La ta­sa real de Ce­tes al­can­za ni­vel má­xi­mo en 14 años

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA -

Ciu­dad de Mé­xi­co– Las ta­sas de in­te­rés no­mi­na­les de cor­to pla­zo, las cua­les es­tán más vin­cu­la­das a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del Ban­co de Mé­xi­co, am­plia­ron a ma­yor ve­lo­ci­dad su bre­cha con res­pec­to al cre­ci­mien­to de la in­fla­ción, lo cual con­tri­bu­ye a la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cia­ra, pe­ro tam­bién se cons­ti­tu­yen en un las­tre pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía.

Las ta­sas reales en Mé­xi­co que pa­gan los ins­tru­men­tos de deu­da tan­to de cor­to co­mo de lar­go pla­zo, pre­mian el aho­rro, pe­ro tam­bién dis­mi­nu­yen el po­ten­cial de con­su­mo, y vuel­ven más ca­ro el fi­nan­cia­mien­to del ca­pi­tal de tra­ba­jo de las em­pre­sas y sus in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas en un ho­ri­zon­te ma­yor.

La ta­sa real del Ce­te a 28 días, una vez des­con­ta­da la in­fla­ción, se re­por­tó en 6.83 por cien­to en pro­me­dio de enero a ju­lio de es­te año, la ma­yor pa­ra un mis­mo lap­so des­de el 2005, es de­cir en 14 años, con ba­se en da­tos del Ban­co de Mé­xi­co y del Ine­gi.

Los ren­di­mien­tos reales son su­pe­rio­res a pe­rio­dos ca­rac­te­ri­za­dos por una fuer­te in­fla­ción y tur­bu­len­cia en los mer­ca­dos, co­mo el ob­ser­va­do a fi­na­les del 2008 y los pri­me­ros me­ses del 2009, cuan­do se re­gis­tró una de las más gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas de la era mo­der­na a ni­vel glo­bal. Los ren­di­mien­tos de los Ce­tes en tér­mi­nos no­mi­na­les son de los que es­tán más ex­tra­ña­men­te li­ga­dos a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del Ban­co de Mé­xi­co, por lo que han mos­tra­do una ma­yor re­sis­ten­cia a ba­jar, a pe­sar de que otros fac­to­res han me­jo­ra­do pa­ra po­der con­tar con un me­nor cos­to del di­ne­ro.

El Ban­co de Mé­xi­co man­tie­ne su ta­sa de re­fe­ren­cia en 8.25 por cien­to, la más al­ta des­de an­tes de que es­ta­lla­ra la cri­sis eco­nó­mi­ca glo­bal del 2008.

El ni­vel de la ta­sa de re­fe­ren­cia del ins­ti­tu­to cen­tral es­tá muy por arri­ba de la in­fla­ción pro­yec­ta­da pa­ra los pró­xi­mos do­ce me­ses, de al­re­de­dor de 3.5 por cien­to. En tan­to que pa­ra lo pa­pe­les de lar­go pla­zo, co­mo los bo­nos, las ta­sas reales tam­bién son de las mas ele­va­das en los úl­ti­mos años, al ubi­car su ren­di­mien­to no­mi­nal cer­ca del 8 por cien­to, muy por arri­ba de una in­fla­ción es­ti­ma­da por de­ba­jo del 4 por cien­to en los pró­xi­mos años.

El Ban­co de Mé­xi­co se per­fi­la pa­ra man­te­ner, en su reunión de es­te mes, a su ta­sa de re­fe­ren­cia en 8.25 por cien­to. Las ta­sas de cor­to pla­zo, por lo tan­to, to­da­vía po­drían man­te­ner­se ele­va­das a pe­sar de que al­gu­nas fac­to­res han me­jo­ra­do pa­ra in­du­cir ni­ve­les más ba­jos. En­tre es­tos se en­cuen­tran la re­cien­te re­duc­ción en la ta­sa de re­fe­ren­cia de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos y de un re­por­te de in­fla­ción en Mé­xi­co que la ubi­có, en el pa­sa­do ju­lio, en un ni­vel no vis­to des­de di­ciem­bre del 2016, de acuer­do con ci­fras del Ine­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.