Fa­bri­can em­pre­sa­rios bol­sas de plás­ti­co bio­de­gra­da­bles

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Luis Ar­tu­ro Mar­tí­nez Du­rán/el Dia­rio

Ciu­dad De­li­cias.- Em­pre­sa­rios de­li­cien­ses van un pa­so ade­lan­te en ma­te­ria de fa­bri­ca­ción de bol­sas de plás­ti­co bio­de­gra­da­ble, he­chas con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos de di­ver­sos ti­pos, op­ción que fa­vo­re­ce al me­dio am­bien­te y sig­ni­fi­ca una nue­va vi­sión del ne­go­cio.

“Se ha­ce una bol­sa cien por cien­to re­ci­cla­da, la cual lle­va un pro­ce­so de se­lec­ción, com­pac­ta­do y la par­te fi­nal que es in­yec­tar­le un adi­ti­vo bio­de­gra­da­ble, que de­pen­de el por­cen­ta­je del mis­mo, de acuer­do al uso que se le da­rá, ha­bien­do tres ti­pos de ca­li­dad pa­ra es­to”, com­par­tió He­ber Alon­so, quien es el en­car­ga­do de in­su­mos pa­ra la fá­bri­ca que ope­ra en es­te mu­ni­ci­pio.

El ob­je­ti­vo es re­uti­li­zar es­tos ma­te­ria­les y fo­men­tar es­ta cul­tu­ra en fa­vor del me­dio am­bien­te y de pa­so ge­ne­ra­ción de una ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. Hay cen­tros de aco­pio ya en es­ta ciu­dad de De­li­cias, uno de ellos es­tá por la ca­rre­te­ra Tec­no­ló­gi­co cer­ca de ave­ni­da So­li­da­ri­dad. En es­tos cen­tros se com­pran es­tos ma­te­ria­les y la em­pre­sa re­ci­cla­do­ra los ad­quie­re pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so.

Los ma­te­ria­les que se uti­li­zan no so­lo son las pro­pias bol­sas, sino ta­pa­de­ras plás­ti­cas de di­ver­sos pro­duc­tos, has­ta el hu­le con el que cu­bren la pro­duc­ción en las fá­bri­cas mue­ble­ras, los ma­te­ria­les don­de em­pa­que­tan las cha­ro­las de re­fres­cos, et­cé­te­ra.

He­ber Alon­so, men­cio­nó que de­be ha­ber un es­fuer­zo con­jun­to en­tre au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, so­cie­dad y los pro­duc­to­res de es­tas bol­sas o ma­te­ria­les bio­de­gra­da­bles, pues de na­da sir­ve que se se­pa­ren los ma­te­ria­les, si es­tos se desechan a un re­lleno, o si no hay quién lo re uti­li­ce, es una ac­ción re­cí­pro­ca. Se de­be fo­men­tar la cul­tu­ra del re­ci­cla­je ca­da vez más. Es­tas bol­sas bio­de­gra­da­bles, tie­nen la po­si­bi­li­dad de re­ci­clar­se de tres a cua­tro ve­ces in­clu­so, ya que co­mo ya llevan el adi­ti­vo, al vol­ver­le a po­ner, au­men­ta to­da­vía más su ca­pa­ci­dad de des­com­po­si­ción, re­fi­rió.

Una bol­sa nor­mal de plás­ti­co du­ra una eter­ni­dad, pe­ro es­te ti­po de bol­sas du­ra de tres a cua­tro años so­la­men­te pa­ra des­ha­cer­se, aun­que no es­té en­te­rra­da, por­que es por hu­me­dad.

En el es­ta­do de Chihuahua, es­ta em­pre­sa es la úni­ca que es­tá ha­cien­do es­ta la­bor y tra­ba­jan en con­jun­to con una com­pa­ñía con se­de en Tu­la, Hi­dal­go. Aquí la­bo­ran en unas ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das por la zo­na in­dus­trial al sur del mu­ni­ci­pio, sien­do He­ber Alon­so el en­car­ga­do de la pro­vi­sión de in­su­mos y de la re­co­lec­ción pa­ra el re­ci­cla­je de los ma­te­ria­les, mien­tras que su her­mano Elías pro­du­ce pa­ra Chihuahua y Ke­vin lo ha­ce en la ciu­dad de Tu­la.

Cual­quier per­so­na, em­pre­sa o dis­tri­bui­dor se pue­de acer­car a es­ta fá­bri­ca pa­ra que les ex­pli­quen, ase­so­ren o des­pe­jen du­das, sub­ra­yó el en­tre­vis­ta­do, “in­clu­yen­do a las au­to­ri­da­des que quie­ran sa­ber de es­tos pro­ce­sos, hay aper­tu­ra y en­tre más in­for­ma­ción se ten­ga me­jor se ha­rán las co­sas”, di­jo.

Los cos­tos por ki­lo de bol­sa, va­rían de 3 a 5 pe­sos, sin em­bar­go es­to se de­be a que se dis­pa­ra­ron un po­co los pre­cios de los adi­ti­vos bio­de­gra­da­bles, ya que se es­tán apro­ve­chan­do de las cir­cuns­tan­cia y eso de­be ser re­gu­la­do por las au­to­ri­da­des.

La fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na Bio­lo­gic, es la que le­ga­li­za es­tos adi­ti­vos, de acuer­do a nor­mas es­pe­cí­fi­cas en las que se ba­san. En es­te ca­so la em­pre­sa De­li­plas, es quien dis­tri­bu­ye es­tas bol­sas re­ci­cla­das y bio­de­gra­da­bles, pro­duc­tos que se ela­bo­ran en Tu­la y en De­li­cias con la mar­ca Alo­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.