BRI­LLA DELEGACIIÓ­N MEXICANAA EN LIIMA

Nues­tro país tu­vo la me­jor ac­tua­ción de su his­to­ria en unos Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos fue­ra de ca­sa

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES - Yarek Ariat­na Gayosso Váz­quez / Agen­cia Re­for­ma

Li­ma, Pe­rú.– Mé­xi­co ne­ce­si­ta­ba del pulso de Ale­jan­dra Va­len­cia pa­ra el úl­ti­mo oro de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma 2019.

La ar­que­ra me­xi­ca­na ven­ció a la es­ta­dou­ni­den­se Kha­tu­na Lo­rig en la Fi­nal de ar­co re­cur­vo in­di­vi­dual fe­me­nil por 7-3.

Ti­ró sin sa­ber que su úl­ti­ma fle­cha de 10 sig­ni­fi­ca­ba el úl­ti­mo oro pa­ra Mé­xi­co, el nú­me­ro 37

que le ase­gu­ra­ba el ter­cer lu­gar del me­da­lle­ro al País, al­go que no con­se­guía des­de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 1975, en Ciu­dad de Mé­xi­co.

La co­se­cha de 37 oros, 36 pla­tas y 63 bron­ces pa­ra un to­tal de 136, que se tra­du­ce en la me­jor ac­tua­ción de Mé­xi­co en Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos fue­ra de ca­sa. La de­le­ga­ción su­peró el pro­nós­ti­co ini­cial que ma­ni­fes­tó Co­na­de, di­ri­gi­da por Ana Gue­va­ra que apun­ta­ba la me­ta de 19 oros y una vez re­ba­sa­dos los 544 atle­tas tri­co­lo­res igua­la­ron y su­pe­raron la mar­ca de las 23 do­ra­das en Mar de Pla­ta 1995 pa­ra lle­gar ayer a una co­se­cha do­ra­da de 37. Con los nue­vos re­gis­tros me­jo­ra­ron la ac­tua­ción de To­ron­to 2015 y de­ja­ron muy le­jos las 95 pre­seas to­ta­les de aque­lla edi­ción.

Mé­xi­co en­ca­ró el ca­mino al oro des­de el pri­mer día y du­ran­te 16 jor­na­das con­se­cu­ti­vas co­se­cha­ron al me­nos un me­tal do­ra­do. El 10 de agos­to fue la jor­na­da más pro­duc­ti­va de los me­xi­ca­nos con sie­te oros, por en­ci­ma de los cin­co ob­te­ni­dos el 27 de ju­lio, un día des­pués de la aper­tu­ra.

Se es­ca­pa­ron al­gu­nos me­ta­les ama­ri­llos co­mo el del taek­won­doín Bran­don Pla­za, que lo lu­chó has­ta el fi­nal. Hu­bo quie­nes que­da­ron a de­ber co­mo el cuar­to lu­gar olím­pi­co Die­go del Real, en lan­za­mien­to de mar­ti­llo, al igual que el ti­ro de­por­ti­vo y la ve­la.

La gim­na­sia ar­tís­ti­ca y rít­mi­ca, el ci­clis­mo de mon­ta­ña con Da­nie­la Cam­pu­zano y Ge­rar­do Ulloa, el ra­quet­bol de la le­gen­da­ria Pao­la Lon­go­ria, el pa­pel de Ma­ria­na Ar­ceo en el pen­tatlón y el oro en los mil 500 me­tros de Jo­sé Car­los Vi­lla­rreal fue­ron de­por­tes que brin­da­ron una ac­tua­ción pa­ra el re­cuer­do.

Los gim­nas­tas Fa­bián de Lu­na e Isaac Nú­ñez en fi­na­les por apa­ra­tos, los dos títulos pa­na­me­ri­ca­nos del con­jun­to de gim­na­sia rít­mi­ca, di­ri­gi­do por Bla­jaith Agui­lar, los dos títulos pa­na­me­ri­ca­nos del cla­va­dis­ta me­xi­cano Juan Ce­la­ya en el tram­po­lín in­di­vi­dual 1 me­tro y tram­po­lín 3 me­tros sin­cro­ni­za­dos y el des­ta­pe de Ke­vin Ber­lín en la pla­ta­for­ma 10 me­tros pro­me­ten una nue­va ru­ta en el de­por­te na­cio­nal.

Mé­xi­co con­su­mó una ac­tua­ción des­co­mu­nal de los úl­ti­mos años de su his­to­ria.

Ale­jan­dra Va­len­cia

Con éxi­to, fue­ron clau­su­ra­dos los XVIII Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos en Li­ma, Pe­rú, los pri­me­ros or­ga­ni­za­dos por es­te país y los cua­les se lle­va­ron a ca­bo sin pro­ble­mas. La pró­xi­ma jus­ta con­ti­nen­tal se­rá en el 2023, en San­tia­go de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.