Se desa­rro­llan lo­bos me­xi­ca­nos de Cha­pul­te­pec

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co-- Ak­bal, Aru­ma, Ki­lay, Se­ti, Ha­sen y Soo­na son los nom­bres que re­ci­bie­ron los seis cachorros de lo­bo me­xi­cano que na­cie­ron en el Zoo­ló­gi­co de Cha­pul­te­pec, lue­go de la con­sul­ta que lan­zó la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te (Se­de­ma) de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Ha­ce tres me­ses, el 11 de ma­yo de 2019, na­cie­ron es­tos seis lo­bi­tos me­xi­ca­nos en el Zoo­ló­gi­co de Cha­pul­te­pec, gra­cias al Pro­gra­ma Bi­na­cio­nal Mé­xi­co – Es­ta­dos Uni­dos pa­ra la Re­cu­pe­ra­ción del Lo­bo Me­xi­cano.

Ak­bal, Aru­ma, Ki­lay, Se­ti, Ha­sen y Soo­na son hi­jos de Se­je –una hem­bra de 7 años de edad– y Rhi –un ma­cho de 5 años–. Los be­bés de lo­bo me­xi­cano son cin­co hem­bras y un ma­cho; hoy cum­plen su ter­cer mes de vi­da y gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción de las y los ca­pi­ta­li­nos hoy re­ci­ben un nom­bre.

El lo­bo me­xi­cano es una es­pe­cie que des­de los años 50 fue per­se­gui­da, ca­za­da y en­ve­ne­na­da por la hu­ma­ni­dad, lo que ca­si pro­vo­ca su ex­tin­ción en los años 70. Ac­tual­men­te, ac­ti­vi­da­des co­mo la ca­ce­ría aún ame­na­zan a es­ta es­pe­cie.

Es­te na­ci­mien­to re­pre­sen­ta una es­pe­ran­za pa­ra la con­ser­va­ción del lo­bo me­xi­cano y un lo­gro pa­ra los Zoo­ló­gi­cos de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que to­dos los días tra­ba­jan por la con­ser­va­ción y cui­da­do de las es­pe­cies que en ellos ha­bi­tan.

Des­de ma­yo pa­sa­do, el zoo­ló­gi­co de Cha­pul­te­pec tie­ne nue­vos in­qui­li­nos. Se tra­ta de los hi­jos de Se­je y Rhi, una pa­re­ja de lo­bos me­xi­ca­nos que el 12 de ma­yo se con­vir­tie­ron en pa­dres de seis cachorros: cin­co hem­bras y un ma­cho.

Los re­cién na­ci­dos son ju­gue­to­nes, cu­rio­sos y es­tán apren­dien­do a dia­rio a tra­ba­jar en equi­po. Y es que en la co­mu­ni­dad y en la co­la­bo­ra­ción es que los lo­bos en­cuen­tran su ma­yor he­rra­mien­ta pa­ra so­bre­vi­vir.

Fue pre­ci­sa­men­te una ini­cia­ti­va en con­jun­to en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos la que sal­vó de la ex­tin­ción al lo­bo me­xi­cano (Ca­nis lu­pus bai­le­yi) y hoy per­mi­te que en el co­ra­zón de la Ciu­dad de Mé­xi­co, una nue­va fa­mi­lia es­té cre­cien­do.

Los pe­que­ños lo­bos han co­men­za­do ya con el pro­ce­so de des­te­te, sin em­bar­go por su cor­ta edad, sus pa­pás les ayu­dan re­gur­gi­tan­do par­te del ali­men­to que ellos co­men pa­ra que lo pue­dan in­ge­rir sus crías.

Los seis ejem­pla­res re­pre­sen­tan una es­pe­ran­za pa­ra su con­ser­va­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.