Ana­li­zan prohi­bir pa­go en efec­ti­vo de ga­so­li­na y ca­se­tas

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA -

La me­di­da ayu­da­ría a iden­ti­fi­car las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que com­pran com­bus­ti­ble ro­ba­do

Ciu­dad de Mé­xi­co– Mé­xi­co es­tá con­si­de­ran­do prohi­bir el uso de efec­ti­vo pa­ra com­prar ga­so­li­na y pa­gar pea­jes, co­mo una for­ma de com­ba­tir la eva­sión de im­pues­tos y el la­va­do de di­ne­ro, se­gún per­so­nas con co­no­ci­mien­to di­rec­to de las dis­cu­sio­nes, y pu­bli­ca­da en por­ta­les es­pe­cia­li­za­dos en eco­no­mía.

El plan, que ha si­do dis­cu­ti­do en­tre la in­dus­tria ban­ca­ria y el Go­bierno, no ha si­do com­ple­ta­men­te apro­ba­do.

No van a to­mar una de­ci­sión fi­nal has­ta des­pués de que el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) im­ple­men­te su pla­ta­for­ma de pa­gos di­gi­ta­les co­no­ci­da co­mo Co­di el pró­xi­mo mes, que es par­te de un pro­gra­ma gu­ber­na­men­tal más am­plio pa­ra acer­car a más me­xi­ca­nos al sis­te­ma ban­ca­rio y re­du­cir el efec­ti­vo, se­gún las per­so­nas, quie­nes pi­die­ron no ser iden­ti­fi­ca­das, ya que el plan no es pú­bli­co.

Mé­xi­co es­tá 'inun­da­do' de efec­ti­vo por la eco­no­mía in­for­mal de los co­mer­cian­tes ca­lle­je­ros y el

trá­fi­co ilí­ci­to de dro­gas. El efec­ti­vo se uti­li­za pa­ra en­tre el 80 por cien­to y el 90 por cien­to de las transac­cio­nes en Mé­xi­co, di­jo en mar­zo el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ar­tu­ro He­rre­ra, cuan­do to­da­vía era sub­se­cre­ta­rio. En un mo­men­to de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, el plan tam­bién po­dría ayu­dar a am­pliar la ba­se tri­bu­ta­ria de Mé­xi­co.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de Mé­xi­co y la aso­cia­ción ban­ca­ria no res­pon­die­ron de in­me­dia­to a una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios.

Ade­más, la me­di­da ayu­da­rá a iden­ti­fi­car las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que com­pran com­bus­ti­ble ro­ba­do, al ras­trear sus ven­tas elec­tró­ni­ca­men­te, di­je­ron am­bas per­so­nas.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha he­cho de las me­di­das enér­gi­cas con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), la pie­dra an­gu­lar de su im­pul­so pa­ra erra­di­car la co­rrup­ción ge­ne­ra­li­za­da. Pa­ra los ban­cos, el plan pa­ra im­pul­sar más transac­cio­nes sin efec­ti­vo –aun­que sin co­mi­sio­nes– po­dría ser un im­pul­so a su ba­se de clien­tes y una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­por­cio­nar a más me­xi­ca­nos tar­je­tas, prés­ta­mos e hipotecas. El sis­te­ma Co­di –que se ba­sa en có­di­gos QR con te­lé­fo­nos mó­vi­les– y la prohi­bi­ción del efec­ti­vo pa­ra pa­gar la ga­so­li­na y los pea­jes, po­dría au­men­tar diez ve­ces los pa­gos di­gi­ta­les, di­jo una de las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.