ta, no sé có­mo me de­jé, yo só­lo que­ría dor­mir”.

La afec­ta­da di­ce a su ami­ga que des­per­tó al día si­guien­te del con­vi­vio “en la ca­ma de uno de ellos” y que se fue del de­par­ta­men­to co­mo a las 9 ho­ras don­de ase­gu­ra que per­dió de vis­ta a Mon­se­rrat pa­ra re­ti­rar­se la no­che an­te­rior; que era su in­ten­sión ha­cer­lo.

Mon­se­rrat di­ce en res­pues­ta que es­ta­ba en el pi­so de de­ba­jo de ese de­par­ta­men­to –don­de vi­ve otro maes­tro de la UACJ- y que de­bi­do al es­ta­do de em­bria­guez no re­cor­da­ba na­da.

La víc­ti­ma le pre­gun­ta a Mon­se­rrat que si a ella no le pa­só na­da y la res­pues­ta de es­ta úl­ti­ma fue: “no pa­ra na­da, me es­ta­ba cui­dan­do (el maes­tro) me te­nía un bo­te pa­ra el vó­mi­to”.

Lue­go Mon­se­rrat le cues­tio­na a la víc­ti­ma que le ha­bían he­cho los maes­tros en el pi­so de arri­ba de los de­par­ta­men­tos y ella res­pon­de: “pues mu­chas co­sas que no de­bie­ron pa­sar, de es­tar con­sien­te no las hu­bie­ra he­cho, te las di­go en per­so­na”.

Gio­vanny G.S, uno de los aho­ra ex ca­te­drá­ti­cos acu­sa­do de vio­la­ción se­xual, di­jo du­ran­te la au­dien­cia del pa­sa­do mar­tes en una de­cla­ra­ción an­te la jue­za, que su­po­ne que la víc­ti­ma fue in­ci­ta­da a de­nun­ciar­los por cues­tio­nes po­lí­ti­cas en la UACJ ya que el ac­tual no­vio de ella se que­dó al fren­te de las cla­ses que él im­par­tía en esa ins­ti­tu­ción.

La Fis­ca­lía in­for­mó que quie­nes ase­so­ra­ron a la víc­ti­ma pa­ra que in­ter­pu­sie­ra su de­nun­cia fue per­so­nal de Ca­sa Ami­ga Cen­tro de Cri­sis A.C y que ese fue el mo­ti­vo de que in­ter­pu­sie­ra la que­re­lla cua­tro días des­pués del in­ci­den­te en ese de­par­ta­men­to de la ca­lle Je­sús Per­ches 493 de la co­lo­nia La Vi­lla, en­tre las ca­lles Henry Du­nant y Mel­quia­des Ala­nís.

Se in­for­mó ade­más que hay tres ex maes­tros pró­fu­gos, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Is­rael S.M, Ale­jan­dro G., y Ro­ber­to S.M, es­te úl­ti­mo del Ins­ti­tu­to de Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Arte (IADA) y el res­to tra­ba­ja­ban pa­ra el Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía (ITT), los cua­les cuen­tan con or­den de aprehen­sión.

He­ber alon­so mues­tra el pro­duc­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.