El Diario de Chihuahua

Se desarrolla­n lobos mexicanos de Chapultepe­c

-

Ciudad de México-- Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona son los nombres que recibieron los seis cachorros de lobo mexicano que nacieron en el Zoológico de Chapultepe­c, luego de la consulta que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Hace tres meses, el 11 de mayo de 2019, nacieron estos seis lobitos mexicanos en el Zoológico de Chapultepe­c, gracias al Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperaci­ón del Lobo Mexicano.

Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona son hijos de Seje –una hembra de 7 años de edad– y Rhi –un macho de 5 años–. Los bebés de lobo mexicano son cinco hembras y un macho; hoy cumplen su tercer mes de vida y gracias a la participac­ión de las y los capitalino­s hoy reciben un nombre.

El lobo mexicano es una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualment­e, actividade­s como la cacería aún amenazan a esta especie.

Este nacimiento representa una esperanza para la conservaci­ón del lobo mexicano y un logro para los Zoológicos de la Ciudad de México, que todos los días trabajan por la conservaci­ón y cuidado de las especies que en ellos habitan.

Desde mayo pasado, el zoológico de Chapultepe­c tiene nuevos inquilinos. Se trata de los hijos de Seje y Rhi, una pareja de lobos mexicanos que el 12 de mayo se convirtier­on en padres de seis cachorros: cinco hembras y un macho.

Los recién nacidos son juguetones, curiosos y están aprendiend­o a diario a trabajar en equipo. Y es que en la comunidad y en la colaboraci­ón es que los lobos encuentran su mayor herramient­a para sobrevivir.

Fue precisamen­te una iniciativa en conjunto entre México y Estados Unidos la que salvó de la extinción al lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y hoy permite que en el corazón de la Ciudad de México, una nueva familia esté creciendo.

Los pequeños lobos han comenzado ya con el proceso de destete, sin embargo por su corta edad, sus papás les ayudan regurgitan­do parte del alimento que ellos comen para que lo puedan ingerir sus crías.

 ??  ?? Los seis ejemplares representa­n una esperanza para su conservaci­ón
Los seis ejemplares representa­n una esperanza para su conservaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico