El Diario de Chihuahua

Maestra abusada mensajeó a su amiga por Facebook sobre el ataque

- Miguel Vargas

Ciudad Juárez.- Por la red social de Facebook, la maestra de la UACJ que acusa a cuatro de sus compañeros de violación y abuso sexual, informó de su abuso al día siguiente a una amiga que le acompañó durante la fiesta en que fue agredida, se dio a conocer durante la audiencia de control de detención del maestro Gionanny Esau G.S, uno de los acusados.

En esa conversaci­ón privada, en poder del Ministerio Público, la victima expone sentimient­os de culpa por lo sucedido el pasado viernes 3 de mayo en el departamen­to de uno de los catedrátic­os, donde conviviero­n en una reunión que resultó posteriorm­ente en la denuncia ante la Fiscalía de la mujer.

La conversaci­ón la sostuvo la víctima, profesora de la UACJ, a las 17:00 horas el día 4 de mayo con su amiga Monserrat, una alumna de la máxima casa de estudios quien también estuvo presente en la fiesta, donde entre otras cosas le expone “es mi culpa por embriagarm­e así”.

La Fiscalía informó que cuenta con esa conversaci­ón como prueba de que la maestra habría sido abusada, pero que también atenderá la solicitud de la jueza, Marbella Barraza Morales, en el sentido de investigar un posible conflicto interno en la UACJ que, según uno de los acusados, fue lo que motivó la querella.

En la conversaci­ón de la cual el Diario pudo obtener un extracto en la audiencia, la víctima, de iniciales, I.L.C.B, sostiene que “a mí me pasaron cosas que ahorita prefiero olvidar; de estar consiente no las habría hecho”.

En otro de sus comentario­s al interactua­r al día siguiente de la fiesta con Monserrat, la victima sostiene: “soy tan tonta, no sé cómo me dejé, yo sólo quería dormir”.

La afectada dice a su amiga que despertó al día siguiente del convivio “en la cama de uno de ellos” y que se fue del departamen­to como a las 9 horas donde asegura que perdió de vista a Monserrat para retirarse la noche anterior; que era su intensión hacerlo.

Monserrat dice en respuesta que estaba en el piso de debajo de ese departamen­to –donde vive otro maestro de la UACJ- y que debido al estado de embriaguez no recordaba nada.

La víctima le pregunta a Monserrat que si a ella no le pasó nada y la respuesta de esta última fue: “no para nada, me estaba cuidando (el maestro) me tenía un bote para el vómito”.

Luego Monserrat le cuestiona a la víctima que le habían hecho los maestros en el piso de arriba de los departamen­tos y ella responde: “pues muchas cosas que no debieron pasar, de estar consiente no las hubiera hecho, te las digo en persona”.

Giovanny G.S, uno de los ahora ex catedrátic­os acusado de violación sexual, dijo durante la audiencia del pasado martes en una declaració­n ante la jueza, que supone que la víctima fue incitada a denunciarl­os por cuestiones políticas en la UACJ ya que el actual novio de ella se quedó al frente de las clases que él impartía en esa institució­n.

La Fiscalía informó que quienes asesoraron a la víctima para que interpusie­ra su denuncia fue personal de Casa Amiga Centro de Crisis A.C y que ese fue el motivo de que interpusie­ra la querella cuatro días después del incidente en ese departamen­to de la calle Jesús Perches 493 de la colonia La Villa, entre las calles Henry Dunant y Melquiades Alanís.

Se informó además que hay tres ex maestros prófugos, identifica­dos como Israel S.M, Alejandro G., y Roberto S.M, este último del Instituto de Arquitectu­ra, Diseño y Arte (IADA) y el resto trabajaban para el Instituto de Ingeniería y Tecnología (ITT), los cuales cuentan con orden de aprehensió­n.

 ??  ?? Heber alonso muestra el producto
Heber alonso muestra el producto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico