Im­pues­tos a em­pre­sas de tec­no­lo­gía, re­to de Mé­xi­co: Ha­cien­da

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA -

Ciu­dad de Mé­xi­co– El se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Ar­tu­ro He­rre­ra Gu­tié­rrez, des­ta­có la im­por­tan­cia del co­mer­cio elec­tró­ni­co en Mé­xi­co, to­da vez que re­pre­sen­ta el 5.0 por cien­to de la eco­no­mía na­cio­nal, pe­ro a ni­vel glo­bal el re­to es gra­var­lo de for­ma jus­ta y apro­pia­da.

En su cuen­ta en Twit­ter, el en­car­ga­do de las fi­nan­zas pú­bli­cas del país se­ña­ló que la eco­no­mía digital es un sec­tor muy di­ná­mi­co y com­pren­de el co­mer­cio elec­tró­ni­co, re­des so­cia­les y ser­vi­cios di­gi­ta­les, en­tre otros.

“El sec­tor digital tie­ne una apor­ta­ción muy im­por­tan­te a la eco­no­mía, pe­ro a ni­vel glo­bal hay un re­to no me­nor so­bre có­mo gra­var­lo de ma­ne­ra apro­pia­da. Es­to es por­que los có­di­gos fis­ca­les fue­ron di­se­ña­dos pa­ra bie­nes y ser­vi­cios tan­gi­bles”.

Asi­mis­mo, com­pa­ró que en el ci­ne, el im­pues­to al va­lor agre­ga­do IVA se pa­ga al com­prar el bo­le­to, pe­ro cuan­do al­guien ve una pe­lí­cu­la en Net­flix no es­tá cla­ro si los im­pues­tos se ten­drían que pa­gar en Ca­li­for­nia (se­de de la em­pre­sa), don­de es­tán los ser­vi­do­res o don­de se ve la pe­lí­cu­la.

He­rre­ra Gu­tié­rrez co­men­tó que es­tos im­pues­tos no son nue­vos, pues el IVAY el Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR) son tra­di­cio­na­les, pe­ro re­co­lec­tar­los en el co­mer­cio elec­tró­ni­co es com­pli­ca­do.

“De ma­ne­ra cons­truc­ti­va es­ta­mos tra­ba­jan­do con Uber­mex y Sin­de­lan­talmx, en­tre otros, en un pro­gra­ma pi­lo­to que per­mi­te su re­cau­da­ción”, es­cri­bió el fun­cio­na­rio en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter.

Re­fi­rió que es­ta es una dis­cu­sión abier­ta a ni­vel glo­bal, y los paí­ses del­gru­po de los Vein­te (G20), del cual Mé­xi­co for­ma par­te, es­tán bus­can­do un acuer­do pa­ra lle­gar a una for­ma jus­ta de gra­var a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.