CO­MI­DA TRA­DI­CIO­NAL RA­RÁ­MU­RI

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - jnu­[email protected]­rioch.com.mx Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

Una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca ta­rahu­ma­ra se lle­vó a ca­bo en la De­por­ti­va

Va­rios pues­tos de co­mi­da tra­di­cio­nal ra­rá­mu­ri for­ma­ron par­te ayer de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan ca­da se­ma­na en la ex­pla­na­da del Es­ta­dio Olím­pi­co de la Ciu­dad De­por­ti­va.

Es­to, en un ho­ra­rio de 10:00 de la ma­ña­na has­ta las 5:00 de la tar­de, en don­de apar­te de las ac­ti­vi­da­des con las que se cuen­ta ca­da se­ma­na, ta­les co­mo jue­gos gi­gan­tes, mi­ni­bun­gees, áreas de­por­ti­vas, mi­ni­gran­ja, mues­tras de dan­za, show de pa­ya­sos, área de mas­co­tas, le­gos gi­gan­tes, jue­gos in­ter­ac­ti­vos, con­cur­sos y los pues­tos de co­mi­da, área pa­ra pro­mo­cio­nar pro­duc­tos chihuahuen­ses; bur­bu­jas gi­gan­tes, en­tre mu­chas otras sor­pre­sas co­mo la in­cor­po­ra­ción de nue­vos jue­gos me­cá­ni­cos.

Aho­ra le to­có a la gas­tro­no­mía ta­rahu­ma­ra im­pul­sa­da por aso­cia­cio­nes ci­vi­les, que no só­lo es­ta­ba la mues­tra, sino tam­bién se po­dían com­prar los pla­ti­llos o be­bi­das, ade­más que es­ta­ban pre­sen­tes las co­ci­ne­ras ra­rá­mu­ris. El pues­to lle­va­ba co­mo nom­bre “Co­mi­da Tra­di­cio­nal Ko­wa­me Ka­wi­chi Ichi­rua­me”, que se tra­du­ci­ría en co­mi­da ori­gi­na­ria y sem­bra­da en la pro­pia tie­rra.

La cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca de es­tos pue­blos in­dí­ge­nas es muy va­ria­da, y ge­ne­ral­men­te es el maíz, ca­la­ba­zas, el chi­le y el fri­jol, pi­no­le, las tor­ti­llas y los es­qui­tes, co­mo muy im­por­tan­tes en la die­ta, pe­ro tam­bién se uti­li­za el tri­go con el que se pre­pa­ran otros ali­men­tos y por su­pues­to, al­gu­nos gui­sa­dos con car­ne de aves u otros ani­ma­les.

Co­mo se ha men­cio­na­do en otras oca­sio­nes, la des­truc­ción pro­vo­ca­da por la ta­la in­mo­de­ra­da y en ge­ne­ral las al­te­ra­cio­nes del hom­bre, ha pro­vo­ca­do que en la sie­rra ha­ya se­quías y heladas que al­te­ran la flo­ra y fau­na a tal gra­do que los ni­ños ra­rá­mu­ri han te­ni­do pro­ble­mas de des­nu­tri­ción. “Ellos re­quie­ren de su die­ta tra­di­cio­nal y ne­ce­si­tan pro­yec­tos que no rom­pan sus cos­tum­bres ni la ma­ne­ra de ali­men­tar­se, pues les ha per­mi­ti­do ser fuer­tes pa­ra ba­jar a las ba­rran­cas y re­co­rrer la sie­rra; los ra­rá­mu­ris son gran­des co­rre­do­res. Es in­dis­pen­sa­ble que apo­ye­mos pro­yec­tos in­te­gra­les y de lar­go pla­zo”, co­men­tó una de las pro­mo­to­ras de es­te pro­yec­to.

El even­to con­sis­te en desa­rro­llar ca­da do­min­go di­ná­mi­cas pa­ra que las fa­mi­lias chihuahuen­ses pue­dan sa­lir de sus ho­ga­res a di­ver­tir­se en un es­pa­cio ade­cua­do pa­ra to­dos.

Pan, tes­güino, sal­sas y gor­di­tas fue par­te de la mues­tra

Los pla­ti­llos y be­bi­das po­dían com­prar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.